México

Dos mineros son asesinados en la canadiense Media Luna; ligan a matones con la CTM de Guerrero

20/11/2017 - 2:00 pm

Pese a que durante tres días los funcionarios implicados en el conflicto minero de Media Luna sostuvieron conversaciones, no lograron evitar una escalada de violencia. Este fin de semana, los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña perdieron la vida durante el ataque de un grupo armado, supuestamente vinculado a la CTM. Los agresores fueron detenidos por policías y liberados horas más tarde.

Ken Neumann, director del sindicato internacional USW para Canadá, dijo que la responsabilidad de este crimen recae sobre el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y de la empresa canadiense Torex Gold, pues no han garantizado que este conflicto se resuelva sin derramamiento de sangre.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- El Sindicato Internacional de Trabajadores United Steelworkers (USW) condenó este día el asesinato de dos hermanos que mantenían un paro laboral contra la minera canadiense Media Luna en Cocula, Guerrero.

Según informó el USW, la noche del pasado sábado, un grupo armado, supuestamente afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), atacó a los huelguistas de Media Luna en una barricada que los trabajadores habían establecido cerca de la mina. En ese acto, los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña perdieron la vida.

“La raíz de estos brutales asesinatos es la represión generalizada de los derechos laborales en México, y en la que también están implicadas las empresas canadienses”, dijo Ken Neumann, director de USW para Canadá. La responsabilidad de este crimen, agregó, recae directamente sobre la CTM y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. 

En un comunicado, Neumann instó al Gobierno canadiense a que intervenga ante las autoridades mexicanas para reconocer los derechos básicos de los trabajadores mexicanos y evitar más violencia. “El Estado mexicano y esta empresa canadiense deben garantizar que este conflicto se resuelva sin más derramamiento de sangre”.

Media Luna es propiedad de la firma canadiense Torex Gold. Al igual que muchas compañías extranjeras que operan en México, Torex llegó a un acuerdo con uno de los conocidos “sindicatos de protección” de México (CTM), que no representan legítimamente a los trabajadores, de acuerdo con lo denunciado por ellos mismos.

El yacimiento es un minado a cielo abierto, dividido en los tajos Guajes y El Limón, con una inversión de 800 millones de dólares, apoyada por el financiamiento otorgado por la banca. Foto: El Sur

USW confirmó que es común que las compañías extranjeras firmen acuerdos con sindicatos mexicanos de protección incluso antes de que comience a operar. De esta manera, los trabajadores a menudo no tienen idea de que realmente pertenecen a un sindicato.

Dichos contratos de protección del empleador son ilegales en Canadá y Estados Unidos, pues violan los derechos más básicos de los ciudadanos. Sin embargo, en México sigue siendo una práctica común a pesar de que una reciente reforma de Ley proscribe tales prácticas como “corruptas”.

A principios de este mes, los trabajadores de la mina se declararon en huelga para exigir que sus derechos e intereses sean protegidos por una “unión legítima y demócrata”: el Sindicato Nacional de Trabajadores de Minas, Metales, Acero y Afines de la República Mexicana, conocido como Los Mineros y dirigido por Napoleón Gómez Urrutia.

A la protesta se sumaron habitantes y trabajadores de las comunidades aledañas, que también han planteado problemas preocupantes con respecto al impacto de las operaciones de Torex.

A la protesta se sumaron habitantes y trabajadores de las comunidades aledañas. Foto: El Sur

El pasado 13 de noviembre, decenas de policías llegaron a la mina y tomaron el lugar. Los trabajadores temían una represión violenta contra la defensa de sus derechos.

Pese a que durante tres días los funcionarios implicados en el conflicto minero sostuvieron conversaciones, no lograron evitar una escalada de violencia.

De acuerdo con lo informado por los trabajadores, luego de que los sujetos armados asesinaran a los Sahuanitla Peña fueron detenidos por fuerzas policiales, que posteriormente los pusieron en libertad.

El United Steelworkers exigió a las autoridades mexicanas llevar a cabo una investigación exhaustiva para recapturar a los responsables del doble homicidio.

“Los gobiernos de México y Canadá deben intervenir para garantizar la seguridad de los mineros en huelga. En vista de la violencia, las autoridades mexicanas y la empresa deben reconocer inmediatamente a Los Mineros como el agente de negociación legítimo y representante de estos trabajadores”.

Una producción anual de 358 mil onzas de oro, uno de los metales más preciados en todo el orbe, es la capacidad que se calculó en por lo menos 10 años para Media Luna en Guerrero, inaugurada en abril de 2016.

Esta producción, de acuerdo con las proyecciones de su operador, colocará a esta mina de oro entre las principales a nivel mundial.

El yacimiento es un minado a cielo abierto, dividido en los tajos Guajes y El Limón, con una inversión de 800 millones de dólares, apoyada por el financiamiento otorgado por la banca.

De acuerdo con el CEO de Torex Gold, Fred Stanfor, desde el arranque de su construcción, en 2013, Media Luna ha generado 4 mil empleos directos, unos mil por parte de subcontratistas y 5 empleos indirectos por cada empleo directo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video