La ASF denuncia ante la FGR irregularidades por 280 mdp en gasto de 2020 en la Conade

21/02/2024 - 10:32 pm

La Auditoría Superior compartió que el organismo público no acreditó debidamente qué bienes y servicios contratados fueron suministrados.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó este miércoles dos denuncias formales en contra de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a cargo de Ana Gabriela Guevara, tras encontrar irregularidades en el ejercicio presupuestal de 2020, por 279.6 millones de pesos.

Luego de que la ASF reportó que las irregularidades encontradas en las auditorías 141-DS y 143-DS, correspondientes a la Cuenta Pública 2020, no fueron solventadas, presentó ambas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque los resultados de las auditorías fueron revelados el 20 de febrero de 2022, la ASF comunicó que la Conade, bajo la administración de Ana Gabriela Guevara, no acreditó debidamente qué bienes y servicios contratados fueron suministrados.

El patinador artístico Donovan Carrillo, y la directora general de la CONADE, Ana Guevara. Foto: Twitter, @CONADE

Uno de los casos, hallado en la auditoría 141-DS, evidencia que el organismo público no demostró que un servicio de limpieza se realizara en los términos y condiciones pactados, por un monto de 17.4 millones de pesos,

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 17,404,636.49 pesos (diecisiete millones cuatrocientos cuatro mil seiscientos treinta y seis pesos 49/100 M.N.), por haber realizado pagos por el servicio integral de limpieza a Rapax, S.A. de C.V., al amparo del contrato específico número SE-041-19, sin acreditar la instalación del sistema biométrico, que generarían los reportes que garantizarían que se realizaron los servicios de acuerdo con los trabajos específicos, los horarios establecidos y el personal requerido por turno”, se lee en el documento.

“Además, no acreditó los cursos o capacitaciones del coordinador de los servicios, ni proporcionó las documentales correspondientes a tres personas calificadas o certificadas para llevar a cabo la limpieza en laboratorios y hospitales, ni acreditó el suministro, desde el primer día que iniciaron los servicios, de los materiales para las labores de los servicios de limpieza, los cuales se proporcionarían de forma mensual y durante los cinco primeros días de cada mes”, explicó la ASF.

Ana Gabriela Guevara durante el abanderamiento a la federación mexicana. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

En esa misma revisión, la Auditoría Superior mencionó que la Conade tuvo problemas para demostrar el pago de nómina de las personas que fueron contratadas para realizar distintas actividades.

Menos aún pudo demostrar que el pago de 7.9 millones de pesos fuera destinado realmente a la adquisición de 86 aparatos deportivos de fuerza.

“Tampoco realizó el señalamiento expreso de que los bienes o mercancías no se pudieron identificar individualmente, número y fecha del documento aduanal, conceptos y montos pagados por el contribuyente directamente al proveedor extranjero, importes de las contribuciones pagadas con motivo de la importación”, acusó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video