Ballena de 25 metros aparece muerta en playas de BC; Profepa inicia labores para enterrar el cuerpo

21/05/2018 - 9:15 pm

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente revisó al ejemplar de 25 metros y concluyó que no presentaba heridas que ligaran su muerte a causas humanas.

La ballena era un ejemplar macho de 25 metros de largo, pesaba aproximadamente 24 tonelada. Foto: Profepa.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– Una ballena de aleta muerta y en estado de descomposición quedó varada en la Playa Las Olas, en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California.

La ballena era un ejemplar macho de 25 metros de largo, pesaba aproximadamente 24 toneladas y presentaba signos de descomposición, como hinchazón, tenía la lengua y los ojos expuestos y desprendimiento de piel.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó hoy, tras una revisión, que el animal no presentaba heridas provocadas por redes, por lo que descartaron que la muerte hubiera sido producto de causas humanas.

La especie era una Balaenoptera physalus, el segundo mamífero marino más grande del mundo .Foto: Profepa.

En un comunicado la instancia señaló que activó el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, por lo que la ballena fue enterrada en el lugar, “para evitar posibles afectaciones a la salud humana”.

La especie era una Balaenoptera physalus, el segundo mamífero marino más grande del mundo sólo por debajo de la Ballena Azul; en México está en la categoría de “Sujeta a Protección Especial” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que usarla para fines comerciales o de subsistencia está prohibido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas