Un día después de que el Gobierno de Baja California, a cargo de Jaime Bonilla, presentara una denuncia contra el ex Gobernador “Kiko” Vega, el mandatario local dijo este miércoles que los ex gobernadores José Guadalupe Osuna Millán y Eugenio Elorduy Walther también podrían ser investigados por el presunto desvío de recursos.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo/Zeta).-El Gobierno de Baja California, encabezado por Jaime Bonilla Valdez, también podría investigar a los ex mandatarios panistas José Guadalupe Osuna Millán y Eugenio Elorduy Walther, por el presunto desvío de recursos públicos en el estado. Desvíos en los que estarían involucradas “más de 90 empresas”.

Sobre el monto los presuntos desvíos, el Gobernador dijo que “podrían llegar a los dos mil millones de pesos”, comentó el mandatario local.

Además, señaló que será la Fiscalía Anticorrupción la dependencia encargada de llevar a cabo la investigación correspondiente.

“Son muchos, más de 90 empresas, pero no todas bajó las mismas circunstancias, 40 son las que tienen facturas falsas solamente”, aseguró Bonilla.

El Gobernador Bonilla también señaló, en conferencia de prensa, la mañana de este miércoles, que en Baja California se pasó de “un Gobierno malo, Osuna, a uno peor, ‘Kiko’ Vega”, pero que su administración trabajaría para investigar los presuntos desvíos.

“Nada corto de un genocidio cometió el Gobierno saliente de haberle robado el dinero a los niños; se van y siguen robando desde afuera, se roban 3 millones de pesos de una de las cuentas de aquí de Mexicali”, agregó el Gobernador.

“Yo les quiero decir que vamos a seguirles los pasos”, añadió Bonilla.

Ayer, el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Estado por los delitos de abuso de autoridad, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, fraude, administración fraudulenta, abuso de confianza y coalición de servidores públicos, infidelidad en custodia de documentos, y violación de secretos o negociaciones lícitas durante la administración del ex Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Concretamente, la denuncia fue interpuesta contra el ex mandatario Francisco Vega de Lamadrid, la ex Oficial Mayor y hoy Diputada Loreto Quintero y el ex Secretario de Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz. Además se busca sancionar al ex director de Normatividad, Enrique Remigio Salcido, y al director de Adquisiciones, Rutilio Pérez Flores.

El Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, dijo en su conferencia de prensa matutina que después de un resultado preliminar de la Auditoría se había determinado que hubo “un gran abuso” por parte de los funcionarios salientes, por lo que su compromiso es “caiga quien caiga, no hay vacas sagradas”.

LA RESPUESTA DE VEGA

A través de una carta, el ex Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, realizó una tibia respuesta a los severos señalamientos realizados por el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, que lo acusan de desviar más de mil millones de pesos a través de una estructura de empresas “fantasma”.

En el breve documento puesto a disposición de los medios de comunicación, el ex mandatario panista se dijo dispuesto a responder ante las autoridades correspondientes.

-Con información de Eduardo Villa Lugo vía Zeta