Foto: Twitter.

Foto: Twitter.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– El Cártel del Golfo habría realizado una campaña en las calles de la Ciudad de México para reclutar a jóvenes en Tepito, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En declaraciones a medios, el Procurador Rodolfo Ríos Garza explicó que la convocatoria se realizó a través de volantes que fueron repartidos en el Barrio Bravo. Sin embargo, dijo que se verifica la autenticidad de estos, ya que no señalan alguna forma para contactar a los delincuentes.

“Aviso importante: grupo operativo Cártel del Golfo te ofrece trabajo a ti. Aquí te pagamos en dólares, deja de vivir en vecindad y subirte al Metro; tú escoges, carro del año o camión, pendiente, te vamos a decir cómo”, dice el volante que incluye una fotografía de tres hombres armados y encapuchados.

En el mensaje atribuido al Cártel del Golfo se advierte que se abstengan “relajes, chapulines, y dedos de la judicial que cobran en la Union”, es decir, traidores, delincuentes que cambian de bando y soplones.

Al respecto, el Procurador capitalino indicó que es el área de inteligencia de esa dependencia la que verifica esta información y si tiene qué ver efectivamente con algún tema de reclutamiento.

Sin embargo, Ríos Garza insistió que no tienen ningún indicio “que haga el manifiesto de algún tipo de cártel ni en la zona de Tepito ni en la Morelos, y ni específicamente en todo el Distrito Federal”.

El gobierno local, encabezado por Miguel Ángel Mancera, ha sostenido durante más de un año la versión de que el DF no tiene presencia de los cárteles. Informes independientes tanto mexicanos como extranjeros sostienen lo contrario.

El 7 de enero de 2011, el Congreso de Estados Unidos presentó el informe “Las organizaciones del tráfico de drogas en México: origen y ámbito del crecimiento de la violencia”, elaborado por su propio Servicio de Investigación (CRS, por sus siglas en inglés).

Estos reportes indican que en la capital mexicana operan no uno, sino los siete principales grupos del crimen organizado. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.