México

Sueltan a líder concejal

Chiapas: Liberan a María García y otros funcionarios tras estar casi 1 mes retenidos

21/05/2024 - 5:17 pm

La presidenta del concejo municipal de Altamirano y seis personas más fueron entregados en la comunidad El Nance, en Altamirano, tras permanecer 24 días privados de su libertad.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas dio a conocer este martes la liberación de María García López, presidenta del concejo municipal de Altamirano, quien fue retenida más de un mes por pobladores inconformes de la zona.

Las autoridades estatales detallaron que la liberación fue gracias a la Comisión Interinstitucional de la Fiscalía indígena y la dirección de Atención a Municipios del Congreso del Estado, las cuales realizaron bloqueos para exigir la libertad de los funcionarios.

“Al mediodía de este 20 de mayo, la comisión interinstitucional conformada por personal de la Fiscalía de Justicia Indígena, la delegación de gobierno región Ocosingo, la Coordinación de Atención a Municipios del Congreso del Estado, la delegación de Protección Civil y de la Policía Estatal Preventiva arribó a la comunidad El Nance, de Altamirano, para el acto de entrega-recepción de los funcionarios del concejo municipal”, se lee en un comunciado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas dio a conocer este martes la liberación de María García López, presidenta del concejo municipal de Altamirano, Foto: Especial.

Entre las personas rescatadas se encuentran Fernando Gabriel “N”, Síndico concejal; Mayra Teresa “N”, primera regidora; Cristóbal “N”, segundo regidor; Óscar “N”, tercer regidor; Juan Manuel “N”, tesorero municipal y Amalio “N”, esposo de la presidenta.

La FGE manifestó que tras ser valorados físicamente, los funcionarios se encuentran ilesos e íntegramente sanos, por lo que fueron trasladados a San Cristóbal de Las Casas, luego de desconocer su paradero por 24 días.

Además, destacó que la Comisión fue encabezada por la Fiscalía de Justicia Indígena, responsable de las negociaciones con los pobladores que mantenían retenidos a los miembros del concejo y las demás personas.

El pasado 25 de abril, María García fue retenida en la cabecera del Municipio de Ocosingo, junto con el tesorero, Juan Manuel Montaño y otras personas. Más tarde, fueron privados de su libertad los demás integrantes del concejo municipal, los cuales forman parte de la localidad El Nance.

Ante el secuestro, la FGE inició las investigaciones correspondientes para determinar el motivo que llevo a la privación de libertad de los funcionarios a las afueras del restaurante El Paladín, ubicado en el tramo carretero Ocosingo a San Cristóbal de Las Casas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video