La SCJN designa a Alejandro González Bernabé como nuevo Consejero de la Judicatura Federal

21/02/2019 - 4:53 pm

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), tomó la protesta del cargo a Bernabé, quien cubrirá el periodo del 24 de febrero de 2019 al 23 de febrero de 2024.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- Alejandro Sergio González Bernabé fue designado como Consejero de la Judicatura Federal por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para el periodo del 24 de febrero de 2019 al 23 de febrero de 2024, informó el organismo a través de un comunicado.

El Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), tomó la protesta del cargo a Bernabé, quien tomará el lugar de J. Guadalupe Tafoya Hernández, que concluye su periodo este sábado.

Los Ministros del Alto Tribunal designaron al nuevo Consejero por sus requisitos constitucionales y sus méritos curriculares. González Bernabé es Licenciado en Derecho por la Universidad Regional del Sureste, en Oaxaca, e ingresó al PJF en 1988. Se desempeñaba como Magistrado de Circuito del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

El CJF garantiza la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial, que permitan el funcionamiento de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito. Su pleno está encabezado por el Ministro Presidente Arturo Zaldívar, e integrado por tres Consejeros de la Judicatura Federal que son designados por la SCJN, dos por el Senado de la República y uno por el Ejecutivo Federal.

CJF DESTITUYE A DOS MAGISTRADOS POR CORRUPCIÓN 

El pasado 13 de febrero el CJF destituyó a dos magistrados del estado de Campeche “por notoria ineptitud”, por faltar a su declaración patrimonial y actos de corrupción. Y advirtió también que la política del órgano colegiado será de “cero tolerancia a actos de corrupción”.

El pleno del CJF detalló que además de la destitución a ambos magistrados les fueron impuestas sanciones económicas, de las cuales no dio más detalles.

“La política de este órgano colegiado es una: cero tolerancia a actos de corrupción. Con lo anterior se reafirma el compromiso y la voluntad institucional del Poder Judicial de la Federación de combatir con rigor las conductas deshonestas, fraudulentas o ausentes de ética”, añadió.

Por su parte, el periodista Carlos Loret de Mola reveló a través de su cuenta de Twitter los nombres de los dos magistrados destituidos: David Alberto Barredo Villanueva y Freddy Gabriel Celis Fuentes.

En el periodo del 2012 al 2018 fueron destituidos al menos once magistrados y jueces por corrupción o por otras irregularidades, según datos oficiales. En el mismo periodo, el Poder Judicial de la Federación dictaminó sanciones para 132 jueces y magistrados a nivel local y federal y al menos 62 más se encuentran todavía en periodo de instrucción y de investigación.

Entre los jueces con sanciones en el periodo 2012-2018, se encuentran 50 suspendidos, 58 con un llamado de advertencia y 13 con sanciones administrativas o económicas y 11 más con su destitución.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas