Informe de casos y muertes por COVID será semanal por reducción de contagios: Salud

20/09/2022 - 8:32 pm

Por la mañana, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que México acumula 10 semanas de reducción continua de la pandemia de COVID-19, y recalcó que existe una mortalidad mínima, ya que hay días en los que no se han reportado defunciones.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud (SSa) informó esta tarde que a partir de este martes 20 de septiembre, el reporte de COVID-19 en México se dará de forma semanal y ya no diariamente, como se venía haciendo desde el inicio de la pandemia de coronavirus, debido a que se ha continuado con una tendencia de muy bajos contagios en lasúltimas semanas.

Por medio de un comunicado de prensa, la dependencia explicó que este movimiento en la información sobre el coronavirus es “debido a la reducción sostenida durante las últimas 10 semanas”, y que como muestra de ello, del 11 al 17 de septiembre se reportaron en promedio por día 686 contagios”.

Asimismo, indica que la ocupación de camas generales y con ventilador mecánico se mantiene en tres y uno por ciento, respectivamente.

La dependencia federal reiteró que pese a esta actualización en los informes, es necesario hacer uso correcto de cubrebocas donde sea necesario y de acuerdo con las medidas dispuestas en cada localidad, así como mantener la sana distancia conforme sea posible, lavado frecuente de manos con agua y jabón o, en su caso, aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios.

MÉXICO SUMA 2 MIL 301 CASOS Y 21 MUERTES EN UN DÍA

De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este martes 20 de septiembre, en las últimas 24 horas México reportó 2 mil 301 casos nuevos y 21 muertes por COVID-19, por lo que en el país se acumulan 7 millones 73 mil 203 casos positivos y 329 mil 920 defunciones a causa del virus.

Por entidad de residencia, los 10 primeros estados que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en su conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

Por otra parte, hay entidades como Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Durango, Morelos, Quintana Roo y Tabasco que tienen menos de 100 casos activos del virus, según detalló la Secretaría de Salud.

 

 

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra que se mantiene un predomino en mujeres, con 53.2 por ciento de los contagios, mientras que la mediana de edad en general sigue siendo de 38 años. En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

La Secretaría destaca que continúa estable la ocupación hospitalaria de camas generales en tres por ciento, y la de camas con ventilador para pacientes críticos en uno por ciento.

La dependencia recomendó a la población atender las indicaciones de sus autoridades locales y estatales con relación a las medidas sanitarias, como la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de gel antibacterial, y ventilación de espacios, los cuales, dijo, ayudan a disminuir el riesgo de contagio.

En caso de síntomas de COVID, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad; si presenta complicaciones es necesario solicitar atención médica.

También precisó que continúa abierto el registro en mivacuna.salud.gob.mx para vacunación contra COVID-19 de niñas y niños de cinco a 11 años, adolescentes, así como personas adultas que faltan por iniciar o completar esquemas o refuerzo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas