El Vocero del Gobierno federal para el tema del coronavirus en México describió al sector laboral como un espacio público importante ante la emergencia sanitaria.

Ciudad de México, 21 de abril  (SinEmbargo).– Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró la responsabilidad que el sector laboral tiene para evitar la expansión del COVID-19 en México.

El funcionario envió esta tarde un video, desde su cuenta de Twitter, en el que describió al sector laboral como un espacio público importante ante la emergencia sanitaria y destacó que trabajadores del país aún temen perder sus empleos.

“Esto (la atención a la pandemia) requiere la colaboración del sector que contrata a las personas, todo del sector empresarial. Si no hay las condiciones favorables para que las y los trabajadores dejen de ir a los espacios de trabajo, porque temen por conservar el empleo, porque temen por conservar el salario, lo que resulta es que las personas no pueden dejar de acudir al espacio público, y por lo tanto no se están reduciendo suficientemente los contagios”, dijo López-Gatell Ramírez, también Vocero del Gobierno federal para el tema del coronavirus en México.

En las zonas metropolitanas y urbanas, que tienen la mayor intensidad de casos y de transmisión, se necesita conservar de manera muy estricta la reducción de la movilidad, insistió el médico con especialidad en epidemiología.

Reiteró que en los municipios de baja transmisión se puede hacer una salida anticipada de estas medidas, el 17 de mayo. “A partir del 18, los municipios que tengan baja transmisión, sí y sólo sí conservan esa baja transmisión, podrán salir anticipadamente de las medidas de restricción de la movilidad pública”, afirmó.

Esto lo que permitirá es aprovechar la reactivación económica, al tiempo que se seguirá protegiendo la salud y la vida de las y los mexicanos por el hecho de garantizar que esta epidemia no avance, dijo.

Pero es indispensable, afirmó, la colaboración de todas y todos. “Si no nos mantenemos así, tendremos en su momento que revaluar la duración de las medidas, no queremos prolongarlas porque estas medidas causan importantes daños a la sociedad y la economía. Pero primero está la salud, primero está la vida de las personas”, planteó.

López-Gatell Ramírez recordó que México se encuentra en la Fase 3 de la epidemia, “la de mayor incremento de casos diarios”.

Detalló que la necesidad de camas de hospital y cuidados en terapia intensiva será mayor. “Lo que implica es que existe riesgo de saturación de hospitales”.

Las medidas de prevención dijo, son las mismas que se instauraron en la Fase 2, mismas que se resumen en la petición de quedarse en casa.