Ataques a periodistas en NL, Zacatecas, Veracruz, Edomex y Puebla dejan en 23 días tres muertos y dos heridos

21/08/2014 - 10:30 pm
En distintos estados, periodistas mexicanos han pedido que cese la violencia en su contra. Foto: Cuartoscuro
En distintos estados, periodistas mexicanos han pedido que cese la violencia en su contra. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- Entre los últimos días de julio y en el transcurso del mes de agosto se han registrado al menos siete ataques a periodistas en México, quienes han sido asesinados y agredidos, en algunos casos incluso con integrantes de sus familias.

Ayer, se reportó la muerte de Marlene Valdés García, reportera en la sección de deportes de Última Palabra, quien fue asesinada con un arma blanca por “El Ckucky”, hijo de una policía del municipio de Juárez, Nuevo León, y sobrino de un agente de tránsito, reportó el medio Info7.

De acuerdo con Jesús Herrera Rábago, director del medio para el que trabajaba Valdés García, la reportera llegó a su casa y observó que una mujer era perseguida por un hombre armado con un cuchillo. La desconocida ingresó al domicilio de Marlén Valdés para refugiarse y ambas fueron agredidas.

“Ella es víctima de la violencia que impera en el municipio de Juárez. No había nada en contra de ella por trabajar en el periódico. Aquí hay mucha inseguridad en las calle”, dijo el director sobre la posible relación del asesinato con su labor periodística.

Valdés García fue llevada a un hospital de Cadereyta, pero posteriormente murió.

EN ZACATECAS

El 29 de julio pasado, en Zacatecas, fue encontrado muerto el periodista Nolberto Herrera Rodríguez, de 38 años, en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Villas del Monasterio, en el municipio de Guadalupe. Fue asesinado de 20 puñaladas, según confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuya investigación está centrada en un crimen pasional.

Según el reporte policiaco, el asesino estuvo conviviendo con la víctima durante varias horas. Después de matar al comunicador, el homicida se bañó en la casa del comunicador, se cambió de ropa, dejó las prendas ensangrentadas y abandonó el domicilio.

EN EL EDOMEX

El 1 de agosto, Indalecio Benítez, director de una radio comunitaria en Luvianos, Estado de México, fue víctima de un ataque en el que murió su hijo de 12 años.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el hecho e instó a “las autoridades mexicanas a actuar con urgencia para identificar los motivos del ataque y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para sancionar a los responsables”.

La institución, que pidió que se brindara protección al informador y a su familia, EXPUSO que “la situación de violencia contra los y las periodistas en México ha sido motivo de preocupación especial” para la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Según los datos obtenidos por la CIDH, Benítez, fundador de la radio comunitaria Calentana Mexiquense 98.1 FM, regresaba en su vehículo con su familia a su casa, que es también sede de la emisora, donde lo esperaba un grupo de hombres armados.

Cuando el periodista intentó huir del lugar, los atacantes dispararon contra el vehículo e hirieron a su hijo de 12 años, identificado como Juan Diego, que murió minutos después.

Los individuos armados dispararon contra la fachada de la casa del informador, entraron en la vivienda y amenazaron a otros miembros de la familia antes de huir, informó la CIDH.

EN VERACRUZ

El 2 de agosto, en Xalapa, Veracruz, el periodista Raymundo León, del Diario de Xalapa, fue nuevamente víctima de un asalto en su domicilio, lo anterior, pese a que lo había cambiado por motivos de seguridad pues ya había sido víctima de un asalto y el levantón de su esposa.

Los asaltantes aprovecharon la salida de la familia por espacio de una hora para robarse dinero en efectivo y computadoras que utilizaba en su quehacer periodista.

El 19 de agosto, también en Veracruz, la periodista de Oliva Radio, Hylcia Trujano, y su madre, fueron heridas con arma punzo cortante al resistirse a un asalto en su propia casa.

A través de las redes sociales, se informó que dos desconocidos se introdujeron en su domicilio, donde la periodista se encontraba con su mamá y su pequeña hija y al resistirse al asalto fue herida de varias puñaladas en el abdomen y en el pecho, al igual que su mamá; la menor no sufrió daño alguno.

EN PUEBLA

El 20 de agosto, la organización Artículo 19 reportó el robo a la casa del caricaturista Elmer Sosa y a la del director del portal informativo Poblanerías, Luis Enrique Sánchez Fernández, ésta última a finales de julio.

Según Artículo 19, el ataque tiene una serie de características que permite concluir que no se trató de un robo del montón. Por ejemplo, a pesar de que en la casa había objetos de mucho valor, los delincuentes ingresaron directamente a la habitación de Sosa y luego de hurgar entre todos los cajones y el clóset se llevaron dos laptops, un iPad y dos memorias USB, donde el caricaturista tenía guardado su trabajo de 10 años.

El robo ocurre poco tiempo después del ataque informático que inhabilitó la página web de Diario Cambio durante varios días. Este medio de comunicación, según informa Artículo 19, es crítico con la administración del Gobernador Rafael Moreno Valle.

El caso del director del portal informativo Poblanerías, Luis Enrique Sánchez Fernández, también ha sido recordado por la organización. A fines de julio, sufrió un robo a su vivienda donde el único objeto de valor que le extrajeron fue su laptop.

EL BALANCE DEL AÑO

De acuerdo con el último reporte de Artículo 19, organización internacional por la defensa de la libertad de expresión, en el segundo trimestre del año se reportaron 87 agresiones a la prensa, un aumento de 24 por ciento con respecto a las 70 agresiones documentadas entre enero y marzo de este año.

Durante el primer semestre se reportaron un total de 157 agresiones contra informadores, esto representa un leve aumento frente a las 151 que hubo en el mismo lapso de 2013. Las 157 agresiones de enero a junio de 2014 representan un aumento de más del 50 por ciento con respecto a las agresiones que en el mismo periodo hubo en el año 2012.

Las agresiones a la prensa en México, durante el segundo trimestre del año, se caracterizaron por dos graves violaciones a los derechos humanos que han puesto en riesgo la labor periodística: la repetición crónica de ataques a la libertad de expresión y la inacción gubernamental.

Entre abril y mayo, la organización Artículo 19 ha podido documentar por lo menos 10 casos de periodistas y medios de comunicación que ante la impunidad imperante vuelven a ser blanco de nuevos ataques o amenazas a pesar de contar con medidas de protección del Estado Mexicano o denuncias penales por las agresiones sufridas con anterioridad.

Veracruz, es uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en el país, en lo que va de la gestión del actual Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, han sido ejecutado 10 periodistas, 9 se encuentran desaparecidos tras ser levantados por la delincuencia y al menos 25 se han autoexiliado tras haber sido amenazados por el trabajo que realizaban en diversos medios de comunicación estatal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas