México

#PuntosYComas | Edomex será clave para la 4T en 2024 si quiere mayoría en el Congreso

21/09/2023 - 8:25 pm

En esta edición del programa de “Puntos y Comas” se habló sobre la relevancia que tiene el Estado de México a nivel electoral. Dicha entidad será clave para Morena en sus aspiraciones por obtener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, tendrá una importante encomienda política en su primer año de administración, la cual será ganar las elecciones para diputados federales, legisladores locales y presidentes municipales en la entidad que es clave para Morena, su partido en la disputa de la presidencia de la República y de la mayoría en el Congreso de la Unión.

En el programa de “Puntos y Comas” que se transmite en YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, se ahondó en la importancia que tiene el Estado de México a nivel electoral pues aporta la mayor cantidad de diputados federales al Congreso de la Unión: 40, y es el motor principal para ganar también la mayoría de los 40 legisladores federales de representación proporcional que se disputan en la Cuarta Circunscripción Electoral del país, que se complementa con los estados de Colima, Hidalgo y Michoacán.

Tan sólo por su potencial de votos, el Estado de México tiene prácticamente el doble de sufragios que los tres estados que le acompañan en la región electoral número cuatro.

Aunado a esto, el Estado de México aporta el 9.1 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, sólo superado por Ciudad de México que contribuye con el 15.8 por ciento de la riqueza nacional. En tercer lugar, por el potencial de su PIB está Nuevo León, con 8 por ciento y luego Jalisco, con 7.3 por ciento.

En tanto, en Morelos estará en disputa la gubernatura de la entidad y habrá también comicios para diputados locales y alcaldes. Mientras que en Tlaxcala se votará por legisladores estatales y presidentes municipales. En contraste con Estado de México, y con respecto a la elección de diputados federales, en Tlaxcala se votará sólo por tres legisladores que irán al Congreso Federal, en tanto que en Morelos serán electos cinco.

Puebla, otro vecino de la región central del país también tendrá contienda por la gubernatura. Puebla, se ubica como la quinta entidad de la República por habitantes y potenciales electores y forma parte de la Cuarta Circunscripción Electoral. Esta entidad por sí sola aporta 16 diputados federales. Y también forman parte de su misma región electoral Morelos, Tlaxcala y Guerrero. Todas entidades gobernadas por morenistas.

La Cuarta y la Quinta circunscripciones electorales, que incluyen nueve estados gobernados por Morena y reparten 80 legisladores de representación proporcional, le aportarán al partido guinda la cuota de diputados federales más importante de la República.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas