Author image

Sandra Lorenzano

21/01/2024 - 12:02 am

Sujo

El resultado es, como en todos sus trabajo anteriores, éticamente impecable, siempre comprometido con la desgarrada realidad del país, pero desde un lugar respetuoso y delicado.

“A los huérfanos de este país en llamas”, es la dedicatoria con que cierra la película Sujo, la nueva creación de las directoras Fernanda Valadez y Astrid Rondero, que se estrenó esta misma semana, el 19 de enero, en el Festival Internacional de Cine de Sundance, considerado el más importante del mundo en el campo del cine independiente.

“A los huérfanos de este país en llamas”. Leemos la dedicatoria y nos atraviesa un escalofrío. Es imposible no recordar las cifras que la violencia ha dejado en nuestro país: desde 2006, año en que el entonces presidente Felipe Calderón diera inicio a la llamada “guerra contra el narco”, al día de hoy, se habla de más de 400,000 personas asesinadas y más de 113,000 desaparecidas. Pero estos números no consideran a las otras víctimas, las que quedaron “de este lado” del horror: quienes han perdido a sus hijas e hijos, quienes han perdido a sus parejas y a sus hermanos, quienes han perdido a sus madres y padres. Miles y miles de familias rotas, miles y miles de madres que remueven la tierra buscando al ser más amado; miles y miles de niños y adolescentes huérfanos pueblan México.

En 2015, el periodista sinaloense Javier Valdez publicó el libro Huérfanos del narco: los olvidados de la guerra; en la introducción se pregunta:

“… ¿y los niños? ¿Dónde están los niños? ¿Qué les duele, qué rabia incuban, qué chingazos saldrán de su resentimiento? ¿Cuánto dolor hace falta para pensar en los niños? En los desamparados, los mendrugos de pan de este festín putrefacto, los desarrapados que quedaron sin amor ni esperanza, ¿quién arrulla a esos niños? ¿A quién le duelen, de verdad, los huérfanos?” [1]

En mayo de 2017 la voz crítica y valiente de Javier Valdez, fue acallada por las balas del crimen organizado. Su nombre se sumó a la cada vez más larga lista de periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión. De 2000 a la fecha, la organización internacional Artículo 19 ha documentado 163 asesinatos de periodistas en México.[2]

Desde entonces, las cifras de muerte no han dejado de crecer: México cerró 2023 con 30,523 víctimas de asesinato, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Este es el contexto en que nace Sujo. La historia escrita y dirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero tiene como protagonista a un niño de enorme sensibilidad cuyo padre es asesinado en tierra caliente, en Michoacán. Huérfano también de madre, crece protegido de las amenazas del narco por el amor y los cuidados de dos mujeres.

“Entendemos perfectamente lo delicado que es glorificar o justificar a los perpetradores de violencia, pero esta película buscaba observar los resultados de esa violencia en los niños y en las generaciones jóvenes. Habla de cómo las circunstancias sí marcan a una persona, pero (también) de todas aquellas posibilidades que llevan a un chico a poder salir de un círculo de violencia”, ha comentado Rondero.[3]

¿Hay salida posible de la espiral de violencia en la que estamos inmersos?, se pregunta en última instancia el film.

Ambas directoras ya habían explorado en sus primeros largometrajes los caminos que el arte permite transitar para hablar de estos temas sin caer en el amarillismo, ni en la apología del crimen, ni en la revictimización. Astrid Rondero lo hizo en “Los días más oscuros de nosotras” (2017, Mención especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, nominación Premio Ariel a Mejor Ópera Prima) y Fernanda Valadez  en “Sin señas particulares” (2020 Premio del público y Mejor guion en el Festival de Sundance; Premio Horizontes Latinos y Premio Cooperación Española en el Festival de Cine de San Sebastián. Ariel en 2021 por Mejor Dirección).

Por primera vez en Sujo esta excepcional pareja creativa que ha demostrado su talento y solidez desde sus primeros proyectos (siendo siempre una productora de la otra) se propuso codirigir una película. El resultado es, como en todos sus trabajo anteriores, éticamente impecable, siempre comprometido con la desgarrada realidad del país, pero desde un lugar respetuoso y delicado. La propuesta se expresa a través de un muy bello y sugerente tratamiento de la imágenes. El elenco está formado en su mayor parte por actores naturales, encabezados por Juan Jesús Varela, quien depliega toda su capacidad y sensibilidad en la creación del joven Sujo. Lo acompañan, entre otros, Alexis Varela y Jairo Hernández, así como las actrices Yadira Pérez Esteban y Carla Garrido.

No quiero dejar de destacar la calidad del equipo de profesionales que participa en el proyecto: sonido, iluminación, montaje, producción. Cada elemento está cuidado al máximo.

Cuando ustedes lean estas líneas ya sabremos cómo fue recibida la película por el público y el jurado del Festival de Sundance. Ojalá pronto podamos verla en las salas de nuestro país.

Pero pase lo que pase en aquel Festival, fundado por Robert Redford, no hay duda de que estamos ante una bellísima y profunda propuesta cinematográfica que deja abierta la puerta para la esperanza. Algo que tanto necesitamos en nuestro México.


[1] Javier Valdez, Huerfanos del narco. Los olvidados de la guerra del narcotrafico, México, Aguilar, 2015.

[2] Ver “Periodistas asesinadxs en México”, en https://articulo19.org/periodistasasesinados/

[3] Ver “Un relato del narco en México llega a Sundance” en El Universal, 8-12-2023

https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/un-relato-del-narco-en-mexico-llega-a-sundance/

Sandra Lorenzano
Es "argen-mex" por destino y convicción (nació en Buenos Aires, pero vive en México desde 1976). Narradora, poeta y ensayista, sus libros más recientes son "Herida fecunda" (Premio Málaga de Ensayo, 2023), "Abismos, quise decir" (Premio Clemencia Isaura de Poesía, 2023), y la novela "El día que no fue" (Alfaguara). Académica de la UNAM, se desempeña como Directora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Cuba. Es además, desde 2022, presidenta de la Asamblea Consultiva del Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación). sandralorenzano.net

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video