Hollande justifica la prohibición de una marcha contra acción Israel en Gaza

20/07/2014 - 11:06 am

París, 20 jul (EFE).- El presidente francés, François Hollande, justificó hoy en nombre de la lucha contra el antisemitismo la prohibición de la manifestación celebrada ayer en París contra la operación israelí en Gaza, que degeneró en disturbios.

Con motivo de una condecoración a la pareja de cazanazis Serge y Beate Klarsfeld en el Palacio del Elíseo, Hollande aludió a la concentración ilegal de ayer en la que participaron varios miles de personas, que dio lugar a enfrentamientos con la policía y terminó con una cuarentena de detenidos y varios agentes heridos.

Así, apuntó que si la manifestación se había prohibido era por el riesgo a violencias antisemitas como las que hubo en una protesta similar el domingo pasado.

“No hay que tolerar ningún acto, ninguna palabra que pueda hacer resurgir el antisemitismo ni el racismo, por eso debe ser un gran objetivo nacional luchar contra el racismo y el antisemitismo”, añadió.

Hollande también hizo un mensaje interno al afirmar que los franceses no tienen que “dejarse arrastrar por conflictos que están demasiado lejos de aquí para ser importados, ni por las deflagraciones del mundo”.

Horas antes, el primer ministro, Manuel Valls, había calificado de “inaceptables” los disturbios de la manifestación de París y advirtió de que no permitirá que se alimente un conflicto entre comunidades, en referencia a las tensiones entre extremistas musulmanes y judíos a cuenta del conflicto entre israelíes y palestinos.

Esta misma tarde en la ciudad de Sarcelles, en la periferia norte de París con importantes comunidades de origen judío y magrebí, se registraron altercados entre la policía y manifestantes que desafiaron la prohibición administrativa de organizar concentraciones en favor y en contra de Israel.

La emisora “France Info” y el canal de televisión “iTélé” dieron cuenta, poco antes de las 17.00 locales (15.00 GMT) de choques con las fuerzas del orden, de la quema de vehículos y de contenedores y de destrucción de mobiliario urbano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas