Mejía Berdeja afirma que se trabajará para llegar a la verdad en caso Debanhi Escobar

21/07/2022 - 8:50 am

Debanhi Susana desapareció la madrugada (y casi hasta el amanecer) del sábado 9 de abril de 2022, y su cuerpo fue encontrado hasta el 21 de abril por la noche, es decir, 12 días después.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que en el caso de Debanhi Escobar, por indicación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “no habrá impunidad” y que se irá a “la verdad de los hechos”.

“Tenemos la indicación precisa del Presidente de ir a la verdad de los hechos, que no impunidad y que haya justicia y, en ese sentido, trabajaremos en consecuencia”, afirmó.

Asimismo, presentó el resultado que el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia y un perito forense internacional hicieron, el pasado 18 de julio, tras la autopsia, y una revisión a los peritajes previos y a los elementos de la carpeta de investigación.

Mejía Berbeja presentó las cuatro conclusiones: la muerte de Debanhi se debió a una asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios; el intervalo post mortem es de tres a cinco días, es decir, lo que tardaron las autoridades en encontrar el cuerpo tras su muerte; no se encontró ningún hallazgo que pueda sustentar violencia sexual; y se descartó también la posibilidad de un ahogamiento.

A más de dos meses del presunto feminicidio, no hay ninguna persona detenida por la muerte de Debanhi. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

El pasado 18 de julio, Felipe Edmundo Takeshi Medina, director general del Instituto de Servicios Periciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, compareció ante los medios junto al Fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, para dar a conocer los resultados de la última autopsia.

“Se tienen los elementos suficientes para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”, informó Takeshi Medina.

Mujeres de diversas colectivas se reunieron en las afueras del Motel Nueva Castilla, ubicado sobre la carretera a Laredo, para realizar un homenaje a Debanhi Escobar, joven hallada sin vida en una de sus cisternas.
La muerte de Debanhi también ha atraído la atención de la sociedad debido a las inconsistencias, la opacidad y las contradicciones de las autoridades. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro

Por su parte, el Fiscal de Nuevo León aseguró que la investigación continuará con perspectiva de género, puesto que la línea principal es el feminicidio.

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, desapareció el pasado 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y su cuerpo fue hallado 12 días después, en el fondo de una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla.

El caso de Debanhi Escobar ha causado indignación en la población por la inoperancia de las autoridades para resolver el caso. Foto: Instagram @_debanhiescobar.

Esta es la tercera autopsia que se le realiza: en un primer dictamen, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León había determinado que la causa de muerte de la joven fue a causa de un fuerte golpe en la cabeza, presumiblemente al caer a la cisterna del motel; y el segundo, arrojó que Debanhi fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua. Además este peritaje encontró que sufrió abuso sexual antes de morir.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas