Citibanamex estima que el PIB de México se contraerá un 9% este año y hasta 10.5% sin apoyo fiscal

21/04/2020 - 9:25 pm

La institución consideró que a pesar de la implementación de un apoyo fiscal, no será suficiente para combatir una crisis económica de la magnitud prevista, y sería un apoyo que todavía se quedaría corto en comparación con lo que otros países han implementad.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- Citibanamex ajustó sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana en 2020 y previó que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá un 9 por ciento, en comparación con su pronosticó anterior de 5.1 por ciento, por los efectos de la pandemia del COVID-19 en el país.

“A la luz de la fuerte contracción del PIB, el Gobierno no podrá permanecer pasivo y,
por lo tanto, se verá obligado a instrumentar un apoyo fiscal adicional por 1.5 por ciento del PIB”, indicó la institución financiera.

De lo contrario, ante la ausencia del apoyo, añadió, la caída de la actividad económica sería mayúscula, de 10.5 por ciento, estimó.

“Los ajustes cuantitativos que implica una recesión tan severa por los choques asociados al COVID-19 probablemente resulten en cambios cualitativos”, dijo la institución. Y resumió que “una fuerte contracción del PIB derivará en menores presiones sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incluso ante un peso más débil, lo que a su vez debería conducir a mayores recortes en la tasa de política”.

La institución consideró que a pesar de la implementación de un apoyo fiscal, no será suficiente para combatir una crisis económica de la magnitud prevista, y sería un apoyo que todavía se quedaría corto en comparación con lo que otros países han implementad.

“Aun así, creemos que la aversión de AMLO a lo que él ve como “políticas neoliberales” continuará limitando el tamaño de cualquier paquete económico”, señaló.

Además, Citibanamex estimó que la inflación al cierre de 2020 será de entre 3 por ciento, frente a su estimación previa de 3.4 por ciento, en consecuencia a la contracción del PIB que previó y en suma a “una política de precios de la gasolina distinta a la que hasta ahora habíamos asumido”.

Respecto a las exportaciones, la institución estimó que registrarán una caída anual de 18 por ciento, mientras que la inversión privada bajará 19.7 por ciento y el consusmo privado 11.5 por ciento.

Citibanamex indicó que el cierre de la actividad económica durante un mes ocasionará una caída del 8.2 por ciento en el PIB.

“México se encuentra en un punto en el que, independientemente de la precisión de cualquier pronóstico, los cambios cualitativos se vuelven relevantes. […] nuestra estimación de la contracción del PIB no es mayor porque suponemos que la severidad de la recesión forzará al Gobierno a cambiar la postura fiscal actual”, indicó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas