El PRD prepara nuevo documento sobre Ayotzinapa en el que se libra de culpas

20/09/2015 - 12:04 am
El presidente del Sol Azteca, Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que el PRD ya pagó el precio de haber postulado a José Luis Abarca Velázquez como candidato a la presidencia municipal de Iguala, Guerrero. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El presidente del Sol Azteca, Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que el PRD ya pagó el precio de haber postulado a José Luis Abarca Velázquez como candidato a la presidencia municipal de Iguala, Guerrero. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 20 de septiembre (Sin Embargo).- En medio de abucheos, sin líderes ideológicos, sin liderazgos fuertes a nivel estatal y plantado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está a punto de concluir su XIV Congreso Nacional Extraordinario, en donde se aprobarán polémicas medidas para relanzar al partido de cara a los próximos compromisos electorales.

Durante el Congreso Carlos Navarrete adelantó que se está elaborando un resolutivo que se pondrá a consideración del pleno del Congreso Nacional Extraordinario este domingo en torno a la responsabilidad del PRD en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

Según trascendió en el nuevo documento, el PRD no está dispuesto a aceptar que su responsabilidad en postular a Abarca sea el detonante principal de la presunta masacre de estudiantes.

El nuevo documento responsabilizaría directamente al Gobierno federal de la desaparición de los estudiantes y rechazaría el “ataque político” contra el PRD por haber postulado a José Luis Abarca como Presidente Municipal de Iguala.

“Piras públicas ya no vamos a aceptar, eh, con las nuevas circunstancias no aceptamos ni enjuiciamientos descalificadores ni piras públicas ni descalificaciones, ya las aguantamos un año”, dijo Carlos Navarrete en entrevista con medios de comunicación.

“No me vengan con que ahora la responsabilidad principal está en el PRD, vean hacia el Ejército, vean hacia la Policía Federal (PF), vean hacia la PGR. La responsabilidad principal está en el Gobierno federal”, sostuvo.

LA PROPUESTA

El Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, también recibió abucheos por parte de los congresistas del PRD. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, también recibió abucheos por parte de los congresistas del PRD. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Asimismo, el PRD exigirá la creación de una Fiscalía Especial para investigar el caso a la luz de las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI). Esta Fiscalía Especializada fue delineada por la Senadora Angélica de la Peña Gómez, esposa del líder perredista Jesús Ortega Martínez.

Se trata de una Fiscalía Especializada en la que colaboren la Procuraduría General de la República (PGR), el GIEI y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para dar certidumbre a los familiares de las víctimas y a la sociedad entera.

“Terminemos con controversias, con falsos y dogmáticos debates, las familias de las víctimas y el país entero necesita conocer la verdad y que la justicia se materialice”, apuntó la senadora Angélica de la Peña.

ALIANZAS ELECTORALES CON LA DERECHA

El tema de las alianzas electorales fue resuelto en la mesa de “Línea política”

Los perredistas de la corriente de Nueva Izquierda consultados aseguraron que aunque el texto del resolutivo aprobado no especifica temporalidad, ninguna manera incluye alguna decisión de alianza con el PAN, respecto a la elección presidencial del 2018.

Muchos perredistas rechazaron la propuesta. Aseguraron que ir en alianza con la derecha política es contrario al espíritu de verdadera oposición de izquierda que se pretende dar al PRD.

Además, los opositores a la medida señalaron que es preferible que el partido vaya solo a las próximas contiendas electorales, porque aunque pierda, generará una imagen favorable entre la ciudadanía porque permitirá definir una propuesta política diferenciable de otras fuerzas políticas.

Carlos Navarrete sostuvo que son factibles las alianzas electorales con la derecha y rechazó que con ellas se pierda identidad.

“Es perfectamente posible mantener identidad propia como partido, desplegar nuestro programa de acción y nuestra propuesta política, y al mismo tiempo excepcionalmente y de manera espacial buscar amplias alianzas opositoras en algunas partes del país para enfrentar exitosamente al PRI y su aliado el Verde”.

En entrevista para SinEmbargo, el ex presidente perredista Guadalupe Acosta Naranjo afirmó que el partido tiene la madurez política para iniciar el dialogo con cualquier fuerza política para realizar alianzas electorales en zonas específicas del país.

Explicó que el planteamiento de que “no se puede juntar el agua con el aceite” está completamente superado y que en realidad es una treta que beneficia al PRI, partido que pretende seguir dirigiendo a los estados como si fuera de su propiedad.

“Si el PRD quiere aliarse con Andrés [Manuel López Obrador] el PRI [Partido Revolucionario Institucional] nos dice: No le rueguen a Andrés, es un hombre mesiánico. Y si el PRD quiere con el PAN el PRI nos dice: No hagan uniones porque son el agua y el aceite”, afirmó el hoy Diputado federal.

“Yo por eso le digo a mi amigo Armando Ríos Piter que su propuesta de no hacer alianza ni con la derecha ni con la izquierda, la está aplaudiendo de pie el PRI de Manlio Fabio Beltrones”, agregó.

Los perredistas rechazaron decir si hay avances en la negociación de alianzas con el PAN en estados como Veracruz o Durango. Asimismo, rechazaron que ya exista una cuerdo con el PAN para postular un candidato único anti-PRI en el 2018.

“No está en la prioridad y no vamos a colocar el 2018 antes que el 2016, sería un error garrafal, primero veamos los 13 estados del 2016, luego los tres estados del 2017 y en función de los resultados y de lo que esté pasando en el país, en ese momento resolveremos el 2018, no antes”, dijo Carlos Navarrete.

