Diputados alemanes alertan que no saben dónde están las armas vendidas a México

21/10/2015 - 10:35 pm

El Diputado Frank Schwaber sostuvo que la situación de los derechos humanos en México “va a tener sus efectos en las negociaciones” con Alemania.

Una comisión de diputados alemanes se encuentra de visita en México. Foto: Twitter @AlemaniaMexi
Una comisión de diputados alemanes se encuentra de visita en México. Foto: Twitter @AlemaniaMexi

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- Una comitiva de legisladores del Parlamento Alemán, que se encuentran de visita en México, se dijeron preocupados por la situación de derechos humanos que vive el país ante las constantes violaciones a las garantías.

Hablaron también sobre la venta ilegal de armas alemanas a México, tema por el cual se dijeron apenados luego de que se diera a conocer que algunas de ellas se usaron el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, durante el ataque a normalistas de Ayotzinapa. Luego de ello, aseguraron, se dejaron de comercializar armas alemanas al país.

Sin embargo, aceptaron que no se sabe dónde están actualmente las que ya habían sido vendidas antes de la prohibición.

Cuatro legisladores de diferentes partidos pertenecientes a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento alemán, detallaron en una conferencia de prensa, que saben de “la gran impunidad que hay, del alto grado de corrupción, de que hay conexiones a nivel político, a nivel de las autoridades que están en colusión con el crimen organizado en algunos lugares, sabemos de la cantidad de tortura que hay”.

Incluso, tras ser cuestionados si la situación de los derechos humanos en el país afectarían las negociaciones con Alemania, el Diputado Frank Schwaber, sostuvo que “va a tener sus efectos en las negociaciones”.

Por otra parte, los parlamentarios sostuvieron que ”otras cuestiones, como por ejemplo los militares que asumen tareas de política interior, también en eso [están] interesándonos, por los planes que puede haber de parte del Gobierno de regresar a los militares a los cuarteles”.

Además, los diputados, quienes sostuvieron reuniones con representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se dijeron “electrificados” por el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

“Naturalmente nosotros estamos electrificados por el caso que es importantísimo para el mundo, el de los 43 estudiantes desaparecidos, y hemos visto con preocupación que hasta ahora el esclarecimiento se había hecho de una manera poco conducente, hasta tentativas de cubrir la realidad”, precisó Schwabe.

Los legisladores alemanes reconocieron también que el Gobierno mexicano ha tenido “gran apertura” para que organismo internacionales oficiales pudieran reunirse con funcionarios del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video