México

Presidencia planeó estrategia para acompañar elección del Estado de México: Reforma

21/05/2017 - 10:36 am

Como parte de la estrategia para acompañar la elección del Estado de México, a través de las Ferias Integrales de Servicios, se pidió a las instancias involucradas que se retomara el mensaje del cuarto informe del Presidente Enrique Peña: “Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- Al menos 24 dependencias federales participan en la estrategia para acompañar la elección del Estado de México, a través de las Ferias Integrales de Servicios, diseñada desde la Presidencia de México, asegura hoy el periódico Reforma.

De acuerdo con un documento de la Jefatura de la Oficina de Los Pinos, que dirige Francisco Guzmán Ortiz, y al que tuvo acceso el diariocada una de las instancias organizó dichas ferias, por ejemplo, la Sedesol fue nombrada responsable de la región Tultitlán-Tultepec; la de Economía, de Huixquilucan, y la Sagarpa, de la zona Toluca-Zinacantepec.

Entre las dependencias colaboradoras también se encuentran las Secretarías de Educación, Trabajo, Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes y, organismos como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entre otros.

La estrategia también contempla en la entidad consultas, asesorías y servicios públicos de calidad, más el reparto de despensas de Diconsa y tarjetas del Gobierno mexiquense para disposición de dinero, como La Efectiva. “El programa Prospera fungió como responsable del reparto de despensas y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano encabezó la organización de los eventos”, señala el diario.

Aunque la entrega de apoyos podría provocar un señalamiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en la planeación se valoró “detener temporalmente ferias y presencia, hasta que la FEPADE confirme que no existe una violación”. Además, se planteó seguir con las ferias, pero sin la participación del Gobernador Eruviel Ávila ni de integrantes del Gabinete federal, así como no entregar tarjetas, pero se señaló lo poco redituable en términos políticos.

El documento constata que se previó la participación de por lo menos 33 mil 500 personas en las siete ferias efectuadas el 20 de agosto, en Toluca; 3,10 y 24 de septiembre en Valle de Bravo, Ixtlahuaca y Tultepec, así como el 1, 8 y 15 de octubre de 2016 en Chalco, Huixquilucan y Zinacantepec, respectivamente.

Las fechas coinciden con información publicada por Reforma sobre el reparto de despensas en el municipio de Huixquilucan, donde 6 mil personas recibieron 2 mil 750 pesos en tarjetas y despensas Liconsa, de las manos de Eruviel Avila, Francisco Guzmán y Alfredo del Mazo. Así como el 15 de octubre, cuando en un estadio de beisbol de Zinacantepec se repartieron cerca de 5 mil despensas e igual número de tarjetas.

Como parte de la estrategia, también se pidió a los involucrados que en las ferias se retomara el mensaje del cuarto informe del Presidente Enrique Peña: “Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas