El consejero Ciro Murayama expresó que el recorte anunciado por el Diputado Pablo Gómez pondrá en riesgo actividades sustanciales del organismo. “El INE pidió lo equivalente a un peso de cada 500 pesos del PEF. Eso para mantener un padrón electoral actualizado con más de 90 millones de ciudadanos e iniciar en 2020 los trabajos de preparación para la elección 2021”, dijo en su cuenta de Twitter.

Ciudad de México, 21 de noviembre, (SinEmbargo).- El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 contemplaría un recorte de hasta mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), reveló el vicecoordinador de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Gómez.

El legislador detalló a medios que la reducción al presupuesto del INE se enfocaría en una disminución del gasto de dicho organismo autónomo, así como un tope a los salarios de los consejeros.

Gómez señaló que se ajustarán “cerca de 90 millones en suelto. Al INE le vamos a bajar como mmil millones“.

El INE habría solicitado un presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos para ejercer durante 2020.

Sin embargo, el legislador de Morena dijo que el monto solicitado era un exceso y violaba la Constitución.

“No podemos autorizar eso, eso violaría la Constitución”, declaró a Excélsior.

El Diputado Pablo Gómez adelantó que el presupuesto del INE sufriría una reducción. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Aparentemente, el INE había contemplado más de 130 plazas con sueldos superiores al que percibe el Presidente de la República.

“Los consejeros quieren ganar 185 por ciento de lo que gana, no les vamos a autorizar eso”, dijo a El Universal.

Luego de conocer la propuesta del la Cámara de Diputaos, el consejero Ciro Murayama dijo que en caso de no contar con la cantidad solicitada, el INE vería dañada varias de sus tareas.

A través de su cuenta de Twitter, Murayama expresó “El INE pidió lo equivalente a un peso de cada 500 pesos del PEF. Eso para mantener un padrón electoral actualizado con más de 90 millones de ciudadanos e iniciar en 2020 los trabajos de preparación para la elección 2021. El recorte anunciado daña esas tareas”.

DIPUTADOS INICIAN DISCUSIÓN

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados iniciaron la discusión del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

La sesión inició al interior de las instalaciones de la Expo Santa Fe, luego que campesinos de distintas organizaciones mantuvieran bloqueos al exterior de la Cámara de Diputados.

Durante la discusión, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) defendieron el presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El vicecoordinador de los diputados de Morena, Pablo Gómez, señaló que en el presupuesto se reconocen derechos y no se trata armar clientelas electorales.

“Lo que estamos haciendo no es repartir dinero, estamos reconociendo derechos. No estamos repartiendo el dinero por otras motivaciones que no sea la de reconocer derecho y la de tratar de dar una base en el fortalecimiento en el ingreso”, dijo.

El presupuesto para el siguiente año contempla un gasto de 6.1 billones de pesos.

Por su parte, legisladores de Acción Nacional (PAN) y de Encuentro Social (PES), lamentaron que el presupuesto se discutiera en una sede alterna y sin la discusión necesaria para afinar los detalles presupuestales.

Se espera que durante la tarde de este 21 de noviembre, el proyecto sea votado, para posteriormente discutirse y votarse en el pleno.

REASIGNARÁN RECURSOS

El pasado 18 de octubre, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, anunció que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF) contará con más recursos para los programas sociales del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el Presupuesto 2020 habrá recursos suficientes para la pensión de adulto mayores, personas que viven con alguna discapacidad, sembrando vida, el rescate del sector energético, cultural, deporte, agricultura y pesca e infraestructura indígena”, escribió en su cuenta de Twitter.

Delgado detalló que los programas prioritarios de López Obrador tendrán una reasignación de 9 mil 845 millones de pesos.

El morenista recordó que la regla del presupuesto del próximo año es “primero los pobres”. Por ejemplo, dijo el programa de apoyo a adultos mayores pasará de 126 mil 650 millones a 129 mil 350 millones de pesos.

Sembrado Vida tendrá un incremento de 3 mil 374 millones; los apoyos a personas con disparidad pasarán de 11 mil 905 a 14 mil 196 millones de pesos.

A la par, se destinarán 730 millones para la consolidación de la Reforma Laboral y 450 millones más a universidades.