México
En esta imagen del 12 de enero de 2020, se ven flores que pusieron familiares en el lugar en el que fue emboscado uno de los vehículos de un miembro de la familia LeBarón el año pasado cerca de Bavispe, en Sonora. Foto: Christian Chávez, AP.

Otro presunto implicado en la masacre de LeBarón es detenido; van 31 en total: Sedena

20/05/2022 - 12:18 pm

Luis Cresencio Sandoval destacó que sólo falta detener a siete de los presuntos implicados en los hechos violentos ocurridos el 4 noviembre de 2019 en el municipio de Bavispe para concluir con la investigación.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer este viernes que hasta la fecha van 31 detenidos relacionados con la masacre de la familia LeBarón, ocurrida el pasado 4 de noviembre de 2019, en Bavispe, Sonora, luego de que ayer autoridades aprehendieran a otro presunto implicado.

En conferencia de prensa matutina desde Sonora, el Secretario detalló que el detenido, quien fue identificado como Rodrigo “C”, alias “El Chamuco”, es presuntamente integrante del grupo “La Línea”. Su captura se llevó a cabo el día jueves en la ciudad de Ascensión, al norte de Chihuahua.

“Hemos logrado la detención de 31 delincuentes que tuvieron que ver con esas muertes. El trabajo se ha hecho con la Secretaría de Marina, con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con la Secretaría de Seguridad [y Protección Ciudadana], con la Secretaría de la Defensa, la Fiscalía General de la República y con la [Coordinación Nacional Antisecuestro] Conase. Todos de manera conjunta han aportado los esfuerzos para lograr ese éxito”, dijo.

Además, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que solamente falta localizar y detener a siete implicados más, quienes ya cuentan con una orden de aprehensión.

“Sólo nos faltan siete de ellos, los cuales ya tienen orden de aprensión y se están tratando de localizarlos. Sigue este esfuerzo conjunto de manera permanente para llegar al final de esto y lograr la detención de 38 delincuentes que participaron en este asesinato”, comentó.

“El esfuerzo ha sido constante y buscamos que a la brevedad podamos tener esas siete detenciones que nos faltan para concluir como resultado de toda la investigación y de todo el trabajo conjunto”, concluyó.

En esta imagen del 2019, peritos de la Fiscalía de Sonora levantaron el automóvil calcinado en donde fueron asesinados varios miembros de la falimia LeBarón. Foto: Nacho Ruiz, Cuartoscuro.

El 4 de noviembre de 2019, tres mujeres con 14 niños de la Familia LeBarón fueron emboscadas y acribilladas mientras transitaban en la sierra entre Sonora y Chihuahua. Tres mujeres y seis niños fallecieron en el atentado, donde uno de los vehículos fue incendiado.

Ocho niños sobrevivieron: siete menores –cinco con heridas de bala– lograron escapar, se escondieron entre los arbustos y luego caminaron kilómetros en busca de ayuda; otra menor, una bebé de meses de edad, fue localizada ilesa en una de las camionetas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video