Fallo internacional agrava finanzas de estatal PDVSA

20/10/2014 - 7:19 am

Caracas, 20 Oct (Notimex).- El experto en asuntos petroleros José Toro Hardy aseguró que el reciente fallo desfavorable de un tribunal internacional, junto a litigios pendientes, complica la ya delicada situación financiera de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

PDVSA fue obligada la semana pasada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), a cancelar mil 600 millones de dólares a Exxon Mobile por la expropiación de un proyecto en Venezuela, lo que agravaría a la estatal petrolera.

Esto termina siendo malo para Venezuela porque hay 26 casos de arbitraje que siguen y si se aplicara el mismo parámetro en cada uno de estos arbitrajes pendientes, entonces el costo para Venezuela podría resultar impagable”, advirtió Toro Hardy a Notimex.

El ex directivo de PDVSA lamentó que Venezuela haya llegado a esta situación por la política petrolera nacionalista impuesta por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) pero pidió negociar con las empresas transnacionales para llegar a acuerdos.

“Lo sano, lo razonable es llamar a la otra parte y tratar de negociar con ellos, creo que alguien debería llamar a estas empresas y decirles ‘nosotros tenemos lo que ustedes necesitan, que es petróleo, y ustedes tienen lo que nosotros necesitamos, que es inversión”, apuntó.

El fallo del CIADI fue considerado una victoria judicial para Venezuela, toda vez que los mil 600 millones es una cifra marginal comparada con los más de 15 mil millones que Exxon Mobile demandaba.

“La decisión del tribunal arbitral deja claro que este litigio de siete años de duración, de proporciones gigantescas y maniobras escandalosas de Exxon Mobil, fue totalmente innecesario”, destacó el canciller y ex ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

Sin embargo, Toro Hardy advirtió que los elevados gastos del gobierno sumados a una caída de los precios internacionales de petróleo han llevado a Venezuela a una situación fiscal que resulta comprometedora.

“Las finanzas ya están en problemas, para poder cubrir los gastos de Venezuela en la actualidad, el precio del petróleo debería estar alrededor de 120 dólares por barril”, estimó el economista, en momentos que el petróleo venezolano ronda los 80 dólares.

Toro Hardy culpó al modelo “socialista” implantado en Venezuela desde hace 15 años por los actuales problemas de inflación, escasez o recesión, que son el resultados de un modelo basado en controles y expropiaciones al sector privado.

“Inflación, recesión y escasez son las consecuencias del modelo económico, un modelo que se tradujo en una fuerte destrucción del aparato productivo venezolano y ahora pagaremos las consecuencias”, lamentó el experto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video