Corte israelí condena a soldado que fue grabado en VIDEO disparándole en la cabeza a palestino ya abatido

21/02/2017 - 12:04 pm

ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES SIGUIENTES PUEDEN SER MUY OFENSIVAS Y VIOLENTAS PARA MUCHOS. SE RECOMIENDA QUE MENORES DE 18 AÑOS NO LAS VEAN.

Azaria, médico militar, aparece en un video grabado con celular en marzo de 2016 en el que se le ve disparando al palestino herido justo después de que el hombre apuñalara a un soldado en la ciudad cisjordana de Hebró. El palestino, Abdel Fattah al-Shariff, estaba en el suelo y ya desarmado cuando Azaria le disparó en la cabeza.

Por Ami Bentov y Aron Heller

TEL AVIV, Israel (AP) — Una corte militar israelí condenó a un soldado de 18 meses de prisión por matar a tiros el año pasado a un agresor palestino que estaba herido en el suelo, poniendo fin a un año da saga judicial que ha dividido profundamente al país.

La sentencia, que incluye un año de libertad condicional y una degradación de rango, era más suave de lo previsto. La fiscalía había pedido de 3 a 5 años de prisión.

Sin embargo, fue una decepción para los manifestantes reunidos en el exterior del tribunal en Tel Aviv, que habían confiado en ver salir libre al soldado. Varios políticos pidieron de inmediato un indulto para el sargento Elor Azaria.

Azaria fue condenado el mes pasado por homicidio, en un caso poco habitual en el que una corte militar fallaba en contra de un soldado de combate por emplear fuerza letal en acto de servicio.

El veredicto de culpabilidad fue una victoria para los comandantes que afirmaban que Azaria había violado el código de ética del ejército. Sin embargo, el soldado encontró un gran apoyo entre el público y muchos lo consideran un chivo expiatorio para una élite equivocada que intenta castigar con dureza a un soldado que, afirman, respondió a un agresor armado que intentaba matar a otros soldados.

Azaria, médico militar, aparece en un video grabado con celular el pasado marzo en el que se le ve disparando al palestino herido justo después de que el hombre apuñalara a un soldado en la ciudad cisjordana de Hebró. El palestino, Abdel Fattah al-Shariff, estaba en el suelo y ya desarmado cuando Azaria le disparó en la cabeza.

El tiroteo se produjo en el cénit de un año de violencia entre israelíes y palestinos.

Los defensores de Azaria afirman que disparó al agresor en defensa propia y varios políticos belicistas han dicho que debería ser absuelto o liberado con una pena leve. Pero sus detractores, incluidos altos mandos militares, han dicho que sus acciones incumplieron los protocolos del ejército.

La disputa ha dejado al ejército en una situación delicada.

El servicio militar es obligatorio en Israel para la mayoría judía israelí y hay un apoyo generalizado a los soldados jóvenes porque prácticamente todas las familias tienen o han tenido un miembro en servicio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que en un principio defendió la posición del ejército, ha ido suavizando su postura y llamó a los padres del soldado para consolarles. Tras el veredicto del mes pasado pidió que Azaria fuera indultado.

La disputa fue un factor en la dimisión del ministro de Defensa Moshe Yaalon, un exjefe del Ejército que se puso del lado de los mandos militares. Su sucesor, Avigdor Lieberman, visitó a Azaria en la corte antes de salir en su defensa. Lieberman ha rebajado su tono más tarde y señalado que el país debe aceptar el veredicto.

Docenas de partidarios del soldado se reunieron en torno al tribunal y corearon lemas de apoyo, ondeando banderas con la frase “Muerte a los terroristas”.

Azaria, de 20 años, llegó al tribunal sonriendo y fue recibido con un aplauso de amigos y familiares. Después dio un largo abrazo a su madre y a otros parientes.

El veredicto del mes pasado se publicó entre exabruptos en el tribunal y protestas fuera que bloquearon brevemente las calles. Pero el padre de Azaria, Charlie, se mostró más tranquilo el martes al pedir a los simpatizantes que no interfirieran con el proceso.

“Ninguno de nosotros tiene ninguna expectativa, aceptaremos la sentencia sea la que sea”, dijo.

El coronel Maya Heller, jefe del panel de tres jueces, mencionó como factores atenuantes en la condena que el incidente ocurrió “en territorio hostil” y que era la primera experiencia operativa real de Azaria.

“Tomamos nota del daño sufrido por su familia”, dijo.

Sin embargo, dijo que Azaria no había expresado arrepentimiento por sus actos y determinó que no había abierto fuego por peligro, sino por causar daño al agresor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas