México

UIF, SRE y SSPC litigan en EU para quitarle a García Luna propiedades y fideicomisos

21/09/2021 - 2:22 pm

Según se alega en la demanda, los activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionado con el Secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y quien está detenido en EU desde diciembre de 2019.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó esta mañana su primera demanda civil en el extranjero en contra de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por presuntas operaciones financieras ilegales.

Por medio de un boletín de prensa, la Unidad adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recalcó que este primer litigo se da en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y que con ésta se busca recuperar “los activos derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional“.

Esta primera acción judicial se ha presentado en las cortes de Miami, Florida, pues la UIF argumentó que ahí fue donde se identificó “un importante número de empresas y propiedades asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero” relacionadas con quien fuera la mano derecha del ahora expresidente Felipe Calderón.

La acción presentada cubre 39 empresas y fideicomisos pertenecientes no sólo a Genaro García Luna, sino a “sus cómplices y/o familiares”, las cuales según se alega en la demanda se ubican o cuentan con operaciones en la ciudad de Florida y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales.

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, acudió a la ceremonia de reconocimientos al valor y al mérito de la Policía Federal en el Centro de Mando, en 2010. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro.

De acuerdo con el documento, la demanda está basada en violaciones a la Ley Rico de Florida, conspiración, y enriquecimiento injusto, entre otros. En el litigio se alega que los demandados son integrantes de un gran grupo de empresas creadas y utilizadas por García Luna y sus coconspiradores para esconder recursos derivados de actos de corrupción.

Finalmente, en el comunicado la UIF señala que con estas acciones el Gobierno “busca abatir las estructuras económicas de las organizaciones criminales y la impunidad, y hacer efectivo el derecho de la sociedad mexicana a recuperar activos procedentes de esquemas de lavado de dinero que tuvieron origen en territorio nacional, pero fueron incorporados y diversificados en jurisdicciones extranjeras”.

AUDIENCIA DE GARCÍA LUNA SERÁ EL 27 DE OCTUBRE

El pasado 8 de septiembre, el Juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, definió que la audiencia de preparación del juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, se realizará el 27 de octubre.

La audiencia se postergó 60 días luego de que los fiscales y César de Castro, abogado de oficio del exfuncionario mexicano, solicitaran este aplazamiento bajo el argumento de una “complejidad del asunto”, mismo que el juzgador aceptó, según refirió el portal Proceso en ese momento.

Por ello, será el 27 de octubre a las 12:00 horas cuando se lleve acabo la audiencia. En caso de que García Luna no acepte ser testigo cooperante, podría ser enjuiciado a mediados de 2022.

En diciembre de 2019 agentes de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) detuvieron en Texas al exsecretario de seguridad, quien está acusado de narcotráfico cuando era parte del Gabinete presidencial de Felipe Calderón, y de mentir a una entidad federal estadounidense.

En esta foto del 8 de octubre del 2010, el Secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna participa en una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Foto: Marco Ugarte, archivo, AP.

Los fiscales tienen un expediente con más de un millón de páginas de cargos contra de quien fue uno de los hombres de confianza del expresidente Calderón.

“A la fecha el Gobierno ha presentado más de un millón de páginas de evidencias y voluminosas comunicaciones interceptadas y grabadas”, informaron los funcionarios estadounidenses.

Ya el pasado 19 de mayo, discales estadounidenses dijeron que entre las pruebas que tienen contra el exsecretario de Seguridad Pública — acusado de narcotráfico — se incluyen documentos entregados por los gobiernos de México y Colombia, y un video de diciembre de 2020 en el que aparece junto a otro recluso.

El video de García Luna con otro preso fue tomado el 29 de diciembre del 2020 en el Metropolitan Detention Center, donde se encuentra el exfuncionario, según precisaron los fiscales del distrito este de Nueva York.

Además, expusieron que en el juicio contra el exfuncionario mexicano planean presentar fotografías de Google Earth y documentos sobre actividades de negocios que fueron obtenidos de Barbados, México y Panamá a través de acuerdos de Asistencia Legal Mutua.

Felipe Calderón, expresidente de México, y su entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en 2012. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro.

Los fiscales también dijeron en la carta dirigida a César de Castro, abogado de García Luna, que tienen registros de propiedad, documentos financieros y grabaciones de conversaciones del acusado. La carta es un documento público disponible en el sistema electrónico de las cortes federales de Estados Unidos.

García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012 durante el Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de todos los cargos. Los fiscales aseguran que recibió enormes cantidades de dinero del Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cambio de permitirle traficar cocaína.

García Luna dejó México en 2012 y se trasladó a Miami. Allí se hizo residente permanente de Estados Unidos y en 2018 solicitó la ciudadanía estadounidense. Fue arrestado en 2019 y desde entonces está en la cárcel.

-Con información de EFE y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas