Misantla es un lugar en el que la diversión y la naturaleza se conjugan a la perfección. Una de sus grandes atracciones es La Villa, un balneario natural en donde además de darte un buen chapuzón puedes acampar en compañía de tus familiares o amigos.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– Misantla es un municipios de Veracruz que destaca por sus atractivos turísticos acuáticos así como por la historia que guardan los sitios arqueológicos que dejaron los fundadores del lugar.

Su nombre viene del náhuatl Maza-tlán, que significa “lugar de los venados” y se estima que la fundación del poblado se dio entre los años 1540 y 1545. Sin embargo, no fue hasta 1910, cuando con ayuda del ingeniero Francisco Cánovas, Misantla obtuvo la categoría de ciudad.

El ayuntamiento de Misantla se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado y cuenta con una superficie de más de 500 kilómetros cuadrados. Aunado a ello, su territorio es regado por los ríos Misantla y Palma y su clima se describe como cálido-húmedo-regular.

Misantla cuenta con una zona arqueológica. Foto: http://siglo.inafed.gob.mx/

Tales condiciones propician a que en el municipio se de un ecosistema de bosque con diversas especies de liquidámbar, en el que habita una fauna compuesta por poblaciones de mamíferos silvestres como el conejo, zorros, coyotes, armadillos y comadrejas; además de calandrias, tordos, patos, garzas y colibríes. Entre su extensa vegetación sobresalen las maderas preciosas como el cedro y la caoba.

¿A DÓNDE IR?

Misantla es un lugar en el que la diversión y la naturaleza se conjugan a la perfección. Entre una de sus grandes atracciones se encuentra La Villa, un balneario natural en donde además de darte un buen chapuzón puedes acampar en compañía de tus familiares o amigos.

Además, el río Misantla pone a disposición de los visitantes y lugareños numerosas pozas de agua naturales, en las cuales puedes practicar natación de una forma segura y en un ambiente totalmente natural que para salir de la rutina y relajarse un momento.

En Misantla, Veracruz, conoce las pozas de agua cristalina. Foto: Facebook VeracruzTurismo

Muy cerca de la ciudad existen varios sitios arqueológicos que datan de los inicios del poblado. Entre los que más destacan se encuentran la pirámide de Paxil, Los Ídolos, Tapapulum y Pueblo Viejo.

Otro destino imperdible es la finca de La Lima, un lugar con una vista extraordinaria compuesta de naturaleza. En este punto es posible acercarse a las montañas que rodean la ciudad.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

Misantla es una ciudad que abre sus puertas y extiende los brazos a los visitantes en cualquier época del año, pero existen algunas festividades, tradiciones y fiestas que sin duda alguna complementan una estancia.

Así, del 15 al 18 de agosto se lleva a cabo la fiesta en honor de la Virgen de la Asunción, patrona del lugar, la cual se celebra con bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, actos religiosos, carreras de caballos, torneo de cintas, peleas de gallos y encuentros deportivos.

Por su parte del 31 de octubre al 2 de noviembre se festeja a Todos los Santos y Fieles Difuntos, se coloca un altar, donde se depositan ofrendas de platillos tradicionales de la región.

Para conocer a Misantla tienes que conocer sus sabores. Degusta un delicioso pollo en chiltepin, unos tamales de picadillo, una rica costilla de puerco enchilada y ahumada y un atole agrio. Foto: veracruz.mx

MÚSICA

Las anteriores festividades no serían las mismas sin la música tradicional del lugar, como lo son tríos. Destaca que en esta ciudad existen un gran número de compositores.

ARTESANÍAS

Ya recorrida la ciudad y estando listo para el regreso, es crucial detenerse para admirar y llevarse algunas artesanías elaboradas por los pobladores, como el tallado de madera, el bordado de cinturones y más artesanías hechas con café.

GASTRONOMÍA

Para conocer a Misantla hay que conocer sus sabores, como un delicioso pollo en chiltepin, unos tamales de picadillo, una rica costilla de puerco enchilada y ahumada, atole agrio, tintines, alfajor, atole de champurrado, chiles en vinagre, gorditas de sagú, jamoncillo, chile de bola o unas trompadas.