Comando masacra al menos a 20 personas, entre ellas niños, en pueblo de Tierra Caliente de Guerrero

21/02/2014 - 8:21 pm

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).– Al menos veinte personas, entre ellas mujeres y niños, fueron masacradas por un comando en el poblado de Linda Vista, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan en Guerrero.

Sujetos armados arribaron por la madrugada a la localidad perteneciente  a la región de Tierra Caliente y dispararon contra las personas, informó Leopoldo Soberanis, presidente de la Alianza de Derechos Humanos de Guerrero.

“El pueblo lo empezaron a sitiar desde las cinco de la mañana los grupos delictivos y han hecho una masacre, hablan (de) más de veintitantos muertos en la comunidad y muchos heridos, niños, de todo, y no han podido ser sacados de esa zona”, dijo Soberanis al diario Reforma.

“El Gobierno ha actuado de manera irresponsable, sin responder a lo que le corresponde a la autoridad, hoy y todo el día insistí vía telefónica con el Gobernador y hemos obtenido respuesta nula”, reprochó el defensor de derechos humanos.

Reportes de prensa indican que el ataque fue perpetrado por alrededor de 50 hombres armados a las 5:00 horas y terminó aproximadamente a las 14:30 horas de este viernes. Por el momento ninguna autoridad se ha presentado al lugar de difícil acceso.

Fuentes en materia de seguridad y del gobierno del estado citadas por la prensa dijeron no tener confirmado que haya habido una masacre en este lugar, e indicaron que sólo se tiene el reporte de una persona muerta.

En esta comunidad se tenía previsto realizar el próximo domingo una asamblea popular con habitantes de otras poblaciones para constituir un grupo de autodefensa de la región.

La matanza de mujeres y niños en San Miguel Totolapan se da el mismo día en que el Gobernado Ángel Aguirre Rivero y el Comisionado Nacional de Seguridad informarán que en Chilpancingo la Policía Municipal será sustituida por agentes federales y estatales.

De acuerdo con datos de la Sistema Nacional de Seguridad Pública la entidad fue la más violenta del 2013 al registrar 2 mil 87 homicidios. Además de ser el estado con más plagios, al contabilizar 207 casos, tan sólo después de Tamaulipas. En cuanto a extorsiones se mantuvo en la media con un reporte de 174.

El pasado 30 de enero, Aguirre Rivero dijo: “No voy a esperar a que la Federación me venga a resolver los problemas de mi estado. Debemos asumir la parte que nos corresponde: los problemas de la delincuencia son de la Federación y los ayuntamientos deben hacer su parte y el gobierno del estado coadyuvará”.

Sin embargo, la capital del estado y sus alrededores ha sido escenario de homicidios, secuestros, extorsiones, lesiones dolosas. Incluso se ha reportado la conformación de grupos de autodefensa.

EDUARDO NERI Y TELOLOAPAN

En el municipio de Eduardo Neri un enfrentamiento entre civiles dejó cuatro personas muertas. Los hechos ocurrieron en la localidad de Mezcala alrededor de las cuatro de la mañana, según reportes policiacos.

Se informó que a cien metros del puente de Mezcala quedaron dos vehículos, una camioneta con dos cuerpos al interior y un automóvil con dos cuerpos calcinados.

En la zona se localizaron casquillos percutidos de diversos calibres. La zona fue acordonada por policías ministeriales y los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo donde permanecen en calidad de desconocidos.

En Teloloapan tres cuerpos fueron hallados en la cabecera municipal, según reportes de prensa.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video