David Monreal señala a gobernadores vecinos de “sembrar muertitos” en Zacatecas

20/11/2021 - 3:03 pm

El Gobernador zacatecano también acusó a sus homólogos vecinos de evadir sus responsabilidades frente a los problemas de inseguridad que enfrenta esa zona del país.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, reprobó las medidas de los gobernadores de los estados vecinos para reforzar la seguridad en la zonas limítrofes que mantienen a la entidad en una creciente ola de violencia.

Monreal Ávila acusó a los mandatarios estatales cercanos a Zacatecas, de “sembrar muertitos” en el territorio que ha visto crecer los homicidios dolosos y se perfila que este año sea el más violento del que se tenga registro.

“Gobernadores vecinos quieren exculpar su responsabilidad y ya les gustó Zacatecas como cementerio, porque luego muchos de ellos vienen a sembrar acá sus muertitos”, expresó.

El pasado jueves, los cuerpos de 10 personas fueron hallados en la carretera Federal 45, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas. Los primeros reportes arrojaron que nueve de los cuerpos estaban colgados de un puente, mientras que el décimo se localizó en el suelo.

Por los hechos ocurridos en Ciudad Cuauhtémoc, Monreal respondió al Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, luego de que solicitara a los habitantes no viajar de noche a Zacatecas con el fin de evitar actos violentos.

Los gobiernos de Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí se unieron al reforzamiento de medidas de seguridad e implementaron retenes en los límites de sus territorios con Zacatecas.

El Gobernador zacatecano expresó que todos sus homólogos cercanos deben enfrentar el problema de la inseguridad y no excusarse de sus obligaciones: “Escucho con tristeza estas expresiones tan limitadas de algunos gobernadores vecinos que quieren exculpar su responsabilidad. Deberían de hacerse responsables, de manera seria, objetiva, porque no pueden ser tan limitados”, dijo ante los medios de comunicación.

El incremento de la violencia en Zacatecas ha ahuyentado a algunas de las familias que ahí viven, quienes en su desesperación han huido a localidades vecinas o hacia la frontera norte, a Tamaulipas, en busca de asilo en Estados Unidos.

Zacatecas afronta una pugna entre los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que es uno de los estados con mayor índice de homicidios en lo que va del año, con cerca de 37 por cada 100 mil habitantes. Además ha sido escenario de hechos de extrema violencia durante los últimos meses.

De acuerdo al Informe de Homicidios Dolosos del Grupo Interinstitucional del Gobierno federal, el jueves se registraron 79 asesinatos en el país; uno de cada cuatro ocurrió en Zacatecas.

Asimismo, David Monreal relevó esta semana a su Secretario de Seguridad, Arturo López, debido a la ola de violencia que azota al territorio en un complejo contexto en el que la entidad sufre una oleada de violencia debido a las disputas entre grupos del crimen organizado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video