México

Muñoz Ledo califica como una “salvaje agresión” la reacción de la GN en contra de migrantes

21/01/2020 - 2:37 pm

“La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400, es una violación al Artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito”, escribió Muñoz Ledo en su cuenta de Twitter.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- El legislador de la bancada de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, tachó de “agresión salvaje” la reacción de elementos de la Guardia Nacional en contra de migrantes hondureños en su intento por cruzar hacia territorio mexicano, y aseguró que es una violación al Artículo 11 de la Constitución y a los tratados internacionales.

“La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400, es una violación al Artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito”, escribió Muñoz Ledo en su cuenta de Twitter.

“Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos”, agregó.

Dicha declaración obedece a que el día de ayer, elementos de la Guardia Nacional repelieran las agresiones de migrantes centroamericanos en su afán de ingresar a México por el río Suchiate con la intención de llegar a los estados Unidos.

Muñoz Ledo ya había hecho una declaración al respecto. El legislador morenista sentenció hace un par de días que la obligación del Gobierno era permitir el paso de los migrantes al territorio nacional.

A través de su cuenta de Twitter, el Diputado señaló que el artículo 11 de la Constitución marca que el Gobierno mexicano está en la obligación de autorizar el ingreso de los migrantes de forma segura y regular.

“Nuestro Gobierno tiene la obligación de permitir el paso de los migrantes por el territorio nacional; así lo marca el Artículo 11 de la Constitución y el Acuerdo Migratorio de Marrakech del cual México fue activo promotor y que establece la migración “ordenada, segura y regular”, se lee en su publicación.

MIGRANTES SE ENFRENTAN CON LA GUARDIA NACIONAL

A través de redes sociales, el día de ayer, se dieron a conocer imágenes del enfrentamiento suscitado entre migrantes y elementos de la Guardia Nacional en Chiapas.

En las imágenes difundidas se puede apreciar el momento en que los elementos de la Guardia Nacional son agredidos al intentar retener a un migrante.

Acto seguido, una lluvia de piedras es lanzada por los migrantes contra ellos. Puede escucharse el sonido del impacto contra el escudo que portan algunos elementos.

La persona que toma las imágenes se aleja del lugar de la acción, dejando ver como aún algunos elementos de la GN aún tratan de someter al detenido, mientras otros repelen las rocas lanzadas en su contra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas