México

IEPC alerta por violencia

Instituto Electoral de Chiapas reporta renuncia de 515 candidatxs, 29 por inseguridad

20/05/2024 - 4:41 pm

Al competir de manera independiente, es decir, sin formar una coalición, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y del Trabajo (PT) concentran el 56.7 por ciento de todas las renuncias de las y los candidatos. 

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas contabilizó 515 renuncias de candidatas y candidatos que iban a participar en las elecciones del próximo 2 de junio, 29 de ellas por motivos de seguridad, en medio de una ola de violencia que azota al estado. “Es preocupante para el Instituto que las renuncias por inseguridad han incrementado“, dijo el IEPC.

El IEPC “ha recibido 515 renuncias ratificadas de personas que estaban registradas como candidatas para contender por algún cargo en este proceso electoral y subraya que los motivos que aducen al presentar la renuncia son diversos: predominan los personales, movimientos en la planilla, razones laborales, cambio de residencia, cuestiones de salud e incluso, de acuerdo a su dicho, se dan casos en los que la separación obedece a que las personas no sabían que estaban postuladas. Asimismo, manifiestan que no desean denunciar”, precisó el Instituto a través de un comunicado el domingo.

Las renuncias por motivos de inseguridad incrementaron a 29: 12 provienen de candidatos y 17 de candidatas. El mismo domingo, María de Luz “N”, aspirante de Morena a la Alcaldía de Rincón Chamula, Chiapas fue víctima de un atentado en el barrio de San Miguel de dicho municipio, donde un grupo de personas realizó múltiples detonaciones con armas de fuego, lo que provocó la movilización de la Fiscalía General del Estado (FGE), y la posterior apertura de una carpeta de investigación para dar con el paradero de quienes resulten responsables.

Los ataques contra candidatos políticos en el estado de Chiapas, en el sur de México, han dejado al menos 14 personas muertas en los últimos días, dijeron el domingo autoridades locales y candidatos.

Al competir de manera independiente, es decir, sin formar una coalición, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y del Trabajo (PT), las fuerzas políticas que a nivel federal conforman el oficialismo, concentran el 56.7 por ciento de todas las renuncias de las y los candidatos. Las bajas de la contienda se distribuyen de la siguiente manera: Verde Ecologista de México, 85; Morena, 80 y del Trabajo, 58.

Le siguen los partidos locales Chiapas Unido, con 55 renuncias; Redes Sociales Progresistas Chiapas, con 42, y Encuentro Solidario Chiapas, con 41.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), registra 32 renuncias a la contienda electoral; Podemos Mover a Chiapas, 20; Popular Chiapaneco, 19; Movimiento Ciudadano (MC), 19; De la Revolución Democrática (PRD), nueve; Acción Nacional (PAN), siete; Fuerza por México Chiapas, cinco renuncias.

Después del enfrentamiento entre grupos armados que se vivió en algunas comunidades de Pantelho, más de 80 familias de la comunidad de La Esperanza, Chenalhó, se vieron obligadas el día 16 de abril a dejar sus hogares para buscar refugio.
Después del enfrentamiento entre grupos armados que se vivió en algunas comunidades de Pantelho, más de 80 familias de la comunidad de La Esperanza, Chenalhó, se vieron obligadas el día 16 de abril a dejar sus hogares para buscar refugio. Foto: Isabel Mateos Hinojosa, Cuartoscuro.

Por su parte, la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas (PRI-PAN-PRD) registra 41 renuncias, mientras que Sigamos Haciendo Historia sólo tiene dos bajas.

El Instituto sostuvo que es importante precisar que el número más grande de renuncias se ubica en las candidaturas a miembros de Ayuntamiento, y que el hecho de renunciar a una candidatura ya registrada, es una circunstancia que está prevista en la normatividad electoral.

“El IEPC sigue trabajando, a dos semanas de la jornada electoral está listo para la cita en las urnas, por lo que reitera su llamado a todas y todos, para construir y mantener un ambiente de paz y libertad”, dijo el IEPC.

violencia-electoral-chiapas
Miembros de la Guardia Nacional en Chiapas. Foto: Damián Sánchez, Cuartoscuro.

El pasado 16 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que persiste un problema de inseguridad en Chiapas por los continuos enfrentamientos entre grupos criminales, lo que ha provocado el desplazamiento forzado de algunas comunidades.

Sin embargo, afirmó que se garantizarán las condiciones para que se lleven a cabo las elecciones del próximo 2 de junio en la entidad y en todo el país. Aseguró que el Gabinete de Seguridad está trabajando de la mano con el Instituto Nacional Electoral (INE) para atender la situación.

“Sí se está actuando en todos lados. Hay una coordinación del INE con todo el Gabinete de Seguridad. Se sabe muy bien cómo está el país y se está atendiendo. Va a haber una reunión el lunes o el martes con los directivos del INE y el Gabinete de Seguridad. Pero hay también esta tendencia para decir: ‘No se puede, domina la violencia’. Algo parecido a lo que una vez, hace relativamente poco, declaró el comandante del Comando Norte de Estados Unidos, de que el 70 por ciento del territorio de México estaba dominado por el narcotráfico”, explicó.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante conferencia de prensa en Palacio Nacional donde se habló del problema de inseguridad en Chiapas.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante conferencia de prensa en Palacio Nacional donde se habló del problema de inseguridad en Chiapas. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

López Obrador insistió en que se protegerá a la población luego de que hace ocho días 11 personas fueran asesinadas en Chicomuselo, Chiapas. “Esa zona tiene problemas de inseguridad (…) Ya lleva algún tiempo. Desde Motozintla a Frontera Comalapa, Chicomuselo, toda esa región. Estamos ahí participando. Está la Guardia Nacional, pero sí han habido enfrentamientos y lamentablemente pérdida de vidas humanas”, reconoció el Presidente de México.

Además, el mandatario mexicano consideró que el contexto electoral tiene que ver con algunos hechos de violencia registrados.

“He estado escuchando algunas voces del bloque conservador en donde no quisieran que hubiesen elecciones, al menos en algunas regiones. Siento que en algunos casos tiene que ver con la parte de las campañas o un involucramiento politiquero, porque ni siquiera es político”, comentó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video