La organización criminal se dedicaba  al tráfico de Totoaba Macdonaldi, especie de fauna silvestre acuática endémica del norte del Golfo de California.

Ciudad de México, 20 noviembre (SinEmbargo).-  Seis integrantes de una organización criminal transnacional fueron vinculados a proceso por el delito de tráfico de especies endémicas en Hermosillo, Sonora.

Los detenidos se dedicaban  al tráfico de Totoaba Macdonaldi, especie de fauna silvestre acuática endémica del norte del Golfo de California, la cual se encuentra sujeta a protección especial y regulada en un tratado internacional del que México es parte.

Tras la investigación realizada por las autoridades ministeriales en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se logró conocer la estructura organizacional y el modus operandi de la organización criminal conocida como Cártel del Mar.

El pasado 11 de noviembre, elementos de la Secretaría de Marina, de la Policía Federal Ministerial y de la Coordinación de Servicios Periciales (CSP) catearon cuatro inmuebles localizados en San Felipe y Mexicali, Baja California, donde se logró la detención de Sunshine “R”, Enrique “G”, Álbaro “R”, gastón “P”, Juan “G” y Segundo “V”, quienes fueron puestos a disposición del Centro de Justicia penal Federal de Hermosillo.

La audiencia inicial fue llevada a cabo un día después de las detenciones, durante la misma se logró la vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra el ambiente.

El Juez dio un plazo de dos meses para complementar la investigación.