México

Congreso de Tabasco avala presencia de Ejército en calles hasta 2028; van 5 estados

20/10/2022 - 4:49 pm

Con 28 votos a favor y siete en contra, Tabasco se sumó a los cinco congresos estatales que aprobaron la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- El Congreso de Tabasco avaló la reforma constitucional, aprobada por el Congreso de la Unión, para que las Fuerzas Armadas participen en las en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

El Congreso estatal aprobó el dictamen con 28 votos a favor, de los diputados de Morena, Partido Verde Ecologista (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI); y siete en contra, del Partido de Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). Sólo la Diputada del PRD, Beatriz Vasconcelos Pérez, se inscribió para pronunciarse en contra del proyecto.

Con Tabasco, ya son cinco los estados que respaldan al Gobierno federal para que la Guardia Nacional desarrolle su estructura, capacidades e implantación territorial, y que el Presidente López Obrador pueda disponer de la fuerza armada para la seguridad pública.

La aprobación de la mayoría del Congreso se da luego de la visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la que habló por casi tres horas sobre los alcances de la minuta con proyecto de decreto en materia de Guardia Nacional.

El funcionario federal llegó al Congreso de su tierra natal a las 14:30, donde fue recibido entre gritos de “¡Presidente, presidente! de los cientos de simpatizantes que manifestaron su apoyo en la sede legislativa, donde fue el primero en subir a la tribuna para defender la iniciativa del titular del Ejecutivo.

Además, recordó a los legisladores tabasqueños cómo se construyó el acuerdo político con las fracciones parlamentarias para lograr su aprobación en ambas cámaras, y reiteró que los gobiernos de Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco rechacen la reforma, pero soliciten la presencia de las Fuerzas Armadas para combatir la violencia en dichas entidades.

En su discurso, también destacó que el 82 por ciento de los mexicanos apoyan a las Fuerzas Armadas y rechazó que “signifique la militarización del país”.

Luego, encabezó una reunión, junto al Gobernador Carlos Manuel Merino, con empresarios, sociedad civil, funcionarios estatales y municipales para “socializar” la reforma constitucional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video