EL SUR

Policías comunitarios retienen a dos periodistas en Chilpancingo, Guerrero; los liberan horas después

21/05/2018 - 6:34 pm

Los reporteros Fabián Ortiz Trigo, de la Agencia IRZA y al corresponsal de Grupo Milenio, Pablo Maldonado Linares, fueron detenidos por policías comunitarios de Chilpancingo; aunque pidieron ayuda a los policías estatales fueron ignorados.

Los comunicadores fueron liberados ese mismo día ante la presión del gremio periodístico. 

Ortiz Trigo denunció que solicitó apoyo a la policía guerrerense que reguardaba el lugar, pero fue ignorado. Foto: Captura de video.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– Dos periodistas fueron privados de su libertad por integrantes de la policía comunitaria de la localidad Petaquillas, en el municipio guerrerense de Chilpancingo, mientras cubrían un accidente de motociclistas sobre la carretera Chilpancingo-Acapulco.

La guardia comunitaria detuvo y encarceló ayer por la noche a los periodistas Fabián Ortiz Trigo, de la Agencia IRZA y al corresponsal de Grupo Milenio, Pablo Maldonado Linares, durante una hora y media en la comisaría del poblado de Petaquillas. Ambos fueron liberados  al rededor de las 23:00 horas gracias a la presión de un grupo de reporteros que exigieron verlos.

Ortiz Trigo denunció que integrantes de la guardia civil lo esposaron mientras cubría el accidente, por lo que solicitó apoyo a la policía guerrerense que reguardaba el lugar, pero fue ignorado.

“Llegamos a la comisaría, me piden que me agache, que no levante la cabeza, me bajan en la comisaría y veo a Pablo Maldonado”, quien se acercó para preguntar por qué detuvieron a su compañero, contó el periodista, “después de eso nos introducen a una celda”.

Integrantes de la policía comunitaria dijo al repoertero que lo detuvo por no portar credenciales de identificación.

El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, arribó al lugar donde fueron liberados los reporteros y recordó que las víctimas podrían inciar una queja ante el organismo defensor; al cuestionarle si pediría al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, que investigara el caso, dijo que estaba por verse porque la comisión debe cumplir un procedimiento antes de emitir un pronunciamiento.

“Nosotros como Comisión (…) hemos opinado que debe haber un marco jurídico al que las policías ciudadanas o comunitarias se sujeten a disposiciones legales para beneficio de la ciudadanía”, señaló Ramón Navarrete.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video