EL PRD NO ESTÁ DESAHUCIADO: BASAVE

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Agustín Basave, aspirante a la dirigencia del PRD. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Entrevistado por SinEmbargo, Agustín Basave Benítez, aspirante a presidente nacional del PRD que obtendrá la elegibilidad para su candidatura al concluir este Congreso Extraordinario rechazó que el PRD esté viviendo sus últimos momentos políticos.

“El PRD es un partido que está muy lejos de estar desahuciado como algunos dicen”, afirmó.

“Es un partido que atraviesa una situación crítica, difícil, muy complicada, pero es un partido que dista mucho de estar desahuciado por esta militancia de cuatro millones y pico de militantes a lo largo y ancho del país”, agregó.

Por el contrario, Agustín Basave afirmó que el PRD es un partido vivo, que siempre está en el ojo del huracán por el ruido que genera la diversidad de la militancia, lo cual muchos confunden con pleitos irreconciliables.

“El PRD es un partido muy complejo, lo que no conocen al partido se asustan con los debates que son fuertes, con los jaloneos de las modificaciones internas, pero a mí eso me parece un signo de vitalidad”, explicó.

Uno de los cambios que han llamado más la atención en este Congreso perredistas es la reforma al artículo 256 del estatuto, el cual modificará los requisitos para ocupar un cargo de dirección dentro del PRD, con lo cual se eliminará el candado de militancia mínima de dos años para poder ser presidente nacional del partido.

Esta reforma ha sido calificada como un “traje a la medida” para eliminar cualquier obstáculo que impida la postulación de Agustín Basave como presidente nacional del PRD, ya que el hoy diputado federal cuenta con una militancia de solo unos cuantos días.

El propio Basave rechazó que los dados estén cargados para favorecerlo.

“Tú que estás aquí, te crees tú la patraña de que alrededor de mil 500 congresistas van a votar ciegamente por lo que les digan sus dirigentes, aunque no estén de acuerdo. Solo velos, escúchalos, la gente y pelea sus ideas”, afirmó.

El también Diputado federal aseveró que quienes afirman que hay una “cargada” a su favor ofenden la inteligencia de los militantes del PRD. Sin embargo, se declaró listo para dirigir al PRD.

“Yo estoy puesto, si este congreso decide hacerme elegible con esa modificación estatutaria, yo estoy listo, estoy echado para adelante. Yo no soy congresista pero vine a acercarme a la gente, a saludar a los amigos”, explicó.

Agustín Basave señaló que el PRD necesita redefinir su identidad, reencauzar el liderazgo, volverlo claramente un partido de oposición al Gobierno federal priista “que tanto daño le está haciendo a México” y t tender puentes con la sociedad.

“Yo propuse la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano para que gente no afiliada al PRD se constituya en un Consejo Consultivo para dar su opinión, no vinculante porque no son miembros del partido pero sí que nos acerquen a la realidad social”, recordó.

Aunque no es congresista Agustín Basave ha estado presente en el Congreso perredista para observar de cerca los debates, tomar el pulso del sentir del partido, y conocer las inquietudes de los congresistas.

Asimismo ha aprovechado el tiempo para tender puentes con viejas amistades en el partido y para presentarse con los desconocidos, a fin de apuntalar su eventual candidatura a presidente nacional.

NAVARRETE RINDE CUENTAS

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Navarrete resaltó que en los comicios del pasado 7 de junio, el PRD se mantuvo como la tercera fuerza política. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Durante el tercer día de labores del Congreso Nacional Extraordinario del PRD, Carlos Navarrete presentó un informe de su corta gestión como presidente del partido.

Navarrete celebró que tras los comicios del pasado 7 de junio el PRD se mantiene como la tercera fuerza política en el país, a pesar de que el partido enfrentó la más grande división de la izquierda mexicana en los últimos 26 años.

Aseguró que los pobres resultados del PRD en el pasado proceso electoral se debieron a una embestida gubernamental.

“Fuimos a esta elección en medio de una ofensiva política contra nuestro partido proveniente de diferentes flancos: Nuestros adversarios políticos, intereses mediáticos afectados, en medio de acusaciones vinculados con los grandes acontecimientos de violencia ocurridos en Guerrero hace un año”, dijo.

Sin embargo, también se refirió a los tropiezos del PRD.

“En el Distrito Federal perdimos la mayoría legislativa y ocho delegaciones políticas. Y después de 18 años pasamos a ser la segunda fuerza electoral. En Guerrero perdimos la gubernatura, pese a tener el mejor porcentaje electoral del país. En Morelos estamos en minoría del Congreso del Estado y en estados importantes como México, Chiapas, Jalisco y Puebla hemos disminuido nuestro porcentaje electoral tradicional”.

Navarrete aseguró que existe una intención del Gobierno federal para dar la impresión de que el PRD está viviendo sus últimos momentos. Lo cual rechazó tajantemente.

La corriente de expresión Nueva Izquierdas, mejor conocida como los “Chuchos” consideran que quedaron resueltos nueve puntos que son el objetivo central del Congreso Extraordinario.

  • Un partido de firme oposición, de causas y claras propuestas.
  • Un partido que acompaña, observa y verifica a sus gobiernos.
  • Un partido que vigila y se coordina con sus grupos parlamentarios federales y locales.
  • Impulsar una amplia política de alianzas.
  • Abrir el partido a la sociedad.
  • Un partido que impulse la formación política y el relevo generacional.
  • Un partido que reivindique, promueva y practique la ética y la transparencia.
  • Un partido con órganos de dirección institucionales y fuertes en todo el país.
  • Un partido que sepa comunicar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas