Ruiz Massieu: “Insignificante”, el recorte a Iniciativa Mérida; WOLA: EU acepta crisis de México

21/10/2015 - 6:05 pm

De los 148 millones de dólares que correspondían este año a la Iniciativa Mérida, 5 millones fueron “reprogramados” hacia otras tareas, informó una fuente del Departamento de Estado de EU a la agencia EFE.

Claudia Ruiz Massieu se reunió la semana pasada con el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson. Foto: Cuartoscuro.
Claudia Ruiz Massieu se reunió la semana pasada con el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– El recorte que Estados Unidos hizo a la Iniciativa Mérida atiende, más que a una acción financiera, a una crítica en la que ese Gobierno mandó un mensaje contundente a México: que en el país no hay avances en materia de derechos humanos, opinó Maureen Meyer, coordinadora del Programa México y Derechos Migrantes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

El Gobierno mexicano, en voz de la Canciller Claudia Ruiz Massieu, aseguró hoy que el recorte, era “insignificante” y que no impactará en las acciones de seguridad ni en la relación con ese país.

Dijo que el recorte es significativo “porque la Iniciativa Mérida entraña recursos significativamente superiores a este monto en cooperación para la seguridad, para el intercambio de tecnologías, para información, construcción de capacidades para la justicia”.

“Entonces, no representa ni el 5 por ciento de lo que entraña el monto total de los recursos de Iniciativa, que sigue fluyendo con resultados tangibles y medibles”, dijo la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Pero Meyer explicó, en entrevista con SinEmbargo, que la pérdida de los recursos no es tan trascendente; lo importante es la acción “contundente y honesta” donde Washington no pudo mentirle a su Congreso sobre la situación que atraviesa México.

“No pudieron hablar de avances donde no hay”, dijo la coordinadora de WOLA, y agregó que en ocasiones anteriores EU –de algún modo– sí los reconocía aunque no fueran muchos, pero ahora no quisieron certificar que México está cumpliendo.

Maureen Meyer explicó que es la primera ocasión que Estados Unidos habla abiertamente sobre los derechos humanos en México, y con ello logró colocar el tema en la agenda bilateral.

“En esta relación bilateral, casi siempre el gobierno de los Estados Unidos ha tocado el tema de los derechos humanos en lo privado, así han sido las discusiones con el Gobierno mexicano. Esta es la primera vez que lo hace público. Por eso esta decisión, que es importante en el marco de la cooperación bilateral, demuestra que fueron honestos y no hablaron de avances, a pesar que en México no se viera como favorable”, detalló Meyer.

Este día, la Canciller Claudia Ruiz Massieu aseguró que el recorte, que calificó como “insignificante”, aplicado por el Gobierno de Estados Unidos a la Iniciativa Mérida, no impactará en las acciones de seguridad ni en la relación con ese país.

“Es un monto insignificante dentro de todo lo que es Iniciativa Mérida [….]. En ese sentido no nos preocupa, respetamos, pero si tampoco avalamos lo que puedan ser calificativos unilaterales, sin embargo, la cooperación subsiste es positiva, es productiva, y está acreditada en los hechos”, dijo la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Respecto a la respuesta que tuvo el Gobierno mexicano, Maureen Meyer consideró que “era de esperarse, pues las observaciones en materia de derechos humanos que vienen del exterior no le gustan. Así respondieron a las observaciones preliminares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos [CIDH], y esa actitud evidencia la magnitud de la crisis de derechos humanos que tiene en sus manos”.

El martes, InSight Crime publicó que la decisión recortar una parte de los fondos para México es más importante en materia política que económica; e inclusive, aseguró que el pequeño recorte es una clara crítica en materia de  derechos humanos por parte los Estados Unidos a México.

El Gobierno de Barack Obama bloqueó parte de los fondos anuales que destina a México dentro de la Iniciativa Mérida.

El 15 por ciento de los fondos renovados anualmente por el Congreso estadounidense para la Iniciativa Mérida están condicionados a los avances en México en el respeto a los derechos humanos. Para que se pueda desembolsar ese 15  por de los fondos, el Departamento de Estado debe enviar un informe al Congreso explicando el desempeño de México en materia de derechos humanos.

“Este año, no hemos sido capaces de confirmar que México cumple totalmente los criterios especificados”, comentó bajo anonimato la fuente del Departamento de Estado en una declaración escrita a la agencia EFE.

De acuerdo con esa fuente, de los 148 millones de dólares que correspondían este año a la Iniciativa Mérida, 5 millones fueron “reprogramados” hacia tareas de erradicación de coca en Perú.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas