Los perros de terapia deben permitirse en todos lados: activista

21/05/2015 - 12:00 am
Davis Hawn visitó México para poder demostrar por medio de un caso vivencial la contribución de los perros de terapia/servicio en la vida de niños y adultos con enfermedades graves y terminales; asimismo, busca hacer un llamado a la sociedad para abrir más espacios de convivencia entre humanos y animales. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Davis Hawn visitó México para demostrar por medio de un caso vivencial la contribución de los perros de terapia oservicio en la vida de niños y adultos con enfermedades graves y terminales. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– “Nada de esto sería posible si no pudiera viajar y volar sin conseguir una habitación de hotel en otro país. A menudo resulta difícil viaje con un perro. Cuando pido humildemente permiso para quedarnos en un hotel o volar juntos en un avión, y se nos concede, me da mucho gusto, por lo que estoy agradecido por la comprensión y la compasión que he recibido”, dijo Davis Hawn, un veterano de guerra en conferencia.

Davis se dedica ofrecer conferencias en varias partes del mundo junto a Booster, su perro auxiliar, e intenta transmitir el mensaje de lo que significa tener un perro, de la terapia y los beneficios que brinda. Así, Davis y Booster se presentaron ante un grupo de niños de las asociaciones Un Ángel te Cuida y Casa Alianza.

Ante ellos, Davis mostró que Booster puede abrir un refrigerador, llevar agua, quitar calcetines, ladrar en caso de que alguien sufra un paro cardíaco, ir por un botiquín de medicinas y más.

“Booster no sólo es un perro, es una medicina que es compañía para personas con capacidades deferentes; este perro es tu independencia”, dijo a los padres de los niños presentes.

Aunque también destacó que estar con Booster sería imposible si va otro país donde no tienen leyes que regulen la entrada de las personas a diferentes lugares con un perro auxiliar, aún cuando se trata de alguien que tiene capacidades diferentes.

“Aunque la historia es larga, yo soy un hombre cuya vida fue salvada por su perro, quien me salvó de la depresión y del suicidio. A su vez, cuando Booster fue diagnosticado con cáncer terminal le he devuelto el favor y salvé su vida con la ayuda de investigadores de diferentes partes de Estados Unidos. Nuestra relación es simbiótica”, confesó Hawn ante un conmovido público de todas edades.

"Le prometí a Booster que yo siempre tendría tiempo para compartir lo que hizo por mí y lo que los perros hacen por la gente", dijo Hawn en su visita.
“Le prometí a Booster que yo siempre tendría tiempo para compartir lo que hizo por mí y lo que los perros hacen por la gente”, dijo Hawn en su visita a la Ciudad de México.

Davis cuenta con una Maestría en Ciencias de la Vida de caninos por la Universidad de Estudios Caninos de Bergin, con un énfasis en la educación del perro de servicio.

Reconoció que una aerolínea mexicana y un hotel en la Ciudad de México le permitió permanecer junto a su perro durante todo su viaje, ya que la aerolínea, por ejemplo, recibe perros de servicio, perros de terapia y animales de apoyo emocional, pues están autorizados a volar en la cabina.

“A veces ni los veterinarios, que deberían ser sensibles, o la gente de los restaurantes, de los hoteles o de las aerolíneas no están sensibilizados. A pesar de que tenemos legislación para personas con capacidades diferentes, la gente no la conoce y no sabe que podemos ir a un lugar y permitir la entrada de los animales”, dijo en entrevista Claudia Edwards, directora de Proyectos en México de la Humane Society International.

La plática que Davis ofreció en la Ciudad de México fue dentro del marco de la presentación de Humane Society of the United States.

Se trata de una rama internacional de Humane Society United States (HSUS), una organización que trabaja con todo tipo de animales: de compañía, de producción, con animales silvestres y con animales de laboratorio y tienen programas en más de 20 países.

En México se concentrará el trabajo con caballos, animales de granja y con animales de compañía, ya que son una animal muy importante para el país, según dio a conocer en entrevista Daniel Antón Aguilar García, director Ejecutivo de Humane Society International México.

“Los caballos son muy importantes, nuestra agenda será de investigación. México es uno de los países más grandes productores de carne de caballo, pero en general no se considera que la gente consuma, entonces queremos investigar de dónde proviene y cuánta carne se produce, además que las condiciones de traslado no son eficientes”, expresó Aguilar García.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video