Mundo

Crecen hospitalizaciones

Ómicron se acelera en EU y ya representa en promedio el 73% de las nuevas infecciones

20/12/2021 - 6:31 pm

Los científicos en África dieron la alarma por primera vez sobre el Ómicron hace menos de un mes y el 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud lo designó como una “variante de preocupación”. Desde entonces, el mutante ha aparecido en unos 90 países.

Nueva York, 20 de diciembre (AP).- Ómicron se ha adelantado a otras variantes y ahora es la versión dominante del coronavirus en Estados Unidos, y representa el 73 por ciento de las nuevas infecciones de la semana pasada, dijeron el lunes funcionarios federales de salud.

Las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mostraron casi un aumento de seis veces en la proporción de infecciones de Ómicron en solo una semana.

En gran parte del país, es incluso mayor. Ómicron es responsable de aproximadamente el 90 por ciento o más de las nuevas infecciones en el área de Nueva York, el sureste, el medio oeste industrial y el noroeste del Pacífico. La tasa nacional sugiere que la semana pasada ocurrieron más de 650 mil infecciones por omicron en los Estados Unidos.

Desde finales de junio, la variante Delta había sido la versión principal que causaba infecciones en Estados Unidos tan recientemente como a fines de noviembre, más del 99.5 por ciento de los coronavirus eran delta, según datos de los CDC.

Una mujer hospitalizada. Foto: AP.

La directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, dijo que las nuevas cifras reflejan el tipo de crecimiento observado en otros países. “Estos números son crudos, pero no sorprenden”, dijo.

Los científicos en África dieron la alarma por primera vez sobre el Ómicron hace menos de un mes y el 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud lo designó como una “variante de preocupación”. Desde entonces, el mutante ha aparecido en unos 90 países.

Se desconoce mucho sobre la variante Ómicron, incluso si causa una enfermedad más o menos grave. Los primeros estudios sugieren que los vacunados necesitarán una inyección de refuerzo para tener la mejor oportunidad de prevenir la infección por Ómicron, pero incluso sin la dosis adicional, la vacuna debería ofrecer una fuerte protección contra enfermedades graves y la muerte.

“Todos tenemos una cita con Ómicron”, dijo el doctor Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud. “Si vas a interactuar con la sociedad, si vas a tener cualquier tipo de vida, Ómicron será algo con lo que te encuentres, y la mejor manera de enfrentarte a esto es vacunándote por completo”.

Filas y filas. Foto: AP.

Adalja dijo que no le sorprendieron los datos de los CDC que mostraban que omicron adelantaba al delta en Estados Unidos, dado lo que se vio en Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca. Él predijo que se propagará durante las vacaciones, incluidas infecciones irruptivas entre los vacunados y complicaciones graves entre los no vacunados que podrían estresar a los hospitales que ya están agobiados por el delta.

El doctor Eric Topol, director del Instituto Traslacional de Investigación Scripps, dijo que otros países habían visto el rápido crecimiento de Ómicron, pero los datos de Estados Unidos mostraron “un salto notable en tan poco tiempo”.

Topol también dijo que no está claro cuánto Ómicron es realmente más suave en comparación con otras variantes.

“Esa es la gran incertidumbre ahora”, dijo Topol. “Tenemos que contar con muchas hospitalizaciones y mucha enfermedad grave por Ómicron”.

Las estimaciones de los CDC se basan en miles de muestras de coronavirus recolectadas cada semana a través de laboratorios universitarios y comerciales y departamentos de salud estatales y locales. Los científicos analizan sus secuencias genéticas para determinar qué versiones de los virus COVID-19 son más abundantes.

En la semana que terminó el 11 de diciembre, la proporción de nuevas infecciones de omicron en los Estados Unidos aumentó a 2.9 por ciento desde 0.4 por ciento la semana anterior, informaron anteriormente los CDC.

Pero los CDC dijeron el martes que están revisando algunas de las cifras anteriores, después de analizar más especímenes. Los nuevos números indican que alrededor del 13 por ciento de las infecciones durante la semana del 11 de diciembre fueron omicron, y no el 3 por ciento, dijeron funcionarios de los CDC.

Aunque quedan muchas infecciones nuevas causadas por la variante delta, “anticipo que con el tiempo el delta será desplazado por omicron”, dijo Walensky.

___

Los escritores de Associated Press Lauran Neergaard y Carla K. Johnson contribuyeron a este informe.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video