Expertos del sector aseguran que América Latina requiere generar ciudades productivas

21/08/2014 - 4:05 pm

México, 21 Ago. (Notimex).- América Latina y el Caribe tienen el reto de generar ciudades inclusivas y productivas, debido a que el 80 por ciento de la población vive en áreas urbanas, pero tienen poco crecimiento por la desigualdad que presentan.
En el segundo día de los trabajos de la XXIII Asamblea General de Ministros de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi), expertos del sector coincidieron en que el entorno actual exige nuevas estrategias orientadas a la planificación, diseño, institucionalidad, marco legal y financiamiento.

El oficial de Asuntos Económicos, División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) Ricardo Jordán, expuso que las ciudades pasaron de ser “motores” a “vehículos” de desarrollo económico.

Por ello, una política de desarrollo urbano es indispensable en los países de América Latina y el Caribe, la cual debe considerar cadenas de valor como las relaciones sociales, políticas y económicas, así como el impacto ambiental, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La dependencia refirió que en América Latina y el Caribe, 80 por ciento de la población vive en las ciudades, pues 260 millones de personas habitan en las 198 principales ciudades de América Latina, ello según el estudio “McKinsey Global Institute” el cual prevé que para 2025 esta cifra aumente a 85 por ciento.

En el encuentro que se realizó en la Ciudad de México se informó que los cinco problemas de América Latina y el Caribe son: desigualdad de ingreso y oportunidades; informalidad de empleo; baja productividad; baja recaudación fiscal y deficiencias en la infraestructura.

Dicha problemática generan la desigualdad, provocando con ello una precariedad en el hábitat, por ello se insistió en que una ciudad más inclusiva es el factor clave para la equidad de oportunidades.

Por otro lado, la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva, dijo que la mayoría de recomendaciones sugeridas por ONU-Hábitat a los ministros de vivienda y urbanismo de América Latina y el Caribe, están dentro de la política en materia de vivienda que el gobierno federal delineó para la actual administración.

Subrayó que los modelos de éxito aplicados en las grandes urbes serán analizados para replicar sus efectos positivos en México, al tiempo que comentó que para el gobierno de la República, el urbanismo rural es uno de los ejes que contempla la política pública en materia de vivienda.

Por ello, adelantó que propondrán incluirlo dentro de la agenda en la que trabaja HÁBITAT III.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas