México

Los policías en Nochixtlán, Oaxaca, sí llegaron armados, confirma la CNDH; aún no se sabe quién inició el tiroteo

21/02/2017 - 4:26 pm

El titular de la CNDH presentó un informe de los avances de la investigación, a punto de concluir, ante diputados de la Comisión Especial que da seguimiento al caso Nochixtlán, Oaxaca, en el que hubo al menos 8 muertos y casi 100 heridos. Raúl González Pérez aseguró que los policías “no siguieron los protocolos de actuación” necesarios y confirmó que los policías sí iban armados.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que en los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, que dejaron al menos 8 muertos y decenas de heridos, los elementos policiacos sí llegaron armados, de acuerdo a la investigación que realizó la dependencia.

El titular de la CNDH presentó un informe de los avances de la investigación, a punto de concluir, ante diputados de la Comisión Especial que da seguimiento al caso. En él, González Pérez  adelantó que se dará a conocer “cómo y porqué sucedieron los hechos”. Además, aseguró que los policías “no siguieron los protocolos de actuación” necesarios.

González Pérez reconoció que en el inicio de los operativos para liberar vialidades, “algunos elementos de la policía estatal si llevan armas” y se está por concluir la hipótesis de “quién disparó primero en los enfrentamientos”.

Explicó que la CNDH, todavía investiga por qué no se cumplieron los protocolos de actuación por parte de las corporaciones policiacas, y se encuentra determinando “lo relativo al uso de la fuerza”.

“Estamos en presencia de un asunto complejo”, con diversas dificultades, como “la indebida preservación del lugar de los hechos; la existencia de contradicciones entre los diversos testimonios recabados o que las respuestas de autoridades a las solicitudes de información no siempre han sido oportunas” dijo el presidente de la CNDH ante los legisladores.

Raúl González informó que se han recabado 830 actas circunstanciadas, incluyendo los testimonios de familiares de fallecidos, testigos de los hechos, lesionados, detenidos, afectados en sus bienes y personal de instituciones de salud, comerciantes y taxistas. Asimismo se realizaron entrevistas con autoridades municipales, estatales y federales.

También se “sostuvieron entrevistas con diversas autoridades municipales, estatales y federales” y con policías de los tres niveles de gobierno.

Por su parte, el diputad perredista Omar Ortega Álvarez, presidente de la Comisión Especial condenó el hecho de que a ocho meses de los sucesos, no hay un solo detenido como presunto responsable, además denunció que se han incrementado las amenazas y agresiones en contra de los familiares de las víctimas.

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) decidió suspender las diligencias programadas para este martes en Nochixtlán luego de que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación amenazara con acordonar el área con el objetivo de vigilar y exigir justicia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video