México

Nexos puede publicar libremente sin depender del financiamiento del Estado: Eréndira Sandoval

21/08/2020 - 12:03 pm

“Los editores de Nexos han sido de los más férreos propulsores y defensores del Estado mínimo. Hoy pueden seguir publicando libremente sus ideas sin depender del financiamiento del Estado”, escribió la funcionaria federal en su cuenta de Twitter.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- Tras la intención de la revista Nexos de defenderse ante las sanciones impuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, afirmó que dicho medio hoy tiene la posibilidad de publicar libremente sin el financiamiento del Estado.

“Los editores de Nexos han sido de los más férreos propulsores y defensores del Estado mínimo. Hoy pueden seguir publicando libremente sus ideas sin depender del financiamiento del Estado”, escribió la funcionaria federal en su cuenta de Twitter.

“Nos insultan por hacer cumplir la Ley. El documento que falsificó Nexos fue un comprobante de Infonavit para ocultar sus deudas en aportaciones patronales. No es aceptable que falsificando y defraudando derechos de sus trabajadores, se enriquezcan con adjudicaciones directas”, explicó en otro tuit.


“En tan sólo un sexenio (2012-2018) Nexos obtuvo contratos millonarios por adjudicación directa con toda la Administración Pública federal por más de 85 millones de pesos. Después de tantas adjudicaciones directas es obvio que sí pueden y deben pagar la multa impuesta”, agregó.


Por su parte, a través de un comunicado, la SFP indicó que se trata de un procedimiento administrativo sancionador sobre la asignación directa de un contrato a la empresa para una campaña de salud pública denominada “Chécate mídete pésate” en 2018, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo dirigía Tuffic Miguel Ortega, pero que hasta ahora se ha emitido la resolución.

De acuerdo con la dependencia gubernamental, Nexos “proporcionó información falaz para agenciarse una adjudicación directa con una total falta de ética y legalidad”, ya que aportó información apócrifa para obtener un contrato público: presentó un documento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para supuestamente comprobar que estaba al corriente con sus aportaciones patronales, es decir, que no tenía adeudos; sin embargo, el mismo Infonavit confirmó que la información estaba alterada, ya que en sus registros oficiales sí los tenía.

El documento falso sirvió para poder concretar el contrato mencionado. El propio director de Nexos ha reconocido en entrevistas que en ese momento tuvieron que presentar de nuevo el documento porque se consideró falso, señaló la SFP.

SFP PROHÍBE A DEPENDENCIAS FEDERALES CONTRATOS CON NEXOS

El día de ayer, la Secretaría de la Función Pública prohibió a las dependencias y entidades de la Federación, empresas productivas del Estado y a los gobiernos estatales abstenerse dos años para aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V. que, desde 2009, dirige el periodista e historiador Héctor Aguilar Camín, quien ha sido durante años uno de los principales críticos del Presidente Andrés Manuel López Obrador. La revista informó que se defenderá porque la sanción es desproporcionada y muestra la “hostilidad contra los medios críticos” ejercida por el Gobierno actual.

“La sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno. No es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión”, expuso el medio en un comunicado.

Las diferencias entre Aguilar Camín y López Obrador son ampliamente conocidas y se han ventilado no sólo en la prensa, sino incluso en la conferencia que, de lunes a viernes, ofrece el Presidente de México. Ahí ha argumentado que la revista Nexos y su director lo critican porque recibieron “a manos llenas” dinero y favores de los gobiernos del periodo neoliberal.

Apenas el 15 de julio pasado, López Obrador respondió a intelectuales, entre ellos el propio Aguilar Camín, que un día antes se pronunciaron en favor de construir una alianza ciudadana que, junto con la oposición, construya un bloque para asegurar que la Cámara de Diputados recobre el papel de contrapeso a la figura presidencial.

“Da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría y ‘asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo’”, expresó en un carta publicada en su cuenta de Twitter.

“¿Qué a caso no se han enterado de que está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el ‘contrapeso’ que pretenden ‘recobrar’ los abajofirmantes?”, agregó en ese momento López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas