México

Nadar sobre chapopote

La Federación Mexicana de Natación es una alberca que rebosa corrupción e ilegalidad

21/05/2023 - 3:45 pm

En once años de administración por parte de Kiril Todorov, la Federación Mexicana de Natación estuvo marcada por irregularidades y polémicas. Ahora, el extitular del organismo es investigado por la FGR por presuntamente desviar millones de pesos.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– La Federación Mexicana de Natación (FMN) ha sido objeto de polémica en las últimas semanas. Más recientemente, por la denuncia de parte de nadadoras a quienes se les retiró el apoyo económico que les permitiría competir en el mundial de la especialidad en Egipto. Pero detrás de ello existe una acusación más grave que involucra hasta a la Fiscalía General de la República (FGR): el extitular del organismo, Kiril Todorov, habría desviado más de 155 millones de pesos a sus bolsillos.

El proceso jurídico en contra del búlgaro comenzó en 2021, cuando se emitió una orden de aprehensión y vinculación a proceso por el delito de peculado. De acuerdo con la FGR, Todorov es presuntamente responsable de desviar, entre 2009 y 2020, más de 155 millones de pesos que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a cargo de Ana Gabriela Guevara, entregó a la Federación.

Por el caso, la organización Tojil incluyó a Todorov en su “Corruptómetro” semanal, en el cual analiza los casos actuales más emblemáticos de corrupción según medidas de alcance mediático, montos de la posible afectación, nivel jerárquico de los servidores públicos, entre otros factores. La cofundadora de la organización Estefanía Medina aseguró que no es la única muestra de irregularidades que involucran dinero destinado a la Conade.

“No es la primera vez que Guevara ha sido señalada, no solamente por su ineficiencia o incapacidad de estar a cargo de esta institución, sino incluso por formar parte de casos o potenciales redes de corrupción”, expuso Medina. “Desde más o menos 2019 la Auditoría Superior de la Federación ya había generado importantes observaciones [de la Conade], especialmente a la forma en la que se estaban ejecutando los recursos en el caso del Fideicomiso para Deportistas de Alto Rendimiento”.

La dirigencia de la FMN ha sido señalada en múltiples ocasiones por irregularidades. Foto: Facebook Federación Mexicana de Natación AC.

“Preocupa mucho la forma en la que hoy se están ejerciendo los recursos el interior de esa institución, que si desde luego hay tramas de triangulación [de recursos], ejercicio indebido del servicio público, desvío de los recursos, eso sin lugar a dudas va a tener una repercusión en que se pueda garantizar de manera eficaz y eficiente que lleguen los recursos que los atletas mexicanos necesitan para su labor”.

World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación), el organismo internacional regulador para deportes acuáticos, ya había declarado que había irregularidades en la FMN bajo la administración de Todorov. Primero, en 2016, la entonces FINA sancionó a México por cancelar el Mundial de Natación que se celebraría en Guadalajara, Jalisco. Seis años después, decidió implementar un Comité Estabilizador debido a los “repetidos fracasos” de la Federación Mexicana de cumplir con los estándares de buena gobernanza; y con ello, desconoció al búlgaro como presidente de la FMN.

Parte de los motivos por los cuales World Aquatics desconoció a Todorov como titular de la Federación y abrió un proceso en su contra se debe a que modificó los estatutos de la institución para poder reelegirse como presidente, cargo que ostentaba desde 2009.

GUEVARA DA “ESPALDARAZO” A TODOROV

A lo largo de este proceso en su contra, la titular de la Conade Ana Gabriela Guevara ha mantenido su apoyo hacia Todorov.

Tras el fallo en abril del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) en contra de la solicitud del expresidente de la FMN que no se instalara el Comité Estabilizador de World Aquatics, Guevara expresó: “Si bien hay un desconocimiento [de Todorov como presidente de la Federación] y el TAS ha fallado, él tiene derecho a apelarlo. A nivel nacional no tenemos nada que acredite su culpabilidad o inocencia. Así que para la Conade él está al día, sólo sin reconocimiento, mismo que se lo ha pasado a un órgano ilegal [que es el Comité]”.

Inclusive, la revista Proceso aseguró que la exdeportista habría amenazado a las y los atletas de disciplinas acuáticas para que defendieran al titular de la Federación al condicionar el pago de becas y la cancelación de eventos deportivos.

En abril, la Selección Mexicana de Natación Artística anunció que vendía trajes de baño para recaudar fondos para asistir a la Serie Mundial en Egipto ante la falta de apoyo por parte de Conade. Debido al conflicto entre la Federación y World Aquatics, la Comisión anunció que dejaría de otorgar recursos económicos a los deportistas que pertenecían a dicho organismo.

Esta semana, las denuncias de falta de apoyo por parte de las y los nadadores agudizaron los reclamos contra la Federación, pues tanto Guevara como el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguraron que sí se había brindado recursos.

Para financiar sus competencias, el equipo de nado artístico vendió trajes de baño. Foto: Especial.

Por parte de la exvelocista, indicó que se invirtieron 40 millones de pesos, además que tenían entrenadores, alimentos y alojamiento.

“Las integrantes del equipo de nado artístico mienten porque desde inicio hemos estado detrás de todas las disciplinas”, declaró en el programa radiofónico “El Weso” de W Radio a Enrique Hernández Alcázar. “Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. El equipo de nado artístico, las atletas son deudoras dentro de la Conade por dos millones de pesos del ejercicio 2016 a 2018 que no han logrado comprobar”.

En tanto, López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina de este jueves que no le solicitó apoyo al Gobierno federal, pues de haberlo hecho lo hubieran recibido.

“Que si las competidoras de nado artístico no fueron apoyadas. ¡Qué barbaridad! Para decirles: no acudieron a nosotros, desde luego que apoyamos el deporte. Si las apoyó el yerno de Carlos Slim [Arturo Elías Ayub], ¡qué bueno!”, señaló desde Palacio Nacional. “Han hecho todo un escándalo. (…) Todo lo magnifican, es sensacionalismo, amarillismo, nota roja”.

Y días antes, el Presidente también aseguró que seis de 10 competidoras son parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y por tanto reciben un sueldo que les permite competir. La capitana del equipo de natación artística, Nuria Diosdado, dijo en entrevista para Radio Fórmula que el pago de las Fuerzas Armadas no debe de confundirse con el apoyo que debe venir de parte de Conade.

Nuria Diosdado y Joana Jiménez, integrantes del equipo nacional de natación artística, en foto de archivo. Foto: Twitter vía @CONADE.

“Nosotras nunca hemos dicho que no tenemos un peso, que realmente nadie está percibiendo nada, evidentemente soy de Jalisco y Jalisco me apoya deportivamente con una beca y hay patrocinadores que están también atrás. Sin embargo, de lo que nos hemos estado quejando y que es una noticia que todo mundo la sabe es que la Conade cortó los apoyos a los deportes acuáticos y eso no es de voz nuestra, es de voz de propia gente y directora de la Conade. No ha sido algo que se haya escondido, eso es de lo que nosotros nos quejamos”, dijo en entrevista con dicho medio quien ganó, junto con Joana Jiménez, medalla de oro en la competencia celebrada en Egipto.

La respuesta a la situación por parte de Guevara llegó días después, en declaraciones con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula. “Hay una serie de irregularidades de las federaciones”, expuso la titular de la Conade. “Muchos deportistas han tenido que recurrir al apoyo directo por la irresponsabilidad de sus federativas, y eso no es culpa nuestra”.

“Yo no puedo cambiar una situación legal de una federación que no está a mi alcance. (…) ¿Cómo transitamos ante una situación que está bloqueada por un tema legal? Es lo que lo tiene atorado, la federación internacional [World Aquatics] con la mexicana. (…) [Debido al conflicto legal, el Comité Estabilizador que intervino] No está constituida legalmente y no tiene figura jurídica para poderle otorgar recursos”.

LAS IRREGULARIDADES EN LA FEDERACIÓN

Según la investigación de la FGR, la Federación Mexicana de Natación bajo el mando de Todorov expidió facturas como si brindara servicio, y aseguró que tienen indicios de que la misma Conade les ocultó información. Debido a las diligencias, Todorov se encuentra vinculado a proceso, aunque sigue su proceso en libertad con la medida cautelar de no salir del país.

Desde noviembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había presentado una denuncia de hechos en contra de Todorov y otras tres personas, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues se le había asociado presuntamente “a la compra de bienes inmuebles que no coinciden con los ingresos que ha percibido en los organismos públicos y empresas ligadas al deporte en los que ha trabajado”.

A lo largo de cinco años de ejercicio de gasto público, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió diversas observaciones por dinero ejercido por parte de la Federación Mexicana de Natación.

El expresidente de la Federación Mexicana de Natación y la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, antes de los juego de Tokio 2021. Foto: Twitter, @FemexNatacion

En el 2015, en su auditoría 187-DS publicó una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que se investigara por qué las federaciones de Natación y Taekwondo presentaron en forma extemporánea la comprobación de recursos federales transferidos por el Fideicomiso “Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento”, al igual que en el 2014.

En este último año, la ASF también identificó que las federaciones mexicanas de Natación y Taekwondo “mezclaron recursos propios en la cuenta bancaria de recursos federales, provenientes del Fideicomiso ‘Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento'”.

Dos años antes, la Auditoría había detectado un probable daño o perjuicio al patrimonio del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento por un monto de 596 mil 742.11 pesos otorgados a la FMN, la cual no había presentado la documentación que comprobara la recepción de suplementos alimenticios adquiridos.

Con respecto a la Cuenta Pública 2018, esta entidad declaró una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control de la Conade abriera investigaciones por irregularidades debido a que la FMN –junto con otras siete federaciones y asociaciones– administraron recursos federales a cuentas bancarias “que no fueron productivas ni específicas; erogaron los rendimientos de los recursos federales sin la autorización de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte; no llevaron a cabo procedimientos de adjudicación (…) no contaron con la evidencia de las tres cotizaciones requeridas en 12 procedimientos de compra”, entre otras irregularidades.

Tamara Mares Rivera
Periodista por la UNAM. Sus principales intereses son derechos humanos, política y género. Es somnolienta sin café y apasionada de la mar.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video