El tramo Campeche-Mérida-Cancún del Tren Maya lleva un 80% de avance, anuncia AMLO

21/05/2023 - 8:23 pm

Ya el pasado 8 de mayo, el Fonatur había dado a conocer que el primer convoy del Tren Maya llegará a México el 8 de julio y que comenzará sus pruebas en agosto.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta tarde que el tramo del Tren Maya que comprende la zona de Campeche-Mérida-Cancún ya lleva un 80 por ciento de avance, por lo que se prevé que en agosto se inicien las pruebas en el lugar.

Por medio de sus cuentas de redes sociales, el mandatario federal dio a conocer que finalizaba su gira de supervisión del Tren Maya atravesando “la legendaria Laguna de Términos”. Por ello, compartió una fotografía donde se le ve dentro de un helicóptero a un lado del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

“Una buena noticia: el tramo Campeche-Mérida-Cancún lleva 80 por ciento de avance. En julio llega el primer tren y empieza a probarse en agosto con desplazamientos de hasta 180 kilómetros por hora”, se lee en su publicación.

El pasado 8 de mayo, Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer que el primer convoy del Tren Maya llegará a México el 8 de julio y que comenzará sus pruebas en agosto.

“En dos meses estaremos recibiendo el primer tren, en el taller de Cancún”, dijo luego una de las representantes de las empresas privadas que participa en este proceso. “En dos meses estaremos recibiendo el primer tren en el taller de Cancún y estamos trabajando para ello, agradecemos al Presidente, al Fonatur, a la Secretaría de la Defensa Nacional, por el trabajo conjunto”, expresó en la conferencia de prensa del Presidente López Obrador.

“Ya están las mesas para planear el traslado del tren, la llegada y la recepción, porque es muy complejo, cada cada pesa más de 50 toneladas, más la cabina. Se tiene que llevar en grandes plataformas, es todo un operativo, un gran operativo, el tren se termina de ensamblar aquí, porque por seguridad” no puede hacerse antes, añadió.

De acuerdo con el Gobierno federal, se crearon 62 mil empleos en el Tramo 4. Foto: Gobierno de México.

Y es que en total el tren mide 25 metros, detalló, además de la cabina, por lo que el convoy tiene un largo de casi 28 metros. “Se ensambla y se empiezan las pruebas, todas, estáticas y electrodinámicas, de agua, de luz, de puertas y cabinas, lo electromecánico, y luego corre en la vía”, algo que se planea para agosto.

“Quince mil kilómetros se tienen que correr para probar absolutamente todo”, indicó la representante, que presumió que el tren tendrá un sistema, llamado HealthHub, “que será como un electrocardiograma: se queda siempre funcionando, no sólo es en las pruebas, y es como si el tren fuera un paciente y te dice cómo amanece, si le duele algo, si hay que prestar atención, cada 30 segundos recibe más de 200 señales”.

May informó unos momentos antes que el Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún, ya tiene 120 kilómetros de vía doble terminados, de los 239 kilómetros de vía doble electrificada con los que contará ya en total. Ya se cuenta con 100 por ciento del suministro del riel, así como 97 por ciento de los durmientes fabricados y el 83 por ciento del balasto producido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video