Author image

Redacción/SinEmbargo

21/09/2018 - 6:57 am

Jalisco y sus muertos / Bancarrota, pero moral / Tráileres Calderón

El reciente hallazgo de centenares de cuerpos apilados en trailers y vagando por Jalisco, porque en la morgue ya no había lugar para ellos, pone en evidencia la grave crisis de seguridad que atraviesa el estado, además de la indiferencia con la que las autoridades tratan temas tan delicados como la falta de espacios para dar un digno descanso a quienes posiblemente sigan siendo buscados por su familia, y que como cualquier persona, merecen ser tratados con dignidad.

Jalisco y sus muertos
El reciente hallazgo de centenares de cuerpos apilados en trailers y vagando por Jalisco, porque en la morgue ya no había lugar para ellos, pone en evidencia la grave crisis de seguridad que atraviesa el estado, además de la indiferencia con la que las autoridades tratan temas tan delicados como la falta de espacios para dar un digno descanso a quienes posiblemente sigan siendo buscados por su familia, y que como cualquier persona, merecen ser tratados con dignidad. En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “la búsqueda de un desaparecido es, tal vez, una de las situaciones más dolorosas que puede vivir un ser humano. Pocas cosas tan terribles. Pero hay otras que se le acercan […] El tema fue agenda durante esta semana: un tráiler con 157 cuerpos que no cupieron en el forense de Jalisco y que vagó por varios puntos del estado, hasta el olor, y los vecinos lo delataron. Esas 157 personas que ya no pueden decir quiénes son, cómo murieron, quién los mató. Y que terminaron ahí por la frialdad con la que la autoridad maneja sus muertes y por esta realidad nuestra que rebasa incluso la estructura física del Estado, pues se está quedando sin lugar para guardar tantos muertos […] También han puesto fecha límite para dar sepultura a esos ciudadanos que perdieron la vida y que esperan que alguien los reclame, que alguien les recuerde quiénes eran, que alguien les dé un lugar dónde ser recordados. ¿Y es suficiente? […] Tuvieron que pasar al menos cinco días desde la denuncia de aquel primer tráiler para que el gobernador recorriera una dependencia que, al menos durante su administración, ha visto crecer la demanda de sus servicios. Y entonces sí, ni hablar, tuvo que poner manos a la obra. Éste es ese México que no quisiéramos contar. Pero es justo ese México que nos dice, tal como ayer lo decíamos, que las autoridades están muy atrás de los ciudadanos que representan. Jalisco es un ejemplo del cómo les es imposible, siquiera, respetar la dignidad de un ser humano. Tristemente, lo dijo el mismo gobernador, ‘Nos ha superado la ola de violencia en todo el país, y no es Jalisco la excepción…’, y en eso sí le concedemos razón”.

¿Y si no hubieran descubierto los tráileres de la muerte…?
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “ayer le contaba a usted la historia de los tráileres de la muerte descubiertos en la zona metropolitana de Guadalajara, morgues móviles con cientos de cadáveres sin identificar, que la Fiscalía de Jalisco estacionaba desde hace dos años en bodegas y terrenos baldíos. Este caso clandestino por años, que, le decía, supera la más perversa de las ficciones, dio un vuelco cuando vecinos de una bodega en Tlaquepaque, denunciaron el hedor de la caja de un tráiler estacionado por meses, que luego fue trasladado, con su mortal carga, a un predio en Tlajomulco de Zúñiga y que el fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, ayer cesado, dijo que era algo temporal. Sí, tan temporal como que ahí llevaban dos años porque no cabían en el Instituto de Ciencias Forenses del estado, que tiene espacio para 72 cuerpos. A estos primeros 172 muertos hay que añadir los de otra caja con 100 más. El descubrimiento, que no el hecho, llevó al gobernador Aristóteles Sandoval a cesar al director del forense, Luis Octavio Cotero, quien denunció que la responsabilidad legal era de la Fiscalía del Estado […] ante la gravedad de los hechos, 273 cadáveres errantes en cajas de tráileres, anunció la ampliación de las instalaciones del forense a 300 cadáveres, cuando en la víspera el ex fiscal dijo que el 30 de noviembre se resolvería el problema con la terminación del cementerio forense, del que ya nadie habló. Este caso es de los que retratan a un sistema y debe avergonzar a toda una sociedad por la incapacidad de sus autoridades, el gobernador de Jalisco, que de no haberse hecho esto público, seguirían los cientos de muertos errantes en cajas de tráileres y él evadiendo y endosando responsabilidades. En otro país, Sandoval ya hubiera dejado el gobierno. Pero aquí todo pasa y no pasa nada”.

Bancarrota, pero moral
En El Universal, el periodista Óscar Mario Beteta, escribe que: “los desafíos que tendrá que enfrentar Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, son colosales, inconmensurables. Tiene casi todo por demoler y reconstruir, o construir. Pero nada le exigirá más que arrostrar la quiebra moral en la que se halla el país, que él mismo percibe como hundimiento. El concepto bancarrota, que pronunció hace una semana en Nayarit, ha sido remitido esencialmente al ámbito económico con justa razón […] Pero aclarado por muchos especialistas y matizado por él mismo, la conclusión es que, por fortuna, México no se encuentra en esa situación, si bien no se puede desconocer que […] La situación de bancarrota es real, pero en el ámbito moral, lo cual Andrés Manuel López Obrador, con todos sus afanes, no podrá frenar ni mucho menos revertir en seis años. Se necesitarán varias generaciones […] Los testimonios de esa decadencia moral, se exhiben a diario en políticos de todos los partidos. Tienen nombre y apellidos. Son perfectamente conocidos de todos. Su mala fama por el uso de los recursos públicos ha trascendido las fronteras. Muchos de ellos están bajo proceso; otros se encuentran huyendo. Pocos están en la cárcel […] Empezar a contener y a extirpar ese cáncer será una tarea de titanes […] Si Andrés Manuel López Obrador presenta evidencias de voluntad y determinación en esa vertiente, habrá comenzado muy bien. La realización de todos los demás cambios que comprenden su Cuarta Transformación, empezaría sólidamente. Tendría el empuje y el impulso de todos […] Personalmente, el presidente electo tiene el crédito y las prendas éticas para enfrentar la desnaturalización moral que vivimos. Si de eso hace didáctica política, estará sembrando la semilla que, algún día… producirá buenos frutos”.

Tráileres Calderón
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “doce años después, Andrés Manuel López Obrador reiteró la condena histórica a Felipe Calderón Hinojosa: llegado al poder en 2006 mediante un fraude electoral (apenas una diferencia oficial de medio punto porcentual), buscó legitimidad por la vía de la guerra contra el narcotráfico, lo cual abrió la puerta a la violencia creciente y salvaje que se ha vivido en México. Pegarle a lo tonto un garrotazo al avispero del crimen organizado generó una gran violencia, dijo el tabasqueño al referirse al caso de los tráileres cargados con cadáveres que han sido descubiertos en Jalisco. Aun en su etapa de amor y paz, tan llena de altibajos, Andrés Manuel López Obrador ha recordado la grave responsabilidad del (todavía) panista michoacano en la descomposición profunda del país. Habrá de verse si, a partir de la toma del poder presidencial, López Obrador logra dar un giro positivo y suficientemente amplio al problema heredado. Por lo pronto, ha ido modificando sus posturas originales respecto de la participación de las fuerzas armadas en esa misma guerra, iniciada por Calderón, continuada por Enrique Peña Nieto y, por lo que se ha anunciado hasta ahora (en una maraña de declaraciones y posturas entre distintos declarantes del obradorismo, incluyendo al jefe máximo), reiterada, así fuera con mejores o distintas intenciones. Del rechazo a la presencia de soldados y marinos en las calles, y el señalamiento de las violaciones a los derechos humanos que esa presencia conlleva, López Obrador ha pasado a aceptar su inevitabilidad a corto y mediano plazos, con diagnósticos de fallas policiacas y urgencias de orden que en lo básico coinciden con los planteamientos de Calderón y Peña Nieto, aunque ahora se esboce la tesis de ayudas económicas, desarrollo social y amnistías jurídicas que resten base social al imparable dominio práctico del crimen organizado”.

Varado como Obama
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “Andrés Manuel López Obrador y su séquito quedaron varados cinco horas el miércoles en el aeropuerto de Huatulco. Su salida en VivaAerobús estaba programada para las 17:20, pero una fuerte tormenta y la saturación de tránsito aéreo en la Ciudad de México la demoraron cinco horas. ‘No por esto voy a cambiar de opinión -dijo el Presidente electo-. No me voy a subir al avión presidencial. Me daría pena, se me caería la cara de vergüenza, de subirme a un avión lujoso en un país con tanta pobreza’. Efectivamente, López Obrador ya no puede echarse para atrás. El rechazo al avión presidencial que no tiene ni Obama fue una parte relevante, aunque mentirosa, de su campaña […] López Obrador tiene una visión muy tabasqueña del tiempo y no le preocupa quedarse varado en un aeropuerto. Cuando Adriana Pérez Cañedo le preguntó en una reunión de la American Chamber en abril qué pasaría si se retrasa un vuelo y no puede llegar a la Asamblea General de las Naciones Unidas, su respuesta fue muy sencilla: ‘Pues ya no llegué’. Hay quien ve las cosas de otra manera […] Yo tengo la impresión de que la labor de un Presidente es importante. No me siento tan cómodo con un mandatario que se queda varado en un aeropuerto cinco horas o que no llega a una reunión internacional. Me preocupa, también, que esté incomunicado mientras vuela en aviones comerciales, cuando puede haber una crisis nacional. Supongo que a él no lo afectará la sobreventa, tan usual en las aerolíneas, y es muy posible que a sus vuelos se les dé prioridad. De hecho, por protocolo, los vuelos con un mandatario reciben prioridad en las operaciones de los aeropuertos. Pero esto no resuelve los problemas de fondo. López Obrador ya no se puede echar para atrás por razones políticas. Lo lamento por el país. Supongo que su sucesor tendrá que comprar un nuevo avión presidencial”.

Canal del Congreso en la picota por la austeridad republicana
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “Epigmenio Ibarra hizo acto de presencia ayer en la reunión previa de los diputados de Morena en San Lázaro. Testigos presenciales nos aseguran que el famoso productor de Argos hizo énfasis en la necesidad de reducir drásticamente los gastos de difusión de las actividades en el Congreso. Austeridad republicana obliga. Lo más destacado, nos dicen, es que sugiere achicar —algunos entendieron desaparecer— el Canal del Congreso. ¿El argumento? Su baja audiencia. Ibarra recomienda concentrarse en las redes sociales y tener una página web accesible para difundir el trabajo parlamentario, según la fuente. También sugirió que se deje de pagar publicidad a los medios que deban desaparecer y que se queden los que se lean. El recorte que pide a la publicidad es de 85 por ciento, según la fuente. El tema del Canal del Congreso es grave. Disminuirlo o desaparecerlo es darle en la torre a este ejercicio de parlamento abierto que difunde el trabajo legislativo. Este año cumplió 20 años. Apenas inauguró su torre de transmisiones en el cerro del Chiquihuite. Sería un paso atrás en materia de transparencia. ¿Qué pensará Virgilio Caballero? Él fue su primer director. ¿Y Porfirio Muñoz Ledo? Uno de sus principales impulsores. Los dos son de Morena. La pregunta es si Epigmenio llevaba “línea”.

Austeridad republicana… o palaciega
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “parecía que Andrés Manuel López Obrador había aceptado mi vieja sugerencia de no pretender habitar un fastuoso recinto ceremonial que alberga varios museos: ‘Vamos a rentar una casa cercana al Palacio Nacional…’, anunció en mayo, y lo celebré por la contradicción de que un personaje popular, demócrata y republicano ocupe un inmueble concebido para reyes y aristócratas. Benito Juárez vivió y murió en ese lugar y su némesis, Maximiliano de Habsburgo, pernoctó con Carlota una sola vez, porque todo estaba plagado de chinches. Construido sobre lo que fueron las casas de Moctezuma, Palacio Nacional sirvió de residencia a virreyes y gobernantes hasta 1884. Hace cuatro meses, el entonces candidato dijo: ‘Vamos a vivir como viven todas las familias de México. No vamos a vivir con lujos’. Pues siempre no: ‘Sí me voy a ir a vivir a Palacio Nacional, ahí voy a estar’, anticipó el martes en Guadalajara, y ayer en Tijuana dijo que solo ocupará ‘una partecita’. Pero eso sí (¿austeridad republicana?): la suficiente para ‘tener un catre y dónde colgar una hamaca’… lo cual es pior”.

¿Un Legislativo dócil?
En El Universal, su Editorial, asegura que: el 1 de julio los votantes decidieron otorgar una apabullante mayoría a Morena, adjudicándole la Presidencia de la República y el control del Congreso de la Unión […] Hubo quienes mencionaron que este escenario sería bastante cercano a la época superada de partido único todopoderoso supeditado a los deseos del mandatario. Hubo también quienes destacaron que la situación es de lo más normal en las democracias […] Sería totalmente normal que la mayoría legislativa en el Senado y en la Cámara de Diputados aprobara las iniciativas que plantee el próximo gobierno. Lo que no tendría que presentarse es que el aval se diera sin cuestionamientos de las propias huestes del presidente. En el Congreso el debate y confrontación de puntos de vista distintos son la base de su actividad diaria. El acatamiento dócil enterraría la razón de ser de la vida legislativa […] El país no tiene por qué volver a etapas en las cuales la voluntad presidencial no era objetada, sino simplemente aceptada. Como sociedad democrática que busca consolidarse, México ha creado contrapesos para el ejercicio de gobierno y el Poder Legislativo debe ser uno de ellos. En la actualidad la prevalencia del diálogo y libertad de expresión son una práctica cotidiana: ninguna ideología o punto de vista se rechaza y ninguna se impone de manera automática. Las promesas de autonomía que hoy hace el Legislativo podrán confirmarse en el futuro cercano… o caerán por sí solas si los hechos demuestran lo contrario”.

En medio de la era Trump
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, recibió el Premio William J. Perry en una ceremonia en la Universidad de la Defensa Nacional de Estados Unidos. Se otorgó la distinción debido a ‘su compromiso para contribuir significativamente en la promoción de la educación, la investigación y el intercambio de conocimientos en materia de seguridad y defensa en el hemisferio occidental, fortaleciéndose de esta forma la relación bilateral militar con EU’, es decir, por su liderazgo en la defensa hemisférica. Admirado y respetado dentro y fuera de México. ¿Quién habló de crisis bilateral?”.

Del Mazo contento
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “quien no cabe de gusto es el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, pues apenas el 15 de septiembre recibió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para conmemorar la Independencia, y mañana será anfitrión del presidente Enrique Peña Nieto. Por primera vez durante su gestión, a dos meses y medio de concluir, el titular del Ejecutivo acudirá al Informe de un gobernador, en este caso no solo su correligionario priista y paisano, sino también pariente lejano”.

“Los medios quieren destruir a Morena”
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el productor y periodista Epigmenio Ibarra tuvo una reunión con la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, en la que los llamó a cuidar la forma y el fondo de sus expresiones. Nos cuentan que el creador del documental Esto Soy, que muestra la trayectoria de Andrés Manuel López Obrador, les pidió a los legisladores que se mantuvieran vigilantes de la labor de los medios de comunicación, porque ‘los medios quieren destruir esa mayoría’. ‘Tenemos que tener absoluta conciencia de que los medios no están con la cuarta transformación, una cosa es atenderlos, pero otra cosa es creérsela y pensar que quien te está entrevistando está contigo y soporta tus ideales, está a la caza de un gazapo’, lanzó Epigmenio Ibarra”.

Otra para Velasco
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “los aluxes son tan traviesos que ahora le andan escondiendo a Josefa González Blanco su nombramiento como próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente. Y lo peor no es eso. Según lo que se comenta en el equipo de transición, el nombre del chiapaneco Manuel Velasco ha comenzado a sonar con insistencia como quien asumiría las riendas de la Semarnat el próximo sexenio. Los cercanos a González Blanco andan inquietos con esas versiones, dada la buena relación que el gobernador interino de sí mismo ha desarrollado con Andrés Manuel López Obrador. De confirmarse, sería la primera secretaria que cae… ¡sin haber asumido!”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas