México

PAN dice que “no hay pruebas” de que médicos cubanos traídos a México tengan título

20/09/2021 - 11:22 am

Ninguna de las dependencias e instituciones en las que trabajaron dichos “médicos” pudieron mostrar sus títulos, de acuerdo con la investigación realizada por los senadores panistas.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado acusó al Gobierno de México de haber pagado 250 millones de pesos para traer a 585 cubanos durante tres meses para la atención de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, quien fue el principal involucrado en la polémica del partido ultraderechista Vox y su visita a México, presentó una amplia investigación de seis meses, sustentada en documentos oficiales emitidos por dependencias, instituciones y órganos autónomos de arbitraje médico de los propios gobiernos de Morena.

En su proyecto llamado “Cubagate”, el Senador dijo que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el del Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, “orquestaron un fraude millonario” al presupuesto de salud.

“Un fraude de 255 millones 873 mil 177.04 pesos a la salud de los mexicanos que en plena pandemia fueron tratados por estos falsos médicos”, posteó en su cuenta de Twitter.

El coordinador panista detalló que el 21 de abril del 2020, durante la primera ola de la pandemia, el Insabi a través de un “convenio de colaboración”, transfirió 135 millones 875 mil 081.52 pesos al Gobierno de Claudia Sheinbaum para “ayudarle” en la crisis del COVID-19.

Tres días después, el Gobierno capitalino firmó dos convenios bianuales con Cuba, uno por 135 millones 875 mil 081.52 pesos y el segundo por 103 millones 638 mil 266.40 pesos, con el objetivo de contratar médicos cubanos para ayudar en los hospitales públicos mexicanos.

De acuerdo con el panista, en estos acuerdos, el Ministerio de Salud de Cuba se comprometió a garantizar que el personal enviado a México tiene total capacidad y experiencia, además de “contar con la documentación que acredita como profesionales al personal que envía”.

“No hay una sola evidencia de que los 585 cubanos que el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México trajeron a nuestro país para que se sumaran a la atención de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 cuenten con título profesional. Contrataron 585 falsos médicos (que no tienen título) para tratar pacientes mexicanos de COVID”, señaló.

La argumentación del líder panista se sustenta en que el Instituto Mexicano del Seguro Social les contestó “que no tienen competencia para entregarnos dicha información”.

Ante la respuesta de las autoridades de que no estaba en el ámbito de su competencia para dar la información solicitada vía transparencia, el líder de los senadores panistas los acusó de haber aceptado a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de COVID en el pico más alto de la pandemia.

“Queremos los expedientes de los pacientes que trataron estos falsos médicos. Queremos saber cuántos mexicanos murieron por culpa de este fraude. Queremos que se indemnice a los familiares de las víctimas de este fraude. Queremos que los responsables respondan ante la ley”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas