México

Francisco Cruz: Ahora faltan Calderón, Fox, Margarita, Sahagún y el séquito de Genaro

21/02/2023 - 5:42 pm

El periodista Francisco Cruz hizo un llamado a que las autoridades mexicanas no se queden únicamente con el veredicto de culpabilidad de Genaro García Luna, sino que también se investigue a allegados como los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada; la esposa del exsecretario Linda Cristina Pereyra Gálvez; y al “séquito” del exfuncionario que colaboró con cárteles de narcotráfico mientras aparentaba combatirlos.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).— Aunque es de celebrarse que Genaro García Luna, el Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, haya sido declarado culpable de colaborar con los cárteles de la droga por un jurado en Estados Unidos, el periodista Francisco Cruz consideró necesario que también se procese a los expresidentes Calderón y Vicente Fox Quesada, así como a otros funcionarios que ejercieron durante los sexenios de los panistas.

“Yo debería de estar de júbilo, pero la verdad no. Está bien lo de García Luna, está bien la culpabilidad; fue un juicio que se armó para Estados Unidos, pero aquí tenemos muchos cabos sueltos. Falta Margarita Zavala, falta Felipe Calderón Hinojosa, falta Vicente Fox Quesada y falta Marta Sahagún de Fox, pero además todo el séquito que armó en los dos sexenios, prácticamente dos narcogobiernos, desde Palacio Nacional o Los Pinos”, dijo el autor de García Luna, El señor de la muerte, en entrevista con Daniela Barragán y Perla Velázquez en una transmisión especial de SinEmbargo Al Aire.

“Mientras no se resuelva ese crucigrama que hay de todas las complicidades del narco en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, todavía hay muchas piezas sueltas”, expuso Cruz.

El periodista remarcó que existen elementos para que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, que gobernó de 2006 a 2012 y dio inicio a la afamada “guerra contra el narco”, sea el próximo funcionario mexicano investigado por presuntos nexos con los cárteles.

“Hay elementos. No porque lo haya nombrado por primera vez en el juicio que se siguió a Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, sino aquí en México hay investigaciones, ya hay una serie de publicaciones que dan cuenta de la complicidad de Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox. Hay muchos elementos para llegar a Felipe Calderón Hinojosa, que ahora se quiere sentir líder de la oposición, pero él sabía a lo que venía, por eso huyó a España y no se atrevió a quedarse aquí”, aseveró.

Además de los políticos mexicanos, el autor y periodista nombró la importancia que Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna, tuvo como “su mayor activo para lavar dinero”, y a quien señaló como la analista de cabecera del exsecretario cuando estuvo a cargo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); así como Maribel Cervantes, Luis Cárdenas Palomino —señalado de tortura y brazo derecho de García Luna—, y generales del Ejército Mexicano como Guillermo Galván Galván.

“Sería muy peligroso [sólo quedarnos con García Luna] porque se mantienen las cadenas de complicidad que hay a lo largo de todo el país y que trabajaron con García Luna. No puede ser que él solo haya facilitado el traslado de más o menos 50 mil kilos (…), tiene que ser un equipo que trabajaba parte en el Aeropuerto (Internacional de la Ciudad de México), parte en las carreteras, y desde la Secretaría de Seguridad Pública, así como las cabezas principales: Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala —que lo usó para el trabajo de inteligencia en su campaña presidencial fallida y luego para la formación de su partido político” México Libre, apuntó Cruz.

Hizo un llamado a que Zavala y Sahagún igualmente sean investigadas, pues expuso que se les ha relegado a un papel de Primeras Damas sin tomar en consideración sus posibles implicaciones en las acciones de los expresidentes Calderón y Fox.

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública; y Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México en una foto de archivo. Foto: Cuartoscuro.

“Urge que lleguen las autoridades judiciales a la cadena de complicidades, sino nos vamos a quedar como siempre en un solo personaje, y el narcotráfico y la violencia siguen en este país”, indicó en la entrevista.

En este sentido, urgió a que haya una “limpia” del Poder Judicial de la Federación para que en México se pueda perseguir penalmente a exfuncionarios relacionados con García Luna y que tengan presuntos nexos con el crimen organizado, pues recordó que apenas este martes —el mismo día que García Luna fue declarado culpable—, la esposa del exfuncionario Linda Cristina Pereyra Gálvez ganó un amparo por su  inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas del 9 de diciembre de 2019, de tal manera que sus cuentas financieras quedaron liberadas.

“Hay medidas para proteger a estos criminales porque ellos son cómplices de García Luna”, acusó Cruz. “García Luna tiene en sus expedientes personales los archivos de 500 mil mexicanos, entre ellos los de la corrupción del Poder Judicial Federal… magistrados, ministros. Entonces, hay una cadena de complicidades muy severa que hay que desarmar”, concluyó.

Este martes, Genaro García Luna fue encontrado culpable de colaborar con los cárteles de la droga mientras era el Secretario de Seguridad Pública del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, determinó este martes el jurado de 12 personas que deliberó desde el jueves pasado y que encontró la evidencia suficiente para responsabilizar al “súper policía” mexicano de los cinco cargos que pesaban en su contra.

“Genaro García Luna es culpable de TODOS los cargos por narcotráfico y mentir a autoridades migratorias. Sentencia el 27 de junio a las 11:00 am”, informó Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles.

Posteriormente, desde la cuenta oficial de la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito Este de Nueva York, se corroboró el fallo: “El veredicto es: Genaro García Luna es culpable de todos los cargos”.

Será el próximo 27 de junio a las 11:00 a.m. del Este cuando el Juez Brian Cogan rinda la sentencia, que podría ser de 20 años a cadena perpetua por cada cargo relacionado con el narcotráfico, más los cinco años como máximo por mentir a las autoridades migratorias en su proceso de naturalización.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas