Andrés Manuel López Obrador y miembros de Morena presentan este día el Proyecto Alternativo de Nación 2018 en el Auditorio Nacional. El documento es una especie de plan de gobierno que asumirán en caso de que en 2018 llegue a Los Pinos. El político tabasqueño es el puntero de las encuestas de intención de voto en 2018, incluso de la generada desde el propio Gobierno federal.

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– El lV Congreso Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobó por unanimidad en el Auditorio Nacional el Proyecto de Nación 2018-2024 que llevará a cabo Andrés Manuel López Obrador, de ser electo Presidente de la República.

Alfonso Romo Garza, quien coordinó Proyecto de Nación 2018-2024, dijo que el documento que se dio a conocer hoy fue un trabajo de 10 meses, que contó con la participación de 200 especialistas y está basado en siete puntos de arranque.

“El punto de arranque del programa es el combate a la corrupción; el respeto al estado de derecho, seguridad física; cumplimiento de la Ley, no reformas nuevas; la ejecución realista de los recursos económicos. No es un proyecto para endeudar más al país ni para cobrar más impuestos. Una reforma fiscal con reducción un reasignación de los recursos”, dijo.

El Proyecto de Nación está planteado en base a cuatro ejes temáticos: política y Gobierno; educación, ciencia, valores y cultura; desarrollo social y economía y desarrollo.

Esteban Moctezuma Barragán presentó las estrategias en materia de Desarrollo Social. Los planteamientos incluyen el dar atención y prioridad a las comunidades indígenas, impulsar la igualdad de género a través de igualdad de oportunidades, de educación, apoyo para una maternidad plena como guarderías en el trabajo y lactarios en las oficinas.

La propuesta plantea el rescate de los jóvenes a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, también los apoyos para adultos mayores y el fortalecimiento del sistema de salud.

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propondrá destinar un 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura y programas sociales, en caso de que su partido gane la Presidencia en 2018. Ofrecerá equilibro macroeconómico y un gobierno de austeridad, al presentar, ante un Auditorio Nacional lleno, su Programa de Desarrollo, que previamente fue entregado a los asistentes y a la prensa.

Alfonso Romo dijo, al presentan parte del plan, que se concentrarán en el combate a la corrupción.

En el evento, que empezó a mediodía, López Obrador tuvo un gesto de apoyo con Claudia Sheinbaum, casi segura candidata de Morena por la capital del país. La conducción estuvo a cargo de Martí Batres y no apareció Ricardo Monreal.

Sheinbaum, Batres y Monreal encabezaron las encuestas en la elección interna por la candidatura. Monreal se inconformó y amenazó con irse a otro partido.

El Proyecto de Nación, además, propone revisar las llamadas “reformas estructurales”, aplaudidas al Presidente Enrique Peña Nieto en el extranjero pero fuertemente criticadas en México, en donde sus beneficios no se han sentido.

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, encabeza la asamblea nacional del partido en donde se presentará el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024. Foto: Cuartoscuro

El proyecto plantea que los proyectos son tranversales. La base del modelo de desarrollo y crecimiento del proyecto de Morena consiste en reasignar el gasto público y ejercerlo sin corrupción para que los recursos públicos se dirijan a programas sociales y de infraestrucura de gran impacto.

La propuesta de AMLO indica que las principales fuentes de finanaciamiento provendrán de la “eliminación de la corrupción, de un ejercicio honesto y de la estricta observancia de la austeridad republicana”.

La iniciativa plantea un presupuesto orientado a la reducción del gasto corriente y al incremento en el gasto en inversión pública. Habrá, para algunos casos, una reducción organizacional de las secretarías.

El proyecto también plantea como uno de las prioridades recuperar la autosuficiencia energética y alimentaria para reducir la vulnerabilidad ante Estados Unidos. Se rescatarán las refinerías y se construirán dos nuevas.

La propuesta destaca la inviabilidad del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, reducir al mínimo las reformas legales y someter a evaluación las reformas estructurales que se realizaron en la administración de Enrique Peña Nieto.

El líder nacional de Morena ante sus huestes hoy en el Auditorio Nacional. Foto: Cuartoscuro

El Proyecto de Nación propone como uno de los puntos importantes recuperar la paz “destruida por las estrategias de seguridad pública y combate a la delincuencia”.

La estrategia de seguridad incluye, de acuerdo con Héctor Vasconcelos, quien presentó el trabajo de la Comisión Política y Gobierno, la creación de una Secretaría de Seguridad Pública que le reste actividades “que no le competen” a la Secretaría de Gobernación.

El Gobierno de Obrador observará cero tolerancia a la corrupción y la impunidad, la creación de una Controlaría Ciudadana, del Colegio Magisterial de Seguridad Pública, el retiro paulatino y programático del Ejército y la Marina de las calles.

El proyecto incluye a los afectados de los sismos de septiembre y la necesidad de que sea en coordinación con ellos la reconstrucción.

Pone énfasis en el respeto a la propiedad privada, a la tenencia de la tierra y a la necesidad de ampliar wn corto plazo la cobertura educativa en todos los niveles.

“Se revisará el financiamiento y el gasto del sector educativo para terminar con la corrupción, disminuir el número de directivos y de altos funcionarios públicos que hoy engullen, de manera injustificada, una parte importante del gasto destinado a la enseñanza”.

Durante el Congreso de Morena Andrés Manuel López Obrador le

vantó el brazo a Claudia Sheinbaum Pardo, delegada de la delegación Tlalpan, quien abrió el Congreso con un discurso.

Sheinbaum invitó a todos los asistentes al Auditorio Nacional a salir casa por casa para convencer a la población que es posible un “destino mejor”.

Se espera un mensaje de Obrador para el cierre del Congreso, después de la presentación del documental “Así soy yo”.

López Obrador es puntero en casi todas las encuestas, incluso en la ordenada por el Gobierno federal.

Analistas y prensa extranjera coinciden en que son altas las posibilidades de que el líder de Morena llegue a Los Pinos, luego de que en las otras dos contiendas presidenciales perdió. Sin embargo, también preven que el PRI emplee todos sus recursos para mantener la silla presidencial, además de que el Frente Ciudadano por México le podría restar votos.

En el PRI aún no se tiene definido formalmente un candidato y la administración de Enrique Peña Nieto arrastra altos índices de impopularidad. Mientras, el Frente debe de batallar con sus pugnas internas de método de selección del abanderado a la Presidencia de la República.