SinEmbargoMX

Habitantes de Chenalhó liberan a funcionarios; sustituto a Alcaldía toma el cargo

26/05/2016 - 10:27 am

La renuncia de la Alcaldesa fue presentada la noche de ayer, tras la retención de dos funcionarios. En tanto, los pobladores de Chenalhó ya eligieron, en asamblea de usos y costumbres, a su nueva autoridad, nombramiento que será acreditado en sesión extraordinaria por el Congreso del estado.

La Alcaldesa de Chenalhó, en Chiapas, Rosa Pérez Pérez. Foto: Especial.
La  ex Alcaldesa de Chenalhó, en Chiapas, Rosa Pérez Pérez. Foto: Especial.

Ciudad de México, 26  de mayo (SinEmbargo).- La Alcaldesa de Chenalhó, en Chiapas, Rosa Pérez Pérez, renunció a su cargo luego de que opositores retuvieron al Presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez, y al coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Penagos, quienes ya fueron liberados.

El Secretario de Gobierno del estado, Juan Carlos Gómez Aranda, informó este día que la renuncia de la Alcaldesa fue avalada anoche por la Comisión de Gobernación de la Legislatura local.

Los pobladores de Chenalhó eligieron, en asamblea de usos y costumbres, a Miguel Sántiz Álvarez como su nueva autoridad, nombramiento que fue acreditado en sesión extraordinaria por el Congreso del estado, donde el ex síndico tomó protesta.

En la misma asamblea, informó el Secretario, los habitantes acordaron la liberación de los funcionarios retenidos desde la tarde ayer en exigencia a la renuncia de la Alcaldesa y del mismo Presidente del Congreso.

Eduardo Ramírez y Carlos Penagos fueron liberados a las 10:15 horas, luego de que Miguel Sántiz tomara protesta como nuevo Alcalde de Chenalhó. Los funcionarios partieron de inmediato a Tuxtla Gutiérrez.

“Chenalhó ha regresado a la tranquilidad y con esto quedará superado el conflicto”, dijo Gómez Aranda en entrevista con Radio Fórmula.

Desde el pasado abril, los habitantes de Chenalhó exigían la renuncia de Rosa Pérez, miembro del PVEM y quien entonces pidió licencia para separarse del cargo, sin embargo, el Presidente del Congreso la mantuvo como Alcaldesa hasta este día.

Rosa Pérez denunció que pretendían quitarla de su cargo por el sólo hecho de ser mujer, además de que el conflicto en la comunidad derivaba del interés de grupos caciquiles pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que durante 86 años mantuvieron el poder en la comunidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video