El número contagios por coronavirus en México llegó a un millón 711 mil 283 y las víctimas mortales subieron a 146 mil 174, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal. 

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– México reportó nuevo récord de contagios y muertes por coronavirus en las últimas 24 horas: 22 mil 339 casos y mil 803 decesos, informaron este jueves autoridades de la Secretaría de Salud.

Con estas cifras el número contagios llegó a un millón 711 mil 283 y las víctimas mortales subieron a 146 mil 174.

Con estos datos, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

La ocupación nacional de camas de hospitalización general es del 61 por ciento y los estados con mayores índices son Ciudad de México (89 por ciento) y Guanajuato (87 por ciento) y Estado de México (85 por ciento).

Traslado de enfermo de COVID. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

LA OLA DE COVID Y LOS SISTEMAS DE SALUD

La crisis por el coronavirus en América, el continente más afectado con unos 43 millones de casos y casi un millón de decesos, se ha agudizado esta semana por la nueva ola de la pandemia, provocando más muertes debido al desbordamiento hospitalario y la escasez de recursos esenciales como el oxígeno.

“En toda nuestra región, especialmente en América del Norte y del Sur, muchos hospitales están funcionando al límite de su capacidad o muy cerca de este”, dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en un balance semanal publicado hoy en Twitter y en el que alerta de la alta ocupación en las unidades de cuidados intensivos y la escasez de oxígeno.

La advertencia tiene lugar en un momento en el que el continente atraviesa una nueva ola de la pandemia, con una tendencia ascendente de casos diarios, frente a una baja ligera en Europa y una estabilización en el sur de Asia.

LATINOAMÉRICA: CRECEN CONTAGIOS Y MUERTES

A nivel global, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos ascienden a 94.1 millones y los decesos a 2.03 millones, casi el 50 por ciento de estos en América.

América acumula unos 43 millones de casos (alrededor de 18 millones en Latinoamérica), Europa 30 millones y el sur de Asia 12.5 millones.

Asimismo, unas 970 mil personas han perdido la vida en el continente americano a causa de la COVID-19 (más de 555 mil en Latinoamérica), frente a 674 mil en Europa y 192 mil en Asia Meridional.

Estados Unidos sigue siendo el país con más casos absolutos (24.2 millones), seguido de India (10.5 millones), Brasil (8.5 millones) y Rusia (3.6 millones), de acuerdo con los datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

EU, que con más de 404 mil decesos también reporta la mayor cantidad de muertes en el mundo, cumplió justamente este miércoles un año de la confirmación del primer caso, con un nuevo presidente, Joe Biden, que se ha comprometido a ponerle freno a la pandemia.

En número de contagios en América, a esa nación le siguen Brasil (que reporta además unas 211 mil defunciones), Colombia (casi dos millones de casos y unas 50 mil muertes), Argentina (1.8 millones de contagiados y 46 mil defunciones) México (1.6 millones de infectados y más de 142 mil fallecidos) y Perú (un millón de casos y 39 muertes).

COLAPSO Y RÉCORD DE CONTAGIOS EN LA REGIÓN

En tan solo una semana “vimos más de 2.5 millones de nuevos casos de la COVID-19 en las Américas -equivalente a más de la mitad de todas las infecciones a nivel mundial- y 42 mil personas perdieron la vida a consecuencia de la pandemia”, subrayó la directora de la OPS en su balance, al agregar que está “particularmente preocupada por las próximas semanas”.

La región atraviesa otra ola del coronavirus, que se vio agudizada por el repunte de contagios durante las fiestas de Fin de Año y que se mantiene en una curva creciente, provocando el desbordamiento en los servicios.

Ese es el caso de Brasil, que el martes informó de más de mil muertos y 60 mil casos de coronavirus en solo 24 horas y que afronta una grave crisis en el estado de Amazonas.

Según los datos de la propia Gobernación, como consecuencia del alto número de pacientes con coronavirus internados, el consumo diario de oxígeno en Amazonas saltó a 76 mil metros cúbicos diarios, casi tres veces superior al registrado en marzo de 2020, cuando Manaos, la capital regional, también vivió una crisis sanitaria por la primera ola de la pandemia.

-Con información de EFE