Colima registra más de 2 mil viviendas afectadas por sismo de 7.7 y suspende clases

21/09/2022 - 12:03 am

La mandataria colimense dijo que el lunes se instalaron tres albergues temporales en Armería, Tecomán y Manzanillo, para que población afectada pudiera pernoctar.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- Indica Vizcaíno Silva, Gobernadora de Colima, informó que dos mil viviendas sufrieron afectaciones debido a sismo de 7.7 grados del pasado 19 de septiembre, así como la suspensión de clases escolares en todos los planteles.

En conferencia de prensa este martes desde Casa de Gobierno, la mandataria colimense dijo que el lunes instalaron tres albergues temporales en Armería, Tecomán y Manzanillo, para que población afectada pudiera pernoctar, aunque hubo poca presencia.

Indira Vizcaíno señaló que no habrá clases este miércoles, aunque hay avance importante en la revisión de escuelas, “sólo se incorporarán maestras, maestros y directivos para coordinar la limpieza y adecuaciones en las escuelas; las evaluaciones preliminares indican que prácticamente no hay riesgos, pero faltan algunas por revisar, mañana se tomará una determinación para el regreso a clases con completa seguridad”.

Asimismo, refirió que el reabastecimiento de agua se regularizará en su totalidad para el mediodía del miércoles, y que alrededor de las 23:00 horas de este martes estaría normalizado en la zona metropolitana de Colima.

Indira dijo que en el municipio de Ixtlahuacán hay dos comunicados, El Galaje y Las Conchas, con un número importante de viviendas dañadas. “Por lo menos diez se encuentran en pérdida total, es un municipio que requerirá atención específica y prioritaria por parte del Gobierno estatal y estamos convencidas que contaremos con el Gobierno federal”, mencionó.

De igual manera, la Gobernadora indicó que en Tecomán, la secundaria técnica Macario Barbosa sufrió afectaciones pero sin daños estructurales, mientras que el edificio del Palacio Municipal tuvo severos daños, por lo que “tendrá que hacerse una revisión muy profunda con calculistas estructurales para determinar daños”.

El día de ayer, 19 de septiembre del 2022, a las 12:19 horas se llevó a cabo el Simulacro Nacional programado en todo el país, el cual tuvo la participación de las 32 entidades federativas y de un estimado promedio de 30 millones de personas.

Y apenas unos minutos después, a las 13:05 horas, se suscitó el sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Michoacán, a una profundidad de 15 kilómetros y a 63 kilómetros al sur de Coalcomán.

En Colima, dos personas fallecieron a raíz del sismo de 7.7 grados, la primera de ellas es la de una mujer que fue severamente lastimada porque le cayó un muro, mientras que la segunda corresponde a “un hombre que también recibió severas heridas y falleció por el colapso de un techo en una plaza comercial”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas