México

#GobiernoEspía | PAN halla virus en celulares, también; más de 100 ONGs y CNDH exigen que pase algo

21/06/2017 - 4:30 pm

El presunto espionaje cometido por el Gobierno federal en contra de activistas y periodistas provocó reacciones a nivel mundial exigiendo al Presidente Enrique Peña Nieto investigar a fondo el delito y sancionar a los funcionarios implicados. Además, la organización civil Red por los Derechos de la Infancia en México se unió a las protestas haciendo un especial hincapié en las violaciones cometidas en contra del hijo de Carmen Aristegui, un adolescente de 16 años. 

Legisladores del PAN, PRD y Morena impulsaron distintos puntos de acuerdo para que los integrantes del gabinete de seguridad comparezcan ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y expliquen los presuntos casos de espionaje.

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) denunció que también a los celulares de sus dirigentes se enviaron mensajes gancho para inyectar el virus Pegasus que, según una investigación, permite al Gobierno federal mexicano espiar a personajes incómodos: abogados, periodistas, activistas y, ahora se sabe, líderes de oposición.

El Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, informó que el equipo informático del Comité Ejecutivo Nacional revisó los teléfonos inteligentes de funcionarios del PAN y confirmó la existencia de mensajes cuyas ligas están vinculadas a la descarga del software espía “Pegasus”, que también trató de infectar los equipos de diversos periodistas y activistas mexicanos.

“Iremos hasta las últimas consecuencias. No vamos a descansar hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados. El Código Penal Federal establece penas que van de los seis a los 12 años de prisión. Y no nos referimos solo a los autores materiales, nos referimos a los funcionarios del más alto nivel que ordenaron la compra y uso ilegal de estos equipos y programas”, dijo Anaya.

Advirtió que esto no va a terminar sino hasta que haya consecuencias graves para quienes cometen este delito, porque violar una comunicación privada sin la orden de un Juez Federal y sólo en casos específicos que ponen en riesgo la seguridad nacional representa un delito grave.

“Queremos a los responsables del más alto nivel, no a sus operadores. Reitero. Iremos hasta las últimas consecuencias”, expresó.

Hoy mismo, más de 100 organizaciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Red por los derechos de la infancia en México (Redim), exigieron al Gobierno de México una investigación inmediata del espionaje político en contra de periodistas, activistas y un adolescente hijo de Carmen Aristegui.

El lunes, el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo titulado “Usando textos como señuelos, software gubernamental apunta a activistas mexicanos y a sus familias”, en el que señaló que periodistas y activistas fueron espiados a través de sus teléfonos móviles con un programa informático denominado “Pegasus”.

A través de un comunicado firmado por organizaciones y colectivo defensores de los derechos humanos, se solicitó al Gobierno mexicano la apertura de investigaciones independientes, exhaustivas y transparentes, así como sanciones contra los responsables que, “mediante el abuso del poder, han decidido vulnerar ilegalmente la privacidad de estos actores sociales”.

“Exigimos las reformas legales necesarias para regular las facultades de vigilancia del Estado de conformidad con los parámetros de derechos humanos y garantizando la rendición de cuentas”, expusieron.

Sobre el mismo tema, la Redim expresó su preocupación ante la violación a la privacidad en contra de un adolescente de 16 años, debido a la labor periodísticas de su madre, Carmen Aristegui.

“El intento de instalación del software espía en el teléfono del adolescente viola el artículo 76 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que señala que: ‘no podrán ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia’”, refirió la organización.

En un comunicado señaló al Gobierno de haber cruzado la frontera ética en términos de la legalidad, pero sobre todo por violar el Interés Superior de la Niñez establecido en el artículo cuatro Constitucional.

“Es totalmente inaceptable que la persecución política de periodistas o defensores de derechos humanos alcance a sus hijas e hijos”, precisó.

Exigió al Presidente Enrique Peña Nieto deslindarse de los hechos no solo con palabras, sino con iniciativa explícita de no tolerar que se use en contra de la ciudadanía los recursos de Estado.

Entre enero de 2015 y julio de 2016, defensores de derechos humanos, periodistas y activistas fueron espiados a través del malware de nombre “Pegasus”, que sólo es vendido a gobiernos y que en teoría únicamente debería ser utilizado para investigar a criminales y terroristas.

La investigación realizada por las organizaciones Artículo 19, R3D y Social TIC, con asesoría técnica de Citizen Lab de Canadá, destacó que al menos tres instancias del Gobierno federal han adquirido este programa espía: Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esta última, sin facultades legales para ejercer acciones de vigilancia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló hoy que recibió un escrito de queja por parte de los afectados, por lo que solicitó a la PGR, y a las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina implementar medidas cautelares al respecto.

“Al reunirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño”, la Comisión pidió a las dependencias que, en el caso de poseer el programa “Pegasus” u otro similar, se abstengan de emplearlo contra periodistas y activistas si no tienen una orden judicial.

Y en caso de haber recopilado información mediante este tipo de programas solicitó que “se abstengan de utilizarla y difundirla” antes de que su legalidad sea valorada por las instancias correspondientes.

PAN, PRD Y MORENA PIDEN COMPARECENCIAS

Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) impulsaron distintos puntos de acuerdo para que los integrantes del gabinete de seguridad comparezcan ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y expliquen los presuntos casos de espionaje en contra de diversos periodistas o comunicadores.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, se pronunció por la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República y el CISEN ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, a fin de que rindan un informe, bajo protesta de decir verdad, sobre el espionaje o intervención de comunicaciones a periodistas, activistas y líderes políticos.

En el mismo sentido, los legisladores del PRD, Angélica de la Peña y Jesús Zambrano, exigieron la comparecencia del Secretario de Gobernación ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

El bloque de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado hicieron lo mismo y subieron al estrado un punto de acuerdo para investigar el espionaje.

“Es preciso que el  Congreso de la Unión conforme una Comisión Bicamaral para investigar los presuntos actos de espionaje del Gobierno federal sobre periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción, integrada por Diputados y Senadores”, detallaron.

ORGANIZACIONES CIVILES CONTRA GOBIERNO ESPÍA
DOCUMENTO ÍNTEGRO

La vigilancia sistemática en contra de periodistas y defensores de derechos humanos en México

El lunes 19 de junio fue publicada por Citizen Lab y por las organizaciones ARTICLE19 Oficina para México y Centroamérica, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y SocialTIC una nueva investigación, recogida por el diario The New York Times, que demuestra el uso de malware altamente sofisticado y comercializado exclusivamente a gobiernos, con el objetivo de espiar los teléfonos móviles de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción.

El principal método de infección, documentado tanto por Citizen Lab como por las organizaciones, consiste en el envío de mensajes SMS con enlaces que, al ser accedidos, provocan la instalación inadvertida del software malicioso denominado Pegasus y comercializado solamente a gobiernos por la empresa israelí NSO Group.

Según reportes de The New York Times (NYT), cada licencia de infección tendría un costo alrededor de $77,000.00 dólares americanos (o cerca de un millón cuatrocientos mil pesos mexicanos, provenientes del erario público).

En total se han registrado 88 mensajes con enlaces maliciosos (76 mensajes en esta nueva investigación y 12 en lainvestigación pasada sobre los activistas por el derecho a la salud, el investigador Simón Barquera del Instituto Nacional de Salud Pública, Alejandro Calvillo de la organización el Poder del Consumidor y Luis Encarnación de la coalición ContraPESO) para espiar a periodistas y defensores de derecho humanos vinculados a la infraestructura de Pegasus.

Estos casos de vigilancia a los activistas por el derecho a la salud constituyeron un detonante para que la sociedad civil mexicana se retirara del mecanismo de co-construcción con el Gobierno Federal y el INAI en el proceso de la Alianza para el Gobierno Abierto.

La nueva publicación reveló que otras organizaciones, periodistas y personas críticas al poder también han recibido mensajes de la misma naturaleza y son identificadas como blanco de ataques para tener acceso y control absoluto de sus dispositivos.

Las personas que recibieron los mensajes SMS con enlaces maliciosos fueron: Mario Patrón, Stephanie Brewer y Santiago Aguirre de la organización de derechos humanos Centro Miguel Agustín Pro Juárez, (Centro Prodh); Carmen Aristegui, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán del portal de noticias (Aristegui Noticias), así como Emilio Aristegui, hijo de la periodista Carmen Aristegui; el periodista Carlos Loret de Mola; Juan Pardinas y Alexandra Zapata del Instituto Mexicano por la Competitividad (IMCO); y Daniel Lizárraga y Salvador Camarena de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Resulta de gravedad que un adolescente, el hijo de la periodista Carmen Aristegui, fuera una de las doce personas que recibiera los mensajes con enlaces al programa malicioso Pegasus para ser espiado.

En un escueto mensaje en Twitter, Eduardo Sánchez H., Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, publicó la respuesta del gobierno federal al reportaje del NYT en donde se señala que “no hay prueba alguna de que agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje” y llamó a quienes pudieran ser víctimas a que presenten una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Este respuesta es deficiente ante las sólidas evidencias técnicas planteadas en la nueva investigación, la cual demuestra fáctica y técnicamente que el software utilizado para intentar espiar a los objetivos es comercializado a gobiernos y existen pruebas de que la PGR y la SEDENA cuentan con estas herramientas de espionaje. Corresponde al gobierno mexicano esclarecer los casos de espionaje con precisión y exhaustividad y cuáles son las razones que motivan el espionaje ilegal perpetrado contra periodistas y defensores de derechos humanos en México.

Los hechos expuestos en la nueva investigación ya fueron denunciados formalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR). Además, han sido solicitadas medidas cautelares a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y han sido informados distintos organismos internacionales de protección de derechos humanos.

El espionaje en México se ha convertido en un mecanismo efectivo de intimidación contra defensores de derechos humanos, activistas y periodistas. Constituye una forma de control de los flujos de información y de abuso de poder. Ante los hechos revelados en esta nueva investigación, el gobierno mexicano debe rendir cuentas a la sociedad sobre el uso indiscriminado y arbitrario de métodos de espionaje y explicar el uso de la información que obtuvieron, así como realizar las investigaciones que lleven a la sanción de los responsables de tales actos. Las autoridades están obligadas a utilizar todas sus facultades legales y constitucionales para atender con prontitud y diligencia a los graves hostigamientos perpetrados contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos en México. Como sociedad, no podemos continuar aceptando el silencio y la impunidad como respuesta.

Por lo tanto, las organizaciones firmantes se suman al rechazo de la sociedad civil ante este nuevo ataque en contra de la periodistas y defensores de derechos humanos. Exigimos rendición de cuentas por parte del gobierno mexicano sobre el uso de malware para realizar espionaje, la apertura de investigaciones independientes, exhaustivas y transparentes, así como sanciones contra los responsables que, mediante el abuso del poder, han decidido vulnerar ilegalmente la privacidad de estos actores sociales. Asimismo, exigimos las reformas legales necesarias para regular las facultades de vigilancia del Estado de conformidad con los parámetros de derechos humanos y garantizando la rendición de cuentas.

Organizaciones
1. Centro Diosesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC
2. Centro Nacional de Comunicación social (CENCOS)
3. Cultura Ecológica; Instituto de justicia Procesal penal AC (IJPP)
4. IDHEAS, Litigio Estratégico en DH
5. Grupo de información en reproducción elegida (GIRE)
6. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad
7. Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.
8. Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
9. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos
10. Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C
11. Renacer Lagunero
12. Fundar, Centro de Análisis e Investigación
13. Ojo-Público (Perú)
14. CIMAC
15. Causa Común
16. Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A.C.
17. Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)
18. Red Nacional de Periodistas
19. Ruta Cívica
20. Observatorio Nacional Ciudadano
21. Data Cívica
22. IPANDETEC (Panamá)
23. GESOC
24. Fundación Gobierno Abierto Colombia (Colombia)
25. Datos Concepción (Argentina)
26. TEDIC (Paraguay)
27. Iniciativa Social para la Democracia
28. Fundación para el Debido Proceso (DPLF)
29. Factual
30. Grupo Cultural Horizontal
31. Bicitekas
32. Codeando México
33. Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
34. Luchadoras
35. La Sandía Digital
36. Fundación Ciudadano Inteligente (Chile)
37. Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A. C.
38. Redes Quinto Poder IDEA
39. Transparencia Mexicana
40. Abriendo Datos (Costa Rica)
41. Son Tus Datos – Artículo 12
42. DATA Uruguay
43. LabMedia (Colombia)
44. Grupo Indignación, Yucatán
45. Centro de Defensa e Investigación Laboral y Derechos Humanos (CEDILADH)
46. Cauce Ciudadano AC
47. Alianza Cooperativista Nacional, A.C.
48. Católicas por el Derechos a Decidir
49. Uniendo Cristales A.C.
50. Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo A.C
51. GENDES, A.C (Género y Desarrollo)
52. Circo Volador
53. Equipo Mexicano de Acompañamiento Psicosocial (EMAAPSI)
54. El Poder Del Consumidor
55. Red Ciudadana (Guatemala)
56. Colectivo Cocina de los Paramis
57. Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac)
58. Observatorio Ciudadano Ojo Ambulante
59. Observatorio Cero Trata
60. Lupa Ciudadana
61. Centro Cultural el Faro A.C.
62. Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
63. Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C.
64. Borde Político A.C
65. Comité Para la Protección de los Periodistas (CPJ)
66. Reverdecer Colectivo
67. Fundem
68. Fundec
69. Familiares en Búsqueda María Herrera A.C.
70. CDH Fray bartolomé de las Casas
71. Red Retoño
72. Derechos Digitales, América Latina
73. Central Campesina Cardenista
74. Dirección de Programas de Incidencia de la Universidad Iberoamericana – Ciudad de México
75. Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
76. Fondo Semillas
77. El Barzón Chihuahua
78. Ala Izquierda
79. Centro de Atención a la Mujer Trabajadora (CAMT)
80. Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM)
81. Documenta Análisis y Acción para la Justicia Social, A.C. (DOCUMENTA)
82. Ecos de Mirabal
83. Grupo de Abogadas Demócratas, A.C.
84. Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas
85. Mujeres por México en Chihuahua, A.C.
86. Mukira, A.C.
87. Observa Ciudadana (Observatorio para el Acceso a la Información Pública)
88. Red por la Participación Ciudadana, A.C.
89. Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)
90. Uno de Siete Migrando
91. Grupo V.I.D.A LAGUNA A.C.
92. Brigada Nacional en Búsqueda de Personas Desaparecidas
93. Participando por México AC
94. Desaparecidos Justicia AC Querétaro
95. Grupo Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz
96. Colectivo regional defensa verde naturaleza para siempre
97. Colectivo Vive Migrante
98. Familiares enlaces Xalapa
99. Insyde
100. Asociación unidos por los desaparecidos de baja california AC
101. Asociación alas de esperanza Coahuila
102. Promoción de la Cultura del Diálogo
103. Directorio Legislativo (Argentina)
104. Fundación Conocimiento Abierto (Argentina)
105. MORLAN
106. Familias Unidas En La Busqueda Y Localizacion De Personas Desaparecidas AC
107. Familias Unidas Desaparecidos Jalisco
108. Reporteros sin Fronteras (RSF)
109. Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)
110. SMR, Scalabrinianas: misión con Migrantes y Refugiados
111. Mujeres de Michoacán a.c
112. Asociación Civil Japiqay, Maemoria y Ciudadanía (Perú)
113. CIDAC
114. México Evalúa
115. Consejo consultivo del mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas
116. Reporteros Sin Fronteras
117. Familiares en Búsqueda María Herrero Xalapa
118. Colectivo familias de Desaparecidos Orizaba – Córdoba
119. Comisión Estatal para la Promoción de una Vida Digna A.C.
120. Comité de familiares de personas detenidas desaparecidas en México “Alzando Voces” Michoacán
121. Colectivo Colibrí
122. Familiares Caminando por Justicia. Michoacán
123. Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAM
124. Unión De Madres Con Hijos Desaparecidos De Sinaloa, Años 70’s
125. Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica, Veracruz
126. Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos Zona Sur
127. Iniciativa Social y Desarrollo Social, INCIDE Social, A.C.
128. Colectivo por la Paz Xalapa A.C.
129. Versus
130. SMR, Scalabrinianas: Misión con Migrantes y Refugiados
131. Organización Ambulante A.C
132. Wingu Argentina
133. CDH Fray Matias
134. Radio LakLumal
135. ARTICLE 19
136. Social Tic
137. Red en Defensa de los Derechos Digitales, R3D
138. CLACPI
139. Transita Seguro
140. División del Sur
141. Diversidad Desarrollo y Estrategias Sociales A.C.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”
(conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República mexicana):

Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” (Jacala Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C. (Morelia, Michoacán); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); VIHas de Vida (Guadalajara, Jal.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristobal de las Casas, Chiapas).
Personas
Carolina Pimentel
Aranxa Bello
Michael Chamberlain
Ixchel Cisneros
Denise Dresser
Julio Madrazo
Eliana García
José Luis Caballero Ochoa
Iván García Garate
José Antonio Guevara Bermúdez
Daniel Urrutia Laubreaux
Ernesto López Portillo Vargas
Dr. Alberto J. Olvera Rivera
Luis Daniel Vázquez Valencia
Julián Mejía Berdeja
Fernando Ríos Martínez
Quetzalcoatl G. Fontanot
Rubén Aguilar
Jacobo Dayán
Jorge Javier Romero
Mariclaire Acosta Urquidi
Mónica Tapia A.
Alberto Serdán
Luis Briones
Roberto Enrique Ulloa Flores
Óscar Montiel
Pável Sosa
Laura Freyermuth
Anca Matioc
Patricia de Obeso
Óscar Campos Molina
Cipriana Jurado
Humberto Zazueta
Axel Didrikson
Leticia Burgos
Javiera Atenas
Carla Bonina
Carlos Castellanos
Felipe González
Rebeca Moreno Sandoval
Luz María Montoya Pérez
Pedro Iván García Sánchez
Areli Carreón
Marcela Villalobos Andrade
Patricia Carmona Hernández
Brisa Ruiz Chan
Elena Fortes Acosta
Gael García Bernal
Carla Fernández
Patricia Martín
Clara Jusidman
Diego López Rivera
Ximena Ugarte Trangay
Claudia García Covarrubias
Benito Tomás Toledo
Asminda Nohemi Navarro González
José Mario de la Garza
Carlos Cruz Santiago
Erika Llanos Hernandez
Ana Gabriela Mora
José Guadalupe Armenta Martínez
Gabriela Delgado Ballesteros
Patricia Santos Quevedo
Ania Ezquerro Cervantes
Fabiola Rivera Hernández
Ana Jimena Ramírez España
Verónica Ortiz Cisneros
Paola Ojeda Linares
Valeria Scorza
Alejandra Carrillo Soubic
Héctor Castillo Berthier
Luis Zambrano González
Carlos Brown
Guadalupe Barrena
Luis Eduardo Pérez Llamas
Ruth Montaño Díaz
Óscar Rivas Muñoz
Paulina Arriaga
María Cristina Guerrero Saucedo
Tania Sánchez
Magdalena Cos
María Guadalupe Morfín Otero
Alma Irene Nava Bello
Marcela Godínez Esparza
Aarón Hernández Hernández
Ricardo Alonso Pavón Marín
Armando Santacruz Gonzalez
Fernando Ramos Casas
Gabriela Jáuregui
Leticia Mariana Jauregui Casanueva
Andrea Foncerrada Allala
María Álvarez Reyes
Luisa Reyes Retana
Verónica Ruiz González Luna
José Orvelin Montiel Cortes
Nicomedes Fuentes
Catalina Pérez Correa
Gerardo Candano Conesa
Ma. Teresa Troncoso de Venguer
Grettel Rodríguez Almeida
Santiago Esteinou L.
Juan Gerardi
Norma González Benitez
Javier Mancera
Luis de la Calle
Rosa Ma. Gómez Saavedra
Cecilia Real
Ana Lorena
Mario Saucedo Pérez
Alfredo Castro
María Novoa
Ilse Salas
Claudia Maldonado Trujillo
Leonardo Heiblum
Joanna Ruiz Galindo
Pbro. Pedro Pantoja
Aleida Calleja
Mara Hernández
Julio Madrazo
Rossana Fuentes Berain
Armando Ríos Piter
María Amparo Casar
Ana Laura Magaloni
Valeria Scorza
Max Correa
Gabriela Warkentin
Luis de la Calle
Gustavo Mohar
Eufrosina Cruz Mendoza
Areli Rojas Rivera
Genaro Lozano
Carlos Brito
Javier Mancera
Carlos Cruz Santiago
Giovanni Xochipa
Érika Llanos Hernández
Armando Barrera Cuevas
Leticia Jauregui Casanueva
José Antonio Caballero
Paulina Vega González
Francisco Saucedo Pérez
Marcos Edgar Zavala Cruz
Olivia Ávila Martínez
David Pérez Esparza
Daniel Trujillo
Mara Gómez Pérez
José Fernando Ortigoza Mugarte
Silvia Elida Ortiz Solís
Julio Sánchez Pasillas
Berenice Camacho Castillo
Cecilia Real
Mauro García Medina
Bibiana Salamanca García
Ixchel Cisneros
Luis F. Fernández
⁠Simón Hernández León
María Antonieta Muñoz Roa
Olga Lidia Saucedo Garcia
Mayra Vergara Hernández
Elio Villaseñor Gómez
Azyadeth Adame Ramírez
Amalia Cruz Rojo
Diana Mora López
José Ricardo Robles Zamarripa
Josefina Mac Gregor
Darvy Batallar Gómez
Daniel Villatoro García
Pepe Merino
Iván Benumea
Celso Alvarado
Valeria Hamel
Alfredo Lecona
Lucía Riojas
María Teresa Sierra
Julio Mena
Aranzazú Ayala
María Hortensia Rivas
Adriana Moreno Becerril
Daniel Cubría
Andrés Torres Checka
Israel Espinosa
Juan Yves Palomar
Darío Ramírez
Gisela Pérez de Acha
Anamaría Hernández Cárdenas
Darvy batallar gomez
Hna. Leticia Gutiérrez Valderrama
Yolanda Tello Mondragón
Gabriela Flores
Lourdes Chávez
Rosalía Flores
Antonio Martínez Velázquez
Mony de Swaan
Karla Rivera
Ricardo Giraldo
Ximena Urrutia
Enrique Gordon
Adrián López
Ricardo Raphael
Martha Cristiana Merino
Dolores Heredia
Claudia Rodríguez
Eduard Martin-Borregon
Eugenio Caballero
Fernanda Kalb
Natalia Gabayet
Soren García Ascot
Luis Gerardo Méndez
Andrés Sánchez
Adela Navarro
Sandra Patargo
Mira G Tello Santana
Yadira González Hernández
Cristina Paredes Lachino
Luz Elba Hernandez Gutierrez
Guillermina González
Araceli Pérez Montejo
Araceli Magdalena Rodríguez Nava
Maria Herrera
Francisco González Díaz
Hna. Leticia Gutierrez Valderrama
Mayra De La Vega Aduna
Brenda Ivonne Rangel Ortiz
Laura Carlsen
Miguel Sarre
Ana María Hernández Cárdenas
Paula Valle
Margarita Espino
Adriana Moreno Becerril
Enrique González Ruiz
Diego Luna
Marion Reimers
Paola Herrera
Morelia Montes
Úrsula Pruneda
Andrés Solís
Dip. Pedro Kumamoto
Nicolás Celis
Paula Amor
Tarick Gracida
Alfredo Figueroa
Emilio Álvarez Icaza
Paulina Suárez Hesketh
Sarah Aguilar Flaschka
Tarik García
Marcelo Pérez
Emmanuel del Real Díaz
Johanna Murillo
José María Yazpik
Rocío Culebro
Jorge Fernández Souza
Antonio Escobedo Araos
Maite Azuela
Yulissa Sánchez Dimas
Elday Álvaro Sánchez
Roman Arcos Jímenez
Patricio Ruiz Abrín
Janina Márquez Aldave
Héctor Rodrigo Patiño López
Carmen Cecilia Sánchez Lara
Ana Luisa López Carmona…