Universitarios desarrollan sistema para mejorar pronóstico del tiempo

21/04/2015 - 8:46 am

Guadalajara, 21 Abr (Notimex).- Universitarios desarrollan un sistema que permitirá mayor precisión en los pronóstico del tiempo regionales, dio a conocer el especialista del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Héctor Durán Limón. Informó que “este portal interactivo sobre el pronóstico del tiempo permite al meteorólogo hacer predicciones por regiones geográficas puntuales, lo cual mejora la precisión” y aseguró que este proyecto es único en su tipo elaborado en el país.

Destacó que serviría para la investigación meteorológica y para proveer más información “a la ciudadanía y a las unidades de protección civil, que tendrían más herramientas para la mitigación de desastres naturales”.

Es “una mejora en la manera en que se usa el modelo Weather Research and Forecasting (WRF)”. Se trata de una herramienta que utilizan muchos meteorólogos el mundo, precisó el especialista que reingresó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el nivel I.

Añadió que los sistemas de cómputo que utilizan dicho modelo no son interactivos e involucran cierto número predefinido de corridas al día, variables físicas y áreas geográficas.

Mientras que la mejora permite lanzar de manera interactiva corridas donde el meteorólogo puede definir variables de inicio y seleccionar las regiones geográficas de interés; sin requerir el apoyo de un ingeniero en computación y con acceso libre, remoto y en tiempo real.

Refirió que el proyecto de súper cómputo se ha trabajado con el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la propia Universidad de Guadalajara (UdeG), donde tiene como usuario al meteorólogo doctor Ángel Meulenert Peña.

Este servicio complementario “es de interés del Servicio Meteorológico Nacional” (SMN), que ha hecho esfuerzos por descentralizar el servicio y está creando centros regionales, precisó, “pero todavía hay muchas regiones que dependen del centro y que requieren pronósticos más puntuales para las regiones”.

La intención –que requiere más recursos– es “llevar el modelo a la nube para tener un mayor poder de cómputo y soportar más usuarios, así como hacer mejoras en la interfase de usuario”, subrayó.

Durán Limón, de acuerdo con la Unidad de Investigación de la UdeG, es uno de los 847 especialistas de la UdeG que están reconocidos en el SNI, de los cuales 93 son del área VII, que corresponde a ingenierías.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video