El concierto Trasfrontera celebrará 70 años de Ciudad Universitaria

21/08/2022 - 12:05 am

Este concierto será gratuito y se realizará el 10 de septiembre en Las Islas, en el campus central de CU. El musico Benjamín Shwartz, quien se encargó de la curaduría del espectáculo, expresó que fue un honor para él realizar esta complicada labor ya que se trataba de elegir a una cantidad tan pequeña de músicos de entre todo el talento del país.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- El 10 de septiembre se realizará de manera gratuita en Las Islas de Ciudad Universitaria el concierto Trasfrontera CU para conmemorar 70 años de la dedicación de obra y del inicio de la construcción de Ciudad Universitaria, además de 15 de la Declaratoria del campus central como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El evento contará con seis presentaciones: el acordeonista Jair Alcalá, el arpista Celso Duarte, la banda Klezmerzon, Carina López, Leika Mochán y Gustavo Nandayapa, y Gabriel “Queso” Bronfman.

“Es doblemente oportuno que esta celebración se haga a través de la música, que por su carácter universal a todos nos mueve y convoca a reunirnos en comunidad, que es lo que queremos hacer ahora en la pospandemia”, señaló la Dra. Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural, en conferencia de prensa.

El musico Benjamín Shwartz, quien se encargó de la curaduría del espectáculo, expresó que fue un honor para él realizar esta complicada labor ya que se trataba de elegir a una cantidad tan pequeña de músicos de entre todo el talento del país. Respecto a los artistas que se presentarán, señaló que Carina representa un lenguaje contemporáneo del bajo, Leika y Gustavo representan lo que tiene que ver con improvisación y libertad. Shwartz se dijo entusiasmado de poder tener a los artistas en las islas de la UNAM, apuntó que esto es un ejemplo de la diversidad cultural.

La Lic. Claudia Curiel, Secretaria de cultura de la Ciudad de México, refirió que este circuito de artistas son fundamentales y han trabajado con personalidades como Bjork. Agregó que el proyecto representa a una gran familia de músicos que habla de las raíces de las ciudades desde un punto de vista contemporáneo.

José Wolffer, Director general de música UNAM, comentó que música UNAM se propone llevar al público que los sigue lo que está sucediendo afuera para que se conozca mejor y también promover lo mexicano en el exterior. El proyecto comenzó en el momento más fuerte de la pandemia cuando todo era totalmente digital, ante eso buscan dejar en la memoria de la capacidad de reinvertarse en la pandemia.

La Dra. Rosa Beltrán, Coordinadora de Cultura UNAM, dijo que tienen un repositorio con testimonios de cómo se ha vivido la pandemia por el arte, qué arte fue el más golpeado. El documento es histórico y estás dos formas de ejecución, virtual y presencial, de la música en este caso son necesarias.

CONCIERTO GRATUITO
En Trasfrontera participarán seis músicos en el siguiente orden:

12 del día: Carina López, bajo eléctrico
Carina López combina melodías en el bajo eléctrico con sonidos programados y frecuencias experimentales. Ha realizado presentaciones en Nueva York, Milán, Viena, Sarajevo, Buenos Aires y Chicago entre otras ciudades. En Trasfrontera interpretará los temas Regreso a A, Síntesis, Giro de tuerca y dos improvisaciones.

12:30 pm: Leika Mochán, voz y livelooping | Gustavo Nandayapa, batería y electrónica
Leika y Gustavo generan música completamente inmersiva. Leika Mochán es una cantante especializada en música vocal y percusión corporal y es pionera del livelooping en México. El repertorio del baterista Gustavo Nandayapa abarca música experimental, rock, jazz y música orquestal, entre otros géneros.

1 pm: Gabriel “Queso” Bronfman, guitarra barítono, bajo eléctrico y berimbau
Bronfman es multiinstrumentista, compositor, productor y arreglista. Actualmente es bajista de Resorte, Los Estrambóticos y K’an. Tiene una carrera de más de 25 años y ha grabado más de 20 discos, editados en México, Estados Unidos, España, Francia y Canadá. Ha colaborado con Santa Sabina, Natalia Lafourcade, Eugenia León, Tania Libertad, Celso Piña, Cecilia Toussaint, People Project y Quem, entre otras personalidades de la música. Durante el concierto de Trasfrontera CU ejecutará cuatro improvisaciones libres.

1:30 pm: Klezmerson
Este ensable integrado por Benjamín Shwartz, Carina López, Gustavo Nandayapa y Sam Hammet, combina melodías y ritmos de música tradicional judía de Europa del Este e influencias de la tradición sonera mexicana, música gitana, de América Latina y de Medio Oriente.

2:30 pm: Celso Duarte, arpa, charango y guitarra de son
Contará con invitados como Rodrigo Duarte, Juan Duarte y Luis Huerta. Celso Duarte ha colaborado con Lila Downs y otros artistas, además se ha presentado con su ensamble en festivales y escenarios en Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil y otros países.

3:30 pm: Jair Alcalá, acordeón
Sus invitados serán Israel Salazar, Benjamín Alcalá, Alejandro Montalvo y César Alcalá.
Jair Alcalá ha ganado dos premios Grammy Latino y ha colaborado con artistas de la talla de Alejandro Fernández, Mon Laferte, Maluma, Thalía, Juan Gabriel, Ricardo Arjona, Rocío Dúrcal, Pepe Aguilar, Pedro Fernández y José José, y ha sido productor de Bronco y División Minúscula. Arregló y dirigió la música compuesta por Michael Nyman para el documental 9 meses 9 días.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video