Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).– Autoridades del gobierno de Guerrero se reunirán este día con integrantes del grupo comunitario recién creado “Protección Ciudadana”, luego de que éstos mantienen un bloqueo que cumple ya 24 horas en la carretera Acapulco–Zihuatanejo exigiendo un diálogo el Gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Dicho bloqueo ha generado caos en esa vía, deteniendo el tránsito de miles de personas. Sin embargo, Leopoldo Soberanis Hernández, presidente de la Asociación Ciudadana Defensora de Derechos Humanos, afirma que mantendrán ese corte en la circulación de la carretera mientras no se cumplan sus exigencias, que son básicamente que el gobierno de la entidad cumpla con sus obligaciones para dotar de seguridad a sus comunidades.

A la reunión de este viernes acudirán tanto el secretario General de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, como el titular de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, Sergio Javier Lara Montellanos, así como el jefe la Policía Federal en el estado, Omar García Harfuch.

Previamente, Soberanis dijo que se decidió bloquear la vía federal para que los habitantes supieran de la presencia de este grupo de autodefensa, al igual que las autoridades, de las cuales aseguró “nunca quisieron hacer algo para frenar la violencia”.

También denunció que tiene un registro de 45 muertos, en su mayoría trabajadores de las empacadoras de mango, y de 28 desaparecidos, de los cuales los últimos ocurrieron el 19 de mayo.

Los vecinos de esa zona se habían manifestado anteriormente con un bloqueo en el mismo lugar, el 12 de septiembre del 2012, exigían la salida del Ejército, al que acusaron de abuso de poder en varios cateos y detenciones arbitrarias en las comunidades de San Luis San Pedro y San Luis La Loma.

ESTUDIANTES DETENIDOS

La noche de ayer se dio a concoer que un grupo de al menos 30 alumnos de la Universidad del Pedregal se encuentran retenidos por dichos pobladores, exigiendo la presencia del Gobernador, Angel Aguirre, para liberarlos.

Los jóvenes, entre ellos un menor de edad, se fueron de viaje de graduación a ese puerto turístico pero en su camino pasaron por el lugar de la protesta. Dijo que les causó temor porque estaban armados y encapuchados.

El rector dijo por la noche, al rededor de las 23:00 horas que los jóvenes llevaban más de 10 horas retenidos  y exigió al Gobernador Aguirre Rivero que respondiera por la integridad física de los estudiantes